publicidad
.

Grutas de Cacahuamilpa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Grutas de Cacahuamilpa

Grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional de Grutas, en el estado de Guerrero, abre sus fascinantes escenarios al público para mostrar increíbles paisajes.

Grutas de Cacahuamilpa 22ddff3368614825ad547641ca8126ea.jpg

Turismo natural

CHILPANCINGO, México - No es una de las siete maravillas del mundo pero bien podría serlo. El Parque Nacional de Grutas del estado mexicano de Guerrero tiene abiertos sus fascinantes escenarios al gran público para mostrar paisajes diferentes. Un mundo subterráneo que nos transporta a otro nivel turístico.

Entendemos el turismo como la contemplación de obras pictóricas o arquitectónicas elaboradas por la mano del hombre. Sin embargo, no hay nada más impresionante que admirar las obras hechas por el azote de la Naturaleza, siempre imprevisible.

En el estado de Guerrero, en la costa oeste de México, se extiende el Parque Nacional Grutas de  Cacahuamilpa (que en lengua Náhuatl quiere decir "En la Sementera del Cacahuate"). Este paraje, fruto de la mano de la madre Naturaleza, ofrece a los visitantes un espectáculo asombroso; las grutas más grandes y bellas del Planeta.

publicidad

A través de estos pasillos naturales, podemos acceder a dos ríos subterráneos, el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 5 millas, y el San Jerónimo que mide 7.5. Ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino.

Las grutas forman diferentes espacios que se conocen como “salones” y a lo largo de su recorrido encontramos diferentes concreciones calizas, como estalactitas y estalagmitas.

Los orígenes

Esta maravilla se extiende por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco, la célebre región platera mexicana. Una porción menor se encuentra en el estado de Morelos, en la jurisdicción del municipio de Coatlán del Río. Se considera que la región pertenece a la llamada Sierra Madre del Sur, dentro de una zona montañosa en la que abundan rocas calizas, de origen marino, formadas a lo largo de millones de años.

La naturaleza configuró las grutas de tal manera que la entrada al paraje es un amplio arco orientado hacia el Este,  que cuenta con unos 5,250 pies de base y 40 de altura y presenta un desnivel de 65 pies con relación al piso de la cueva. En su interior, se localizan más de 90 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre sí por una galería principal.

La altura de las grutas

La altura de las grutas oscila entre los 30 y los 70 metros, dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte está iluminada con luz artificial, ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio dónde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente como los salones del chivo, el trono, la fuente, palmas y catedral. Todo un museo natural.

publicidad

Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con una superficie de 1,500 hectáreas, lo que les valió la consideración de Área Natural Protegida (ANP).

Actualmente, y como ANP, el Parque de Cacahuamilpa está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, desde marzo de 1992.

Actividades variadas

Hoy en día, este paraíso sumergido acoge a cientos de visitantes diarios a los que ofrece una amplia oferta turística. Para los amantes del ecosistema, en las grutas disfrutarán de una temperatura media anual de 70º F.

Su flora, principalmente compuesta por selva baja caducifolia de clima cálido, abarca desde la jacaranda a la bugambilia, pasando por el casahuate que da nombre a las grutas.

Dentro de su fauna encontramos diferentes especies animales como el tejón y el mapache y otras tantas protegidas como el Águila real, el puma, el gato montés y, reptiles como la boa, la víbora de Cascabel o diferentes especies de iguanas.

Entre las actividades recreativas más frecuentes en la zona destacan los días de campo y el excursionismo. En el área los científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.

Su infraestructura turística y de servicios cuenta con sitios de ocio y recreo como mesas, bancos y sanitarios. Se encuentran disponibles concesiones y servicios particulares para transportación, venta de alimentos y artesanías. Todo un parque preparado para hacer disfrutar a los turistas más ecológicos.

publicidad

Cuidar la naturaleza

El problema más grave con el que se vienen enfrentando los defensores de estos parajes tan míticos, destinados al disfrute del hombre, viene provocado, principalmente, por este.

En la parte superior de las grutas se realizan actividades tales como: deforestación, erosión y cambio de uso del suelo, agricultura, ganadería, tala de arbolado e incendios forestales provocados y cacería furtiva.

Y cuándo los visitantes acceden dentro de las Grutas no tienen interés por conservar estos lugares pintando las rocas, arrojando basura o fumando dentro de las mismas. Pero en general hay una muy buena conservación del lugar y todos deberíamos seguir colaborando para evitar el deterioro de este lugar fascinante.

El entorno del Parque Natural Grutas de Cacahuamilpa es idóneo para estar en contacto con la Naturaleza y admirar una de las mayores maravillas creadas sin la participación humana. Un espacio para visitar y disfrutar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.