publicidad
.

Guadalupe, el nombre del milagro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Guadalupe, el nombre del milagro

Como cada 12 de diciembre, en todo México y más allá de sus fronteras, se vive la devoción a la Virgen de Guadalupe. Detalles e historias de su nombre.

La Virgen de Guadalupe "La patrona de América" /Univision

Por: Sandra Mendoza @smendoza_news

Alma, Blanca, Claudia, Gabriela, Josefina, Juana, Margarita, María, Mónica, Rosa… Difícilmente podremos hallar alguien que hable nuestro idioma y no conozca a nadie con alguno de estos nombres. Pero sin duda, hay uno que va más allá de la tradición y moda. Responde a la fe y definitivamente en muchos casos representa la existencia de un milagro: Guadalupe.

Este nombre es quizá el más popular entre los mexicanos. Además es un nombre que no conoce fronteras de posición social, raza y ni siquiera de sexo: Guadalupe puede ser una mujer o un hombre.

¿Qué significa para ti la Virgen de Guadalupe? Opina en nuestro Foro.

“Dentro de todos los libros parroquiales que guardan los registros de los bautismos en México, no aparece ningún otro nombre que se repita con tanta frecuencia como Guadalupe no solamente para mujeres, sino también para hombres”, dijo a UnivisionNoticias.com el padre José de Jesús Aguilar, Subirector de radio y televisión del Arzobispado de México.

Llamarse Guadalupe

Tal es el caso de José Guadalupe López. De cabello cano, bigote poblado y facha de hombre forjado en el campo, el señor Lupe --como le gusta que le digan" tiene un aire de orgullo por el nombre con el cual lo bautizaron.

“Mis papás esperaban con mucha ansia un hijo. De pronto, llegó la feliz noticia de que mi mamá estaba embarazada”. José Guadalupe mira hacia la ventana mientras cuenta su historia. A ratos sus labios se asoman debajo de su bigote mientras sonríe.

publicidad

“Yo iba a llamarme José Alfonso, como mi abuelo. Un hombre fornido del que mi padre tenía casi nomás el recuerdo. Pero unos días después de que yo naciera, antes de que me bautizaran y me registraran ante la ley como José Alfonso López, mis padres sufrieron un accidente automovilístico conmigo en el carro”, cuenta.

'Ella lo salvó'

“Mi mamá dice que sólo sintió que salí expulsado de sus brazos, y mi padre se quedó inconsciente por el golpe que se dio contra el volante. Mi madre, semiatrapada entre los fierros retorcidos del carro, tenía sólo una mano libre que primero usó para buscarme, y luego para sujetar con fuerza una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe que tenía colgada del cuello, mientras rezaba. Luego, mi madre despertó en el hospital, donde el médico le dijo que ella sólo tenía golpes, raspones, y un niño muy llorón”, recuerda.

El accidente hizo que Angélica y Florencio "padres de José Guadalupe"llevaran a bautizar al entonces niño a la Basílica de La Morenita, poniéndole ese nombre en honor a la Virgen del Tepeyac.

En una charla con UnivisionNoticias.com, Angélica narró lo que sintió. “Mi niño se salió del carro. No me explico cómo nada le pasó, a pesar de que el accidente ocurrió en una avenida donde pasan muchos carros. No hay otra explicación, fue la virgen de Guadalupe, a quien le empecé a pedir con mucha desesperación para que lo protegiera, fue ella la que lo salvó”.

publicidad

De 'Tecuatlacupe' a 'Guadalupe'

Guadalupe es el nombre de la virgen, honrada y tomada como estandarte de la fusión entre fe y mexicaneidad, cuyo mayor templo -la llamada Villa o Basílica de Guadalupe- se ubica en la ciudad de México.

Un texto escrito en el siglo XVI en una derivación del náhuatl y denominado “Nican Mopohua”, relata la historia de la aparición guadalupana en 1531 en el entonces cerro del Tepeyac, a un indígena hoy declarado santo: Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Tal presencia impulsó la construcción del templo.

La tradición cuenta que la virgen Santa María de Guadalupe --como se hizo llamar-- curó de la enfermedad a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, y le dijo en náhuatl el nombre con el que quería que los fieles la nombraran.

