publicidad
.

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales' logo-noticias.c...

Integrantes de grupos de autodefensa.

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales'

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales'

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa mexicanos, fueron entregados al gobierno estatal.

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

No usarán capuchas ni máscarás

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa que se levantaron en armas en el estado mexicano de Guerrero (sur), a causa de la impunidad ante la proliferación del crimen organizado en la zona, fueron entregados la noche del viernes al gobierno estatal, constató la AFP.

¿Qué opinas del fenómeno de autodefensa en México?

Hartos del creciente número de secuestros, robos y extorsiones, y de la pasividad de las autoridades locales, cerca de mil campesinos e indígenas -algunos de edades tan tempranas como 14 años-, tomaron escopetas y machetes el 6 de enero para salir con el rostro cubierto a defender sus comunidades en varios municipios de la Costa Chica de Guerrero.

publicidad

La entrega de los once detenidos, entre ellos dos mujeres, se desarrolló en la explanada del palacio municipal de Ayutla de los Libres, donde inició la sublevación, apunta la AFP.

Efe detalla que la entrega fue una "muestra de voluntad de diálogo, mientras vamos discutiendo qué hacer en el tema de la justicia", dijo el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, en una entrevista radiofónica.

"Estamos discutiendo con las autoridades una salida a toda la inconformidad social, al abandono del Estado mexicano, con una perspectiva integral. Queremos que el Gobierno entienda que no estamos contra él, pero sí (queremos) restablecer el orden y restaurar la dignidad de las personas", declaró.

Iniciará su proceso judicial

Los 500 habitantes que acudieron al evento guardaron calma mientras los señalados de crímenes como asesinato, secuestro, extorsión, venta o consumo de drogas eran trasladados a la fiscalía estatal para someterlos a una revisión médica e iniciar su proceso judicial.

La AFP recuerda que el acuerdo entre la secretaría de Gobernación (Interior) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero establecía la liberación de al menos 20 personas, pero esto no fue posible por problemas de logística, según el secretario general del gobierno estatal, Humberto Salgado.

El funcionario adelantó que las 43 personas que aún permanecen retenidas en otros municipios de la Costa Chica serían liberadas paulatinamente con el consenso de las autoridades comunitarias y gubernamentales.

publicidad

Según las autoridades, los grupos de autodefensa no están facultados para juzgar y sancionar, por lo que exaltaron la entrega de los detenidos como un acto que abre el camino a la legalidad para combatir a los grupos delictivos que operan en la región.

Sin embargo, los representantes de las policías comunitarias dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México, así como por el artículo 39 de la constitución que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo" y por convenciones internacionales.

¿Qué pasará?

Salgado evadió precisar si los grupos de autodefensa y los retenes instalados en cuatro municipios de esta región serán retirados para ceder la seguridad al ejército mexicano y la policía federal.

En tanto, dos nuevos grupos de autodefensa se levantaron en armas en los municipios de San Miguel Totolapan y Pedro Ascencio Alquisiras, denunciando extorsiones, amenazas y secuestros constantes.

Otro grupo de civiles anunciará este domingo el inicio de su sublevación en el municipio de Cualac, en las montañas de Guerrero, que tendrá el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Entre los 54 detenidos hay cuatro mujeres, dos menores de edad, y varios miembros de la familia de un hombre al que denominan "El Cholo", el jefe de la célula criminal que opera en Ayutla de los Libres, un municipio de unos 13 mil habitantes.

publicidad

En los últimos cuatro años, habitantes de los estados de Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte) también han tomado la justicia en sus manos, en un país convulsionado por una ola de violencia que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dejó más de 70 mil muertos, según cifras oficiales.

Efe apunta que el nacimiento de la UPOEG en la región de la Costa Chica de Guerrero es el ejemplo más reciente de la aparición de grupos de autodefensa en México ante la proliferación del crimen organizado, las extorsiones, la impunidad y la corrupción de los funcionarios.

La UPOEG, organización surgida en enero pasado en los municipios de Ayutla de los Libres, Teconoapa y San Marcos, está integrada por personas armadas y encapuchadas que controlan el acceso a las comunidades donde viven y realizan funciones propias de la policía.

Autorregularían al grupo como parte de la Policía Comunitaria

De acuerdo con las autoridades, los representantes de la UPOEG están dispuestos a seguir el procedimiento que marca la CRAC para ser autorizados como parte de la Policía Comunitaria, para lo cual tienen que pasar primero por una capacitación en derechos humanos, primeros auxilios, protección civil y otros rubros.

En declaraciones reproducidas por el diario Reforma, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, precisó que se informó a las autoridades sobre una serie de asambleas para consultar la situación de cada uno de los retenidos. "La gente va a evaluar a cada uno de los detenidos con base en el tipo de delitos que han cometido, si son o no de alta peligrosidad", abundó.

publicidad

Primer muerto desde su surgimiento

Su movilización ha dejado ya un muerto, un presunto delincuente abatido a tiros el pasado 22 de enero en el poblado de Atliaca, sin juicio de por medio ni garantía alguna.

El surgimiento de este colectivo ha suscitado una renovada atención sobre esta zona de México, una de las más pobres del país y hogar de indígenas me'phaas, nahuas, amuzgos y afromestizos, entre otros.

Los grupos de autodefensa que irrumpieron el 6 de enero en la montaña del sur de México para proteger a sus comunidades instalaron el jueves un tribunal popular para iniciar el proceso de enjuiciamiento de 55 personas, la mayoría detenidas por vínculos con el crimen organizado.

Cientos de indígenas y campesinos armados con escopetas y con los rostros cubiertos se apostaron en el centro de El Mesón, donde los comisarios de unos 60 pueblos de la montaña del estado de Guerrero (sur) instalaron el tribunal en el que los detenidos fueron presentados ante sus familiares, los de las víctimas y la gente del pueblo que abarrotó la explanada.

El Mesón, un pequeño pueblo al que se llega por un sinuoso y polvoriento camino de tierra, forma parte de los seis municipios a los que se ha extendido el movimiento de autodefensa. Allí, pobladores asolados por los secuestros y extorsiones de integrantes del crimen organizado decidieron formar su propia policía para defenderse.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.