publicidad
.

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales' logo-noticias.svg

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales'

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa mexicanos, fueron entregados al gobierno estatal.

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

No usarán capuchas ni máscarás

publicidad

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa que se levantaron en armas en el estado mexicano de Guerrero (sur), a causa de la impunidad ante la proliferación del crimen organizado en la zona, fueron entregados la noche del viernes al gobierno estatal, constató la AFP.


¿Qué opinas del fenómeno de autodefensa en México?

Hartos del creciente número de secuestros, robos y extorsiones, y de la pasividad de las autoridades locales, cerca de mil campesinos e indígenas -algunos de edades tan tempranas como 14 años-, tomaron escopetas y machetes el 6 de enero para salir con el rostro cubierto a defender sus comunidades en varios municipios de la Costa Chica de Guerrero.

La entrega de los once detenidos, entre ellos dos mujeres, se desarrolló en la explanada del palacio municipal de Ayutla de los Libres, donde inició la sublevación, apunta la AFP.

Efe detalla que la entrega fue una "muestra de voluntad de diálogo, mientras vamos discutiendo qué hacer en el tema de la justicia", dijo el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, en una entrevista radiofónica.

"Estamos discutiendo con las autoridades una salida a toda la inconformidad social, al abandono del Estado mexicano, con una perspectiva integral. Queremos que el Gobierno entienda que no estamos contra él, pero sí (queremos) restablecer el orden y restaurar la dignidad de las personas", declaró.

Iniciará su proceso judicial

Los 500 habitantes que acudieron al evento guardaron calma mientras los señalados de crímenes como asesinato, secuestro, extorsión, venta o consumo de drogas eran trasladados a la fiscalía estatal para someterlos a una revisión médica e iniciar su proceso judicial.

La AFP recuerda que el acuerdo entre la secretaría de Gobernación (Interior) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero establecía la liberación de al menos 20 personas, pero esto no fue posible por problemas de logística, según el secretario general del gobierno estatal, Humberto Salgado.

El funcionario adelantó que las 43 personas que aún permanecen retenidas en otros municipios de la Costa Chica serían liberadas paulatinamente con el consenso de las autoridades comunitarias y gubernamentales.

Según las autoridades, los grupos de autodefensa no están facultados para juzgar y sancionar, por lo que exaltaron la entrega de los detenidos como un acto que abre el camino a la legalidad para combatir a los grupos delictivos que operan en la región.

Sin embargo, los representantes de las policías comunitarias dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México, así como por el artículo 39 de la constitución que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo" y por convenciones internacionales.

¿Qué pasará?

Salgado evadió precisar si los grupos de autodefensa y los retenes instalados en cuatro municipios de esta región serán retirados para ceder la seguridad al ejército mexicano y la policía federal.

En tanto, dos nuevos grupos de autodefensa se levantaron en armas en los municipios de San Miguel Totolapan y Pedro Ascencio Alquisiras, denunciando extorsiones, amenazas y secuestros constantes.

publicidad

Otro grupo de civiles anunciará este domingo el inicio de su sublevación en el municipio de Cualac, en las montañas de Guerrero, que tendrá el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.


Entre los 54 detenidos hay cuatro mujeres, dos menores de edad, y varios miembros de la familia de un hombre al que denominan "El Cholo", el jefe de la célula criminal que opera en Ayutla de los Libres, un municipio de unos 13 mil habitantes.

En los últimos cuatro años, habitantes de los estados de Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte) también han tomado la justicia en sus manos, en un país convulsionado por una ola de violencia que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dejó más de 70 mil muertos, según cifras oficiales.

Efe apunta que el nacimiento de la UPOEG en la región de la Costa Chica de Guerrero es el ejemplo más reciente de la aparición de grupos de autodefensa en México ante la proliferación del crimen organizado, las extorsiones, la impunidad y la corrupción de los funcionarios.

La UPOEG, organización surgida en enero pasado en los municipios de Ayutla de los Libres, Teconoapa y San Marcos, está integrada por personas armadas y encapuchadas que controlan el acceso a las comunidades donde viven y realizan funciones propias de la policía.

Autorregularían al grupo como parte de la Policía Comunitaria

De acuerdo con las autoridades, los representantes de la UPOEG están dispuestos a seguir el procedimiento que marca la CRAC para ser autorizados como parte de la Policía Comunitaria, para lo cual tienen que pasar primero por una capacitación en derechos humanos, primeros auxilios, protección civil y otros rubros.

En declaraciones reproducidas por el diario Reforma, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, precisó que se informó a las autoridades sobre una serie de asambleas para consultar la situación de cada uno de los retenidos. "La gente va a evaluar a cada uno de los detenidos con base en el tipo de delitos que han cometido, si son o no de alta peligrosidad", abundó.

Primer muerto desde su surgimiento

Su movilización ha dejado ya un muerto, un presunto delincuente abatido a tiros el pasado 22 de enero en el poblado de Atliaca, sin juicio de por medio ni garantía alguna.

El surgimiento de este colectivo ha suscitado una renovada atención sobre esta zona de México, una de las más pobres del país y hogar de indígenas me'phaas, nahuas, amuzgos y afromestizos, entre otros.

Los grupos de autodefensa que irrumpieron el 6 de enero en la montaña del sur de México para proteger a sus comunidades instalaron el jueves un tribunal popular para iniciar el proceso de enjuiciamiento de 55 personas, la mayoría detenidas por vínculos con el crimen organizado.

Cientos de indígenas y campesinos armados con escopetas y con los rostros cubiertos se apostaron en el centro de El Mesón, donde los comisarios de unos 60 pueblos de la montaña del estado de Guerrero (sur) instalaron el tribunal en el que los detenidos fueron presentados ante sus familiares, los de las víctimas y la gente del pueblo que abarrotó la explanada.

El Mesón, un pequeño pueblo al que se llega por un sinuoso y polvoriento camino de tierra, forma parte de los seis municipios a los que se ha extendido el movimiento de autodefensa. Allí, pobladores asolados por los secuestros y extorsiones de integrantes del crimen organizado decidieron formar su propia policía para defenderse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.