publicidad
México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

Guerra de encuestas a unos días de la elección en México

Guerra de encuestas a unos días de la elección en México

A poco más de una semana de celebrar las elecciones presidenciales, los mexicanos han sido bombardeador por una guerra de encuestas.

México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.
México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

Provocan confusión

CIUDAD DE MEXICO - A poco más de una semana de celebrar las elecciones presidenciales, los mexicanos han sido bombardeador por una guerra de encuestas que en algunas ocasiones coinciden en las tendencias, pero en otros se contraponen en los resultados, lo que ha provocado una desorientación entre los electores.

¿Qué opinas de los sondeos de preferencias electorales?

Tan solo en el último mes, los mexicanos recibieron información en 1082 publicaciones que refieren a 680 encuestas con resultados algunas veces similires pero en otras totalmente opuestos que provocan confusión entre el electorado, según destacó el La Opinión en su sitio web.

Las diversas encuestadores buscan tener credibilidad al publicar sus resultados en los principales periódicos del país, pero en su mayoría trabajan con particulares y con los partidos políticos. 

publicidad

Para el analista José Fernández Santillán es importante diferenciar las encuestas libres ya las que son contratadas por los partidos que buscan perfiles y métodos para favorecer a sus candidatos, destacó La Opinión en su sitio de Internet.

Como es costumbre eb los meses previos a las elecciones presidenciales se comienzan a difundir sondeos sobre la intención de voto, que en esta ocasión la mayoría siempre han favorecido al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto. 

En segundo lugar se había ubicado la candidata oficialista del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota; en tercer lugar al aspirante izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador; y en cuarto lugar al abanderado del minorista Partido Alianza Nacional (Panal) Gabriel Quadri.

Sin embargo en los sondeos dados a conocer en los últimas semanas los resultados varian, unos colocan a López Obrador en un segundo lugar desbancando a Vázquez Mota, pero otras afirman que la aspirante panista se coloca en segundo lugar. 

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene registradas 680 empresas encuestadoras, éstas no están obligadas a revelar su cartera de clientes, destaca La Opinión.

Este 1 de julio los mexicanos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente que sustituirá a Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.

publicidad

Los cierres de campaña será el próximo 27 de junio, tiempo en que comenzará la veda electoral hasta conocer al triunfador de los comicios presidenciales. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad