publicidad
El documento hace especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.

Grupos de autodefensas en México preocupan al gobierno de EEUU

Grupos de autodefensas en México preocupan al gobierno de EEUU

El Departamento de Estado de ese país consideró contradictorias las respuestas de autoridades al fenómeno.

El documento hace especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.
El documento hace especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.

El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la proliferación de los grupos de autodefensa en México.

A través de un informe, el Departamento de Estado consideró contradictorias las respuestas de autoridades al fenómeno: "Federación y estados han respondido a la expansión de los grupos con declaraciones contradictorias y reacciones diversas, que van desde operaciones para desarmar y arrestar a miembros de esas milicias, hasta incorporarlos dentro del marco de la ley al combate al crimen".

En el documento de 47 páginas, el Departamento de Estado menciona también la continua violación a garantías que cometen "fuerzas de seguridad".

Dicho informe agrega que los grupos de autodefensa tienen presencia en 15 estados de la República Mexicana, pero hace especial mención a los casos de Guerrero y Michoacán.

publicidad

Human Rights Watch critica informe

Por su parte, la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) consideró positiva la evaluación del documento, pero criticó la "aparente incongruencia" de las políticas que observan el Departamento de Estado y la Casa Blanca

"Me parece que el informe sobre el punto de las autodefensas, que refleja en términos fidedignos el crecimiento de este fenómeno y la vacilante y contradictoria actitud del Ejecutivo mexicano, es inobjetable", consideró José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, al ser consultado por El Universal.

"Sin embargo, lo que resulta frustrante es la existencia de una política esquizofrénica de parte de Estados Unidos hacia México. Ya que, mientras el Departamento de Estado se hace eco de las preocupaciones por el surgimiento de este grupo de autodefensas, por otro lado la Casa Blanca y el presidente Obama declaran que siguen el liderazgo de México (en temas de seguridad) cuando éste se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad