publicidad
.

Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calde...

Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calderón y Harper

Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calderón y Harper

Famosa por el tequila, el mariachi y la canción, lucirá todo su esplendor arquitectónico y folclórico para recibir a la Cumbre.

Obama, Calderón y Harper

GUADALAJARA, Jalisco - Famosa por el tequila, el mariachi y la canción, Guadalajara lucirá todo su esplendor arquitectónico y folclórico para recibir a los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; México, Felipe Calderón, y Canadá, Stephen Harper, en la quinta cumbre norteamericana, que comienza el domingo.Considerada la segunda ciudad de México por tamaño y población, la capital del estado occidental de Jalisco mezcla en sus calles el sabor del México más auténtico y de la modernidad, algo de lo que los tres gobernantes podrán disfrutar hasta el lunes, aunque sea por unas pocas horas, gracias a un fuerte dispositivo de seguridad.

publicidad

Guadalajara y su zona metropolitana, compuesta por los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, tienen más de cuatro millones de habitantes. La urbe está ubicada a unos 1,600 metros sobre el nivel del mar y a alrededor de 550 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

De ahí viene la música y el folclore del mariachi, con sus trompetas, violines, sombreros y luminosos trajes. Y también el tequila, aunque su verdadera cuna se halla a pocos kilómetros de allí.

Concretamente en los campos de agave -la planta con la que se elabora al licor- del municipio del mismo nombre. El pueblo de Tequila y sus destilerías son sin duda uno de los destinos imprescindibles para los turistas que llegan a Guadalajara.

Jalisco es también famoso por las hermosas playas de Puerto Vallarta, escala de los cruceros que cada año permiten a miles de turistas estadounidenses conocer los atractivos del Pacífico mexicano.

En el terreno económico, su zona metropolitana alberga varias plantas de fabricantes internacionales de electrónica en una zona que algunos han bautizado como el Valle del Silicio mexicano, por el Silicon Valley de California, Estados Unidos.

En el ámbito cultural, la ciudad es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en habla hispana y que en 2009 celebrará su XXIII edición.

publicidad

La reunión trilateral permitirá resaltar especialmente la belleza arquitectónica del centro colonial de Guadalajara. El Instituto Cultural Cabañas será el epicentro de las actividades principales, entre las que se encuentran una cena y un evento cultural en los que, con toda seguridad, no faltará el folclore.

Caos el lunes

Este antiguo albergue infantil de la Iglesia Católica comenzó a ser edificado en 1801 y acogió a niños desamparados de 1810 a 1980, cuando se construyó su actual sede en otro punto de la localidad.

El antiguamente llamado Hospicio Cabañas funciona ahora como museo, pues luce en sus paredes, techos y cúpulas varios murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco (1883-1949).

El inmueble ya albergó la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en mayo de 2004.

Entre los tranquilos habitantes de Guadalajara la llegada de Obama parece uno de los pocos atractivos de una cumbre que ha obligado a cerrar la circulación de vehículos en varias manzanas del centro y que mañana, lunes, generará seguramente fuertes congestiones de tráfico.

El encuentro presidencial "es bueno para la ciudad" porque es "una manera de promover el turismo", indicó a Efe el abogado David Arechiga.

Consultado sobre las expectativas que genera el mandatario estadounidense, Arechiga afirmó: "A todo el mundo le va a ir mejor que con Bush".

publicidad

Más favorable se mostró Arnulfo de Alba, un obrero originario de Guadalajara que vive en Michigan, Estados Unidos, y que está de vacaciones en su ciudad natal con su mujer e hija.

"Va a haber más posibilidades para los mexicanos en Estados Unidos", opina optimista sobre la actual administración de Washington.

En cambio, un taxista se queja porque debido a la cumbre "han tenido que cerrar varios comercios del centro y el aeropuerto permanecerá cerrado por unas cuatro o cinco horas".Y Obama, ¿qué le parece?: "Lo único es que sé es que es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos", afirma con indiferencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Kurt Warner de nuevo entrena con los Rams
Una visita al campo de prácticas del equipo que regresó a Los Angeles.
National Football League
Michael Robinson en práctica de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
¿Quién ganará el POKE-partido entre Ambriz y Ferretti?
Una mirada diferente al enfrentamiento entre las Águilas del América y Tigres, la POKEMania se apodera también del fútbol.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.