Ese nombre, según relata el portal católico Encuentra.com, fue Tecuatlacupe. Deriva de “Te”, que significa piedra, “Coa”, que quiere decir serpiente, y “Xopeuh”, que significa aplastar: “La que aplastará la serpiente de la piedra”.

Al escuchar ese nombre, a los españoles -detalla el portal- les sonaba como “Guadalupe”, nombre de una virgen que ellos veneraban en la comunidad española de Extremadura, por lo que a diez años de la aparición, la virgen mexicana ya era conocida como “Guadalupe”.

“Para 1531 "sigue el relato del padre Aguilar- por más esfuerzos que habían hecho los evangelizadores, no había una conversión total. La aparición es la que logra que haya una gran fe, no solamente en los indígenas sino también en los españoles”.

publicidad

Y llegó para quedarse. “La Virgen fue utilizada como un símbolo de nacionalismo y liberación. Actualmente forma parte del folclor mexicano y más allá de sus fronteras”, recuerda el sacerdote de esta advocación que fue nombrada por el papa  Pío X "Patrona de toda la América Latina". Pío XI la proclamó patrona de "todas las Américas" y Pío XII, "Emperatriz de las Américas". Juan XXIII no se quedó atrás y la llamó "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

La 'consentida' de mamá

En las calles mexicanas hay muchas “Guadalupes” con historias qué contar. Guadalupe Álvarez nació a los siete meses de gestación. Era tan pequeña que con facilidad cabía en una cajita de zapatos. Las hermanas mayores de Lupe cuentan que su desarrollo en el vientre no fue nada sencillo ni para ellas ni para su ahora difunta mamá.

“Nosotras éramos muy chicas también. Mi mamá dejó de llevarnos a la escuela y de atendernos por completo. Y lo peor: mis dos hermanas y yo teníamos que encargarnos de nosotras y de nuestros dos hermanos varones”, relató Irma Álvarez.

Una familia numerosa, de tradición machista, se vio modificada por completo en su forma de vida antes, durante y después del nacimiento de Lupe.

publicidad

“Cuando Lupe nació "siguió Irma-- pensamos que por fin las cosas volverían a ser normales. Pero fue peor. La niña nació de muy bajo peso, de todo se enfermaba. Mi mamá se siguió dedicando día y noche a cuidarla y así pasaron los años”.

“Hombre, llegó el momento en que todos me daban de 'cocos' (golpes en la cabeza), ¡era la consentida de mamá!”, dijo Lupe, carcajeándose tras la confesión.

María y Guadalupe

María y Guadalupe son otras hermanas que dan muestra de la fe. María es la mayor y cuidó a Guadalupe como si fuera su propia madre. Mariana, su mamá, les dio esos nombres por haber nacido tras la muerte de otra niña, hija suya, que perdió la vida a pocos meses de nacida.

De ojos verdes, piel arrugada y escasas palabras, Mariana cuenta que “haber visto cómo una hija se me moría, me volvió muy miedosa. Por eso, a las dos mujeres que Dios me dio después, les puse esos nombres en honor a la virgen, que me ayudó a que se 'lograran' (nacieran)”.

María y Guadalupe no llevan los mismos apellidos. Son hijas de distinto padre. Sin embargo, con el nombre heredaron la fe. María recibe cada diciembre la imagen de la virgen María de Guadalupe en su casa, en una procesión que se acostumbra en su localidad. Guadalupe no falta a esos rezos.

“Cuando preguntamos a los fieles a qué van a la Basílica de Guadalupe, la mayoría de ellos reconoce que va a agradecer los milagros que ha recibido. Lo hacen con flores, veladores, cantos, danzas, promesas como cambios de actitud, dejar de tomar, de drogarse. Hay una infinidad de maneras de agradecer el milagro”, dice el padre José de Jesús Aguilar. Muchos llevarán su nombre como recordatorio de la inmensa fe de sus padres.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Zlatan Ibrahimovic aceptó que tiene ofertas de la Premier League
El delantero sueco habló sobre su relación con Mourinho y afirmó que ha recibido ofertas del fútbol inglés.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.