publicidad

Grupo delictivo 'La Familia' elaboró un plan para penetrar elecciones en México

Grupo delictivo 'La Familia' elaboró un plan para penetrar elecciones en México

El grupo criminal habría diseñado la manera de "tomar por asalto" las campañas electorales de Michoacán.

Su poder corruptor

MÉXICO – La banda delictiva "La Familia" habría diseñado la manera de "tomar por asalto" las campañas electorales para el congreso del país, y de este modo, lograr de raíz penetrar en la vida política del estado de Michoacán.Citados por la versión digital de El Universal, reportes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señalan que el plan de “La Familia” consistía en entregar dinero a los candidatos a diputados federales por los municipios michoacanos de Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

publicidad

Luego, según la fuente, los criminales se encargarían de la “compra” de votos y acarreo de ciudadanos, para garantizar el triunfo de sus candidatos financiados.

Esos mismos informes revelan el alto nivel de penetración que ha alcanzado este grupo delictivo en las esferas de poder del estado; sin embargo, su poder corruptor ha ido más allá.

Según El Universal, por lo menos dos organismos no gubernamentales están siendo investigados, tras aparecer identificaciones expedidas por los mismos entre las pertenencias de presuntos delincuentes de “La Familia”.

¿Lo dejaron escapar?

Aquel lunes, cuando 28 funcionarios michoacanos --entre ellos diez alcaldes—fueron detenidos por su presunta relación con el crimen organizado, uno de los detenidos habría “desaparecido” misteriosamente, sin dejar registro alguno de su captura.

Según El Universal, se trataría de Ricardo Montelongo Soriano, quien habría confesado a militares ser sicario de “La Familia”, y cuya revelación habría quedado en video. El paradero de Montelongo fue desconocido después de ser entregado al Ministerio Público.

Detuvieron a cinco

Por su lado, autoridades mexicanas anunciaron este jueves la detención de cinco presuntos miembros del grupo criminal en el estado de Guerrero.

La detención, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), se dio en el interior de un restaurante, donde el supuesto grupo delictivo se reunía a fijar planes de acción, gracias a los trabajos de inteligencia de la instancia.

publicidad

De este modo, y sin un solo disparo, se logró la detención de "scar Barajas “El Perro”, presunto líder del grupo en la localidad y que estaba bajo las órdenes de Servando Gómez “La Tuta”, quien lidera el peligroso grupo “La Familia” junto con Jesús Méndez, “El Chango Méndez” y Nazario Moreno “El Chayo”.

Se capturó además a Juan Manuel Barajas “Many”, María Guadalupe Barajas “La Güera”, Martín Barajas Valencia “Marti” y Antonio Barajas “Toño”, todos ellos encargados de vender y ubicar de puntos de venta de drogas, así como de labores de extorsión. Por estas labores, según el comunicado, los presuntos delincuentes recibían un sueldo mensual de $600.

En el momento de la detención, les fueron halladas dos armas largas, dos cortas, dos granadas de fragmentación y unas 9 libras de marihuana.

“La Familia” es un grupo delictivo que tendría sus orígenes en el estado de Michoacán, recientemente envuelto en escándalos por la detención de 28 funcionarios, entre ellos diez alcaldes, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad