publicidad
A sólo unos días de iniciar operaciones ya acumulaban denuncias por abusos. (Imagen de Archivo)

Grupo Hércules, la policía que mantiene atemorizada la ciudad de Matamoros

Grupo Hércules, la policía que mantiene atemorizada la ciudad de Matamoros

Se trata del cuerpo policiaco al que se le relaciona con la muerte de tres ciudadanos estadounidenses.

A sólo unos días de iniciar operaciones ya acumulaban denuncias por abus...
A sólo unos días de iniciar operaciones ya acumulaban denuncias por abusos. (Imagen de Archivo)

Se trata del cuerpo policiaco al que se le relaciona con la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. Aunque comenzaron a operar en julio de este año, su creación fue anunciada hasta el mes de septiembre. Para ese entonces ya acumulaban denuncias por abuso de autoridad.

publicidad

El día de su presentación, la alcaldesa Norma Leticia Salazar anunció al Grupo Táctico Operativos-Hércules Matamoros (GTOHM), encargado de la tarea de prevención y ataque frontal al delito, incluyendo a la delincuencia organizada.

Ataviada con uniforme militar y al grito de "todos somos hércules", Salazar Vázquez presentó al grupo integrado por exmarinos y exmilitares.

Entonces, como ahora, se reservó el número de elementos que lo integran y sólo atinó a decir que el objetivo era "dar paz y seguridad a las familias".

Tras los primeros reportes de abusos, el 31 de julio un regidor pidió a la presidenta municipal que diera seguimiento a esos casos, según informa El Universal en su portal.

La autoridades de Matamoros siguen las investigaciones de misteriosas matanzas /Univision

La funcionaria salió en defensa de los 40 exelementos de las fuerzas federales aunque, dijo, hablaría del tema con el secretario de Seguridad del estado.

A las denuncias de los ciudadanos se sumaron las de integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, organismo que agrupa a más de 3 mil 500 negocios en esta ciudad.

El presidente local de este organismo, Enrique Mena Sáenz, señala que es constante el hostigamiento que sufren por los agentes de élite y que hace dos semanas enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde señalaban los abusos y advertían que la situación se iba a salir de control, "y hoy aquí están las consecuencias", comenta.

publicidad

Añade que "el grupo policiaco nació con mala estrella" y ahora es investigado por la muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos, estadounidenses.

El pasado 13 de octubre los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera, así como otro joven que los acompañaba, fueron extraídos presuntamente por elementos del Grupo Hércules, cerca del puente internacional.

Confirman la muerte de los 3 estadounidenses desaparecidos en Matamoros /Univision

Los cuatro fueron hallados muertos el miércoles pasado. La Procuraduría de Justicia del estado confirmó que los exámenes de ADN resultaron positivos respecto a la identidad de los hermanos Alvarado Rivera y sus familiares pudieron llevarse los cuerpos.

La dependencia informó que por la muerte de los jóvenes rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público Investigador nueve elementos del Grupo Hércules; el director del grupo y oficial mayor del ayuntamiento, Joe Mariano Vega Rodríguez, así como el secretario de Seguridad Pública, Juan Sánchez.

Al tratarse de elementos federales los presuntos involucrados en la detención y homicidio de los jóvenes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad