publicidad
.

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales' logo-noticias.c...

Grupos de autodefensa entregan a 'peligrosos criminales'

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa mexicanos, fueron entregados al gobierno estatal.

Integrantes de grupos de autodefensa.
Integrantes de grupos de autodefensa.

No usarán capuchas ni máscarás

Once de las 54 personas retenidas por grupos civiles de autodefensa que se levantaron en armas en el estado mexicano de Guerrero (sur), a causa de la impunidad ante la proliferación del crimen organizado en la zona, fueron entregados la noche del viernes al gobierno estatal, constató la AFP.

¿Qué opinas del fenómeno de autodefensa en México?

Hartos del creciente número de secuestros, robos y extorsiones, y de la pasividad de las autoridades locales, cerca de mil campesinos e indígenas -algunos de edades tan tempranas como 14 años-, tomaron escopetas y machetes el 6 de enero para salir con el rostro cubierto a defender sus comunidades en varios municipios de la Costa Chica de Guerrero.

publicidad

La entrega de los once detenidos, entre ellos dos mujeres, se desarrolló en la explanada del palacio municipal de Ayutla de los Libres, donde inició la sublevación, apunta la AFP.

Efe detalla que la entrega fue una "muestra de voluntad de diálogo, mientras vamos discutiendo qué hacer en el tema de la justicia", dijo el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, en una entrevista radiofónica.

"Estamos discutiendo con las autoridades una salida a toda la inconformidad social, al abandono del Estado mexicano, con una perspectiva integral. Queremos que el Gobierno entienda que no estamos contra él, pero sí (queremos) restablecer el orden y restaurar la dignidad de las personas", declaró.

Iniciará su proceso judicial

Los 500 habitantes que acudieron al evento guardaron calma mientras los señalados de crímenes como asesinato, secuestro, extorsión, venta o consumo de drogas eran trasladados a la fiscalía estatal para someterlos a una revisión médica e iniciar su proceso judicial.

La AFP recuerda que el acuerdo entre la secretaría de Gobernación (Interior) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero establecía la liberación de al menos 20 personas, pero esto no fue posible por problemas de logística, según el secretario general del gobierno estatal, Humberto Salgado.

El funcionario adelantó que las 43 personas que aún permanecen retenidas en otros municipios de la Costa Chica serían liberadas paulatinamente con el consenso de las autoridades comunitarias y gubernamentales.

publicidad

Según las autoridades, los grupos de autodefensa no están facultados para juzgar y sancionar, por lo que exaltaron la entrega de los detenidos como un acto que abre el camino a la legalidad para combatir a los grupos delictivos que operan en la región.

Sin embargo, los representantes de las policías comunitarias dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México, así como por el artículo 39 de la constitución que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo" y por convenciones internacionales.

¿Qué pasará?

Salgado evadió precisar si los grupos de autodefensa y los retenes instalados en cuatro municipios de esta región serán retirados para ceder la seguridad al ejército mexicano y la policía federal.

En tanto, dos nuevos grupos de autodefensa se levantaron en armas en los municipios de San Miguel Totolapan y Pedro Ascencio Alquisiras, denunciando extorsiones, amenazas y secuestros constantes.

Otro grupo de civiles anunciará este domingo el inicio de su sublevación en el municipio de Cualac, en las montañas de Guerrero, que tendrá el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Entre los 54 detenidos hay cuatro mujeres, dos menores de edad, y varios miembros de la familia de un hombre al que denominan "El Cholo", el jefe de la célula criminal que opera en Ayutla de los Libres, un municipio de unos 13 mil habitantes.

publicidad

En los últimos cuatro años, habitantes de los estados de Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte) también han tomado la justicia en sus manos, en un país convulsionado por una ola de violencia que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dejó más de 70 mil muertos, según cifras oficiales.

Efe apunta que el nacimiento de la UPOEG en la región de la Costa Chica de Guerrero es el ejemplo más reciente de la aparición de grupos de autodefensa en México ante la proliferación del crimen organizado, las extorsiones, la impunidad y la corrupción de los funcionarios.

La UPOEG, organización surgida en enero pasado en los municipios de Ayutla de los Libres, Teconoapa y San Marcos, está integrada por personas armadas y encapuchadas que controlan el acceso a las comunidades donde viven y realizan funciones propias de la policía.

Autorregularían al grupo como parte de la Policía Comunitaria

De acuerdo con las autoridades, los representantes de la UPOEG están dispuestos a seguir el procedimiento que marca la CRAC para ser autorizados como parte de la Policía Comunitaria, para lo cual tienen que pasar primero por una capacitación en derechos humanos, primeros auxilios, protección civil y otros rubros.

En declaraciones reproducidas por el diario Reforma, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, precisó que se informó a las autoridades sobre una serie de asambleas para consultar la situación de cada uno de los retenidos. "La gente va a evaluar a cada uno de los detenidos con base en el tipo de delitos que han cometido, si son o no de alta peligrosidad", abundó.

publicidad

Primer muerto desde su surgimiento

Su movilización ha dejado ya un muerto, un presunto delincuente abatido a tiros el pasado 22 de enero en el poblado de Atliaca, sin juicio de por medio ni garantía alguna.

El surgimiento de este colectivo ha suscitado una renovada atención sobre esta zona de México, una de las más pobres del país y hogar de indígenas me'phaas, nahuas, amuzgos y afromestizos, entre otros.

Los grupos de autodefensa que irrumpieron el 6 de enero en la montaña del sur de México para proteger a sus comunidades instalaron el jueves un tribunal popular para iniciar el proceso de enjuiciamiento de 55 personas, la mayoría detenidas por vínculos con el crimen organizado.

Cientos de indígenas y campesinos armados con escopetas y con los rostros cubiertos se apostaron en el centro de El Mesón, donde los comisarios de unos 60 pueblos de la montaña del estado de Guerrero (sur) instalaron el tribunal en el que los detenidos fueron presentados ante sus familiares, los de las víctimas y la gente del pueblo que abarrotó la explanada.

El Mesón, un pequeño pueblo al que se llega por un sinuoso y polvoriento camino de tierra, forma parte de los seis municipios a los que se ha extendido el movimiento de autodefensa. Allí, pobladores asolados por los secuestros y extorsiones de integrantes del crimen organizado decidieron formar su propia policía para defenderse.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.