publicidad
.

Guadalupe, el nombre del milagro logo-noticias.svg

Guadalupe, el nombre del milagro

Como cada 12 de diciembre, en todo México y más allá de sus fronteras, se vive la devoción a la Virgen de Guadalupe. Detalles e historias de su nombre.

La Virgen de Guadalupe "La patrona de América" /Univision

Por: Sandra Mendoza @smendoza_news

publicidad

Alma, Blanca, Claudia, Gabriela, Josefina, Juana, Margarita, María, Mónica, Rosa… Difícilmente podremos hallar alguien que hable nuestro idioma y no conozca a nadie con alguno de estos nombres. Pero sin duda, hay uno que va más allá de la tradición y moda. Responde a la fe y definitivamente en muchos casos representa la existencia de un milagro: Guadalupe.


Este nombre es quizá el más popular entre los mexicanos. Además es un nombre que no conoce fronteras de posición social, raza y ni siquiera de sexo: Guadalupe puede ser una mujer o un hombre.

¿Qué significa para ti la Virgen de Guadalupe? Opina en nuestro Foro.

“Dentro de todos los libros parroquiales que guardan los registros de los bautismos en México, no aparece ningún otro nombre que se repita con tanta frecuencia como Guadalupe no solamente para mujeres, sino también para hombres”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre José de Jesús Aguilar, Subirector de radio y televisión del Arzobispado de México.

Llamarse Guadalupe

Tal es el caso de José Guadalupe López. De cabello cano, bigote poblado y facha de hombre forjado en el campo, el señor Lupe --como le gusta que le digan" tiene un aire de orgullo por el nombre con el cual lo bautizaron.

“Mis papás esperaban con mucha ansia un hijo. De pronto, llegó la feliz noticia de que mi mamá estaba embarazada”. José Guadalupe mira hacia la ventana mientras cuenta su historia. A ratos sus labios se asoman debajo de su bigote mientras sonríe.

“Yo iba a llamarme José Alfonso, como mi abuelo. Un hombre fornido del que mi padre tenía casi nomás el recuerdo. Pero unos días después de que yo naciera, antes de que me bautizaran y me registraran ante la ley como José Alfonso López, mis padres sufrieron un accidente automovilístico conmigo en el carro”, cuenta.

'Ella lo salvó'

“Mi mamá dice que sólo sintió que salí expulsado de sus brazos, y mi padre se quedó inconsciente por el golpe que se dio contra el volante. Mi madre, semiatrapada entre los fierros retorcidos del carro, tenía sólo una mano libre que primero usó para buscarme, y luego para sujetar con fuerza una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe que tenía colgada del cuello, mientras rezaba. Luego, mi madre despertó en el hospital, donde el médico le dijo que ella sólo tenía golpes, raspones, y un niño muy llorón”, recuerda.

El accidente hizo que Angélica y Florencio "padres de José Guadalupe"llevaran a bautizar al entonces niño a la Basílica de La Morenita, poniéndole ese nombre en honor a la Virgen del Tepeyac.

En una charla con UnivisionNoticias.com, Angélica narró lo que sintió. “Mi niño se salió del carro. No me explico cómo nada le pasó, a pesar de que el accidente ocurrió en una avenida donde pasan muchos carros. No hay otra explicación, fue la virgen de Guadalupe, a quien le empecé a pedir con mucha desesperación para que lo protegiera, fue ella la que lo salvó”.

De 'Tecuatlacupe' a 'Guadalupe'

Guadalupe es el nombre de la virgen, honrada y tomada como estandarte de la fusión entre fe y mexicaneidad, cuyo mayor templo -la llamada Villa o Basílica de Guadalupe- se ubica en la ciudad de México.

Un texto escrito en el siglo XVI en una derivación del náhuatl y denominado “Nican Mopohua”, relata la historia de la aparición guadalupana en 1531 en el entonces cerro del Tepeyac, a un indígena hoy declarado santo: Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Tal presencia impulsó la construcción del templo.

publicidad

La tradición cuenta que la virgen Santa María de Guadalupe --como se hizo llamar-- curó de la enfermedad a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, y le dijo en náhuatl el nombre con el que quería que los fieles la nombraran.


Ese nombre, según relata el portal católico Encuentra.com, fue Tecuatlacupe. Deriva de “Te”, que significa piedra, “Coa”, que quiere decir serpiente, y “Xopeuh”, que significa aplastar: “La que aplastará la serpiente de la piedra”.

Al escuchar ese nombre, a los españoles -detalla el portal- les sonaba como “Guadalupe”, nombre de una virgen que ellos veneraban en la comunidad española de Extremadura, por lo que a diez años de la aparición, la virgen mexicana ya era conocida como “Guadalupe”.

“Para 1531 "sigue el relato del padre Aguilar- por más esfuerzos que habían hecho los evangelizadores, no había una conversión total. La aparición es la que logra que haya una gran fe, no solamente en los indígenas sino también en los españoles”.

Y llegó para quedarse. “La Virgen fue utilizada como un símbolo de nacionalismo y liberación. Actualmente forma parte del folclor mexicano y más allá de sus fronteras”, recuerda el sacerdote de esta advocación que fue nombrada por el papa  Pío X "Patrona de toda la América Latina". Pío XI la proclamó patrona de "todas las Américas" y Pío XII, "Emperatriz de las Américas". Juan XXIII no se quedó atrás y la llamó "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La 'consentida' de mamá

En las calles mexicanas hay muchas “Guadalupes” con historias qué contar. Guadalupe Álvarez nació a los siete meses de gestación. Era tan pequeña que con facilidad cabía en una cajita de zapatos. Las hermanas mayores de Lupe cuentan que su desarrollo en el vientre no fue nada sencillo ni para ellas ni para su ahora difunta mamá.

“Nosotras éramos muy chicas también. Mi mamá dejó de llevarnos a la escuela y de atendernos por completo. Y lo peor: mis dos hermanas y yo teníamos que encargarnos de nosotras y de nuestros dos hermanos varones”, relató Irma Álvarez.

Una familia numerosa, de tradición machista, se vio modificada por completo en su forma de vida antes, durante y después del nacimiento de Lupe.

“Cuando Lupe nació "siguió Irma-- pensamos que por fin las cosas volverían a ser normales. Pero fue peor. La niña nació de muy bajo peso, de todo se enfermaba. Mi mamá se siguió dedicando día y noche a cuidarla y así pasaron los años”.

“Hombre, llegó el momento en que todos me daban de 'cocos' (golpes en la cabeza), ¡era la consentida de mamá!”, dijo Lupe, carcajeándose tras la confesión.

María y Guadalupe

María y Guadalupe son otras hermanas que dan muestra de la fe. María es la mayor y cuidó a Guadalupe como si fuera su propia madre. Mariana, su mamá, les dio esos nombres por haber nacido tras la muerte de otra niña, hija suya, que perdió la vida a pocos meses de nacida.

De ojos verdes, piel arrugada y escasas palabras, Mariana cuenta que “haber visto cómo una hija se me moría, me volvió muy miedosa. Por eso, a las dos mujeres que Dios me dio después, les puse esos nombres en honor a la virgen, que me ayudó a que se 'lograran' (nacieran)”.

María y Guadalupe no llevan los mismos apellidos. Son hijas de distinto padre. Sin embargo, con el nombre heredaron la fe. María recibe cada diciembre la imagen de la virgen María de Guadalupe en su casa, en una procesión que se acostumbra en su localidad. Guadalupe no falta a esos rezos.

publicidad

“Cuando preguntamos a los fieles a qué van a la Basílica de Guadalupe, la mayoría de ellos reconoce que va a agradecer los milagros que ha recibido. Lo hacen con flores, veladores, cantos, danzas, promesas como cambios de actitud, dejar de tomar, de drogarse. Hay una infinidad de maneras de agradecer el milagro”, dice el padre José de Jesús Aguilar. Muchos llevarán su nombre como recordatorio de la inmensa fe de sus padres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: Lugar 91, Travis Kelce
Jugadores de la NFL votaron para elegir a los 100 mejores para la temporada 2016 que el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, se ubicara en la posición 91.
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision