publicidad

Guzmán Loera, una crisis que no modifica la agenda de Peña Nieto

Guzmán Loera, una crisis que no modifica la agenda de Peña Nieto

El Presidente se encuentra en un viaje en Francia. En medio de la gira anunció que el secretario de gobernación regresaría al país para hacerse cargo.

Peña Nieto estaría coordinando los operativos para su recaptura Univision

Desde Ciudad de México, Luz Adriana Santacruz Carrillo. @luza_santacruz

Ni la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán logró modificar la agenda del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien viajó este fin de semana a Francia acompañado de sus principales secretarios. Avisado sobre el escape del narco la noche del sábado, el mandatario habló hasta la tarde del domingo y comunicó que había instruido al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que coordinara todas las acciones que permitieran una reaprehensión.

Con estas declaraciones Peña Nieto dejó claro que seguiría con su gira por Francia, a la que calificó como histórica, pero que Osorio estaba ya volando hacia la Ciudad de México para encabezar una reunión urgente en materia de seguridad.

Desde París, Peña dijo que dio instrucciones para reforzar las medidas de seguridad en todos los penales del país y que pidió una investigación profunda para saber si hay servidores públicos inmiscuidos en este caso que ha acaparado los titulares mundiales.

Pese a su consternación, como él mismo se describió, Peña Nieto se dijo confiado en que las instituciones gubernamentales estarán a la altura para recapturar a El Chapo Guzmán.

¿Habría sido mejor la extradición del capo mexicano? Univision

El 22 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto hablaba, con orgullo, sobre la captura del narcotraficante más buscado del momento. Un año conco meses después del anuncio, los medios de comunicación y analistas señalan que la fuga del capo es un tremendo golpe para la administración del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Dicen que desde temprano ya lo vieron nervioso, serio. Para el gobierno federal y para los distintos gobiernos la fuga de El Chapo representa una intranquilidad porque era el enemigo número uno Estados Unidos y ahora lo vuelve a ser", dijo a UnivisionNoticias.com Manuel González Navarro, experto en psicología política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

"Lo atraparon sin resistencia y hoy sin resistencia sale del penal. No por la puerta grande, sale por la puerta pequeña pero sale él solo. Representa un golpe muy fuerte para el pensamiento popular, los llena de muchas dudas", explicó González.

En febrero de 2014 Peña Nieto aseguró que sería imperdonable su escape Univision

La prensa internacional también ha salido al quite de las críticas. Un análisis del periodista Luis Prados para El País señala que "la burla de la huida de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y desaliento".

"Sólo en México puede ocurrir que a un mismo presidente (Felipe Calderón) se le mueran dos secretarios de gobernación (Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake) en sendos accidentes aéreos o que el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de Estados Unidos, se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad", escribió.

Para el diario Le Monde esta evasión es un duro golpe para Peña Nieto: "Su gobierno se comprometió a poner fin a este capo de la droga, que se había convertido durante el sexenio de Felipe Calderón en el sinónimo del narcotráfico", publicó.

publicidad

Para el New York Times Joaquín Guzmán ha creado "un bochorno para el gobierno de Peña Nieto que había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico".

No es le primer golpe fuerte que sufre Peña Nieto en menos de un año. La crisis por la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa mermó un escenario político en que sus allegados trataban de destacar los beneficios de sus reformas.

Sin embargo, l a victoria que su partido, el PRI, vivió durante la última jornada electoral, en donde quedaron nuevamente como mayoría en el Congreso, le mejoró el panorama, coinciden diversos analistas consultados por UnivisionNoticias.com.

"Parecía que venía una imagen con bombo y platillos. Su imagen iba bien por el triunfo de su partido. Estos votos eran una nueva oportunidad para seguir apoyando sus propuestas estructurales pero con esta fuga se le da un revés a nivel mundial", explicó Manuel González.

Para González, esta crisis es muestra de un México opuesto: "Por un lado tenemos al hombre más rico del mundo [Carlos Slim] pero por el otro también tenemos al más poderoso del mundo del narcotráfico".

Pero al decir de los expertos, las consecuencias apenas vienen. Un Peña Nieto totalmente desgastado es el que le espera a México en los tres años que le quedan al frente del país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad