publicidad
.

Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calde...

Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calderón y Harper

Guadalajara, la capital del tequila y el mariachi, recibe a Obama, Calderón y Harper

Famosa por el tequila, el mariachi y la canción, lucirá todo su esplendor arquitectónico y folclórico para recibir a la Cumbre.

Obama, Calderón y Harper

GUADALAJARA, Jalisco - Famosa por el tequila, el mariachi y la canción, Guadalajara lucirá todo su esplendor arquitectónico y folclórico para recibir a los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama; México, Felipe Calderón, y Canadá, Stephen Harper, en la quinta cumbre norteamericana, que comienza el domingo.Considerada la segunda ciudad de México por tamaño y población, la capital del estado occidental de Jalisco mezcla en sus calles el sabor del México más auténtico y de la modernidad, algo de lo que los tres gobernantes podrán disfrutar hasta el lunes, aunque sea por unas pocas horas, gracias a un fuerte dispositivo de seguridad.

publicidad

Guadalajara y su zona metropolitana, compuesta por los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, tienen más de cuatro millones de habitantes. La urbe está ubicada a unos 1,600 metros sobre el nivel del mar y a alrededor de 550 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

De ahí viene la música y el folclore del mariachi, con sus trompetas, violines, sombreros y luminosos trajes. Y también el tequila, aunque su verdadera cuna se halla a pocos kilómetros de allí.

Concretamente en los campos de agave -la planta con la que se elabora al licor- del municipio del mismo nombre. El pueblo de Tequila y sus destilerías son sin duda uno de los destinos imprescindibles para los turistas que llegan a Guadalajara.

Jalisco es también famoso por las hermosas playas de Puerto Vallarta, escala de los cruceros que cada año permiten a miles de turistas estadounidenses conocer los atractivos del Pacífico mexicano.

En el terreno económico, su zona metropolitana alberga varias plantas de fabricantes internacionales de electrónica en una zona que algunos han bautizado como el Valle del Silicio mexicano, por el Silicon Valley de California, Estados Unidos.

En el ámbito cultural, la ciudad es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante del mundo en habla hispana y que en 2009 celebrará su XXIII edición.

publicidad

La reunión trilateral permitirá resaltar especialmente la belleza arquitectónica del centro colonial de Guadalajara. El Instituto Cultural Cabañas será el epicentro de las actividades principales, entre las que se encuentran una cena y un evento cultural en los que, con toda seguridad, no faltará el folclore.

Caos el lunes

Este antiguo albergue infantil de la Iglesia Católica comenzó a ser edificado en 1801 y acogió a niños desamparados de 1810 a 1980, cuando se construyó su actual sede en otro punto de la localidad.

El antiguamente llamado Hospicio Cabañas funciona ahora como museo, pues luce en sus paredes, techos y cúpulas varios murales del pintor jalisciense José Clemente Orozco (1883-1949).

El inmueble ya albergó la III Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y El Caribe-Unión Europea, en mayo de 2004.

Entre los tranquilos habitantes de Guadalajara la llegada de Obama parece uno de los pocos atractivos de una cumbre que ha obligado a cerrar la circulación de vehículos en varias manzanas del centro y que mañana, lunes, generará seguramente fuertes congestiones de tráfico.

El encuentro presidencial "es bueno para la ciudad" porque es "una manera de promover el turismo", indicó a Efe el abogado David Arechiga.

Consultado sobre las expectativas que genera el mandatario estadounidense, Arechiga afirmó: "A todo el mundo le va a ir mejor que con Bush".

publicidad

Más favorable se mostró Arnulfo de Alba, un obrero originario de Guadalajara que vive en Michigan, Estados Unidos, y que está de vacaciones en su ciudad natal con su mujer e hija.

"Va a haber más posibilidades para los mexicanos en Estados Unidos", opina optimista sobre la actual administración de Washington.

En cambio, un taxista se queja porque debido a la cumbre "han tenido que cerrar varios comercios del centro y el aeropuerto permanecerá cerrado por unas cuatro o cinco horas".Y Obama, ¿qué le parece?: "Lo único es que sé es que es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos", afirma con indiferencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.