publicidad
.

Grupo guerrillero apareció en logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Grupo guerrillero apareció en

Grupo guerrillero apareció en

La supuesta agrupación anunció su presencia en el sureste del país, como un movimiento en contra de la represión del gobierno.

Castigo para el gobernador

CIUDAD DE MÉXICO - Un supuesto nuevo grupo guerrillero anunció su aparición en Oaxaca, al sureste del país, como un movimiento en contra del gobernador local Ulises Ruiz y lo que llamaron sus violentas represiones a las organizaciones del pueblo, entre ellos la APPO, informó la prensa mexicana.

Su aparición está enmarcada en el reciente ataque con arma blanca contra el hijo del cónsul estadounidense en la región y una severa crisis turística derivada del conflicto político social que vive la entidad desde mayo pasado, cuando un grupo de maestros y organizaciones sociales se levantaron contra el gobernador Ruiz, en una serie de enfrentamientos que dejaron al menos 20 rebeldes muertos.

Según el documento de la nueva agrupación, autodenominada Brigada Popular Revolucionaria del Sur, sus líderes reivindican y se solidarizan con el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protagonista de aquel alzamiento, y retomaron el dictamen de un Tribunal Popular que enjuició simbólicamente al gobernador.

“Nuestro apoyo y solidaridad a los deudos de compañeros que tuvieron el valor de levantar la voz y que en respuesta fueron masacrados, pero con ello, el gobierno espurio de Ulises no logrará callarlos”, indican los supuestos rebeldes en un comunicado difundido por internet.

En el texto, la organización reprueba además el trabajo de los ex presidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Vicente Fox (2000-2006), así como del actual mandatario Felipe Calderón, a quienes llamó “representantes de los intereses de banqueros y empresarios”.

publicidad

Destinada a desaparecer

Para Guillermo Garduño, investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, es factible la existencia del nuevo grupo en la región, aunque representa un movimiento de poca peligrosidad para el país y está destinado a desparecer con el tiempo.

Garduño, quien ha seguido la génesis y desarrollo de la guerrilla en México, explicó que este grupo al parecer es una derivación del EPR (Ejército Popular Revolucionario, la organización guerrillera más antigua del país) y, entre otras cosas, le hace falta una buena capacidad armamentista, de organización y de alianzas.

“Para que una guerrilla alcance el éxito necesita reunir condiciones que la Brigada Popular Revolucionaria del Sur aparentemente no tiene”, explicó a Univision Online el experto.

Poca capacidad de ataque

“Estos grupos son escisiones de movimientos más grandes”, manifestó, “son células que deciden desprenderse debido a su tremendo dogmatismo, por lo que les hace falta organización, están alejadas de instituciones capaces de sostenerlas y son susceptibles de caer en el narcotráfico para mantenerse”.

Garduño, experto en asuntos militares, explicó que es factible la posible relación del grupo armado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como una derivación suya tras la derrota de su movimiento y la represión gubernamental de que fue objeto.

publicidad

La APPO es un movimiento configurado por una amplia gama de organizaciones rebeldes que compartían un fin común –la caída del gobernador del estado, Ulises Ruiz, “por lo que no es de sorprender que alguna de estas células se haya radicalizado hasta convertirse en un movimiento armado”, manifestó.

La APPO se deslinda

Pero la APPO rebatió tales aseveraciones. El activista Zenén Bravo, integrante de la dirigencia colectiva de la APPO, rechazó que el nuevo grupo armado esté vinculado con ellos y culpó a las autoridades gubernamentales de su creación para descalificar la legitimidad de su movimiento.

En entrevista con Univision Online aseguró que el suyo “es un proyecto pacífico que no se encuentra relacionado con organizaciones armadas”, aunque reconoció que resultaría imposible impedir que otras organizaciones eventualmente pudieran retomar sus ideales y emprender sus propias luchas.

“La APPO es un movimiento civil, social y popular”, comentó, “cuya estrategia es la palabra y no la guerra, más no resultaría ilógico pensar que es un nuevo intento del gobierno para desestabilizar la coalición política que estamos formando en miras al próximo proceso electoral”.

Pobreza: el principal problema

En México, los movimientos guerrilleros han sido constantes, pero durante el pasado sexenio de Vicente Fox el número de este tipo de agrupaciones se multiplicó, principalmente en las regiones marginadas del país, entre ellas Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

publicidad

El Centro de Documentación de los Movimientos Armados, espacio que publicó el documento guerrillero, tiene registrados 43 organizaciones político militares activas en México.

A decir del ex senador Manuel Bartlett, “el gran problema del país es la extrema pobreza, ocasionada por el modelo económico neoliberalista implementado por los últimos gobiernos del país y es lo que el actual presidente tendría que atacar”.

Entrevistado por Univision Online, el ex gobernador de Puebla indicó que la pobreza es la principal cuestión social a resolver, pues su presencia desencadena otro tipo de dificultades más serias y evidentes, entre ellas, mala educación, desorden, narcotráfico y “todo el caos que en la actualidad se vive en el país”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.