publicidad
Los cárteles siguen operando en Veracruz pese a operativo policiaco y militar.

Grupo armado atacó autobuses en Veracruz

Grupo armado atacó autobuses en Veracruz

Por lo menos 11 civiles y cinco presuntos criminales muertos es el saldo de un ataque contra tres autobuses en Tantoyuca, Veracruz.

Los cárteles siguen operando en Veracruz pese a operativo policiaco y mi...
Los cárteles siguen operando en Veracruz pese a operativo policiaco y militar.

Autoridades investigan los hechos

MÉXICO - Al menos once civiles y cinco presuntos delincuentes murieron luego de que individuos armados atacaran con armas de grueso calibre tres autobuses que circulaban sobre la carretera Temporal-Pánuco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tras estos hechos y luego de montar un operativo para ubicar a los agresores, fuerzas del orden destacamentadas en el norte de la entidad sostuvieron un enfrentamiento con los sicarios, donde murieron los cinco presuntos delincuentes.

De acuerdo con el parte oficial, los ataques ocurrieron durante las primeras horas de hoy, cuando los autobuses de pasajeros circulaban en las inmediaciones de Veracruz y Tamaulipas, con rumbo a Tantoyuca, cuando individuos armados abrieron fuego contra las unidades y privaron de la vida a siete pasajeros.

publicidad

La PGJE dio a conocer que en un hecho distinto, ocurrido en el municipio El Higo, al norte de la entidad, el grupo agresor asesinó a cuatro personas.

Delincuentes abatidos

Se informó que tras sostener el enfrentamiento y abatir a cinco presuntos delincuentes, se aseguraron una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

La fiscalía informó que de estos hechos ya tomó conocimiento el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Asimismo, aseguró que tanto las autoridades estatales como las federales reforzarán las tareas de vigilancia en los tramos carreteros de esta zona del estado, con la finalidad de proteger a los usuarios.

Hay confusión por que no se sabe una cifra específica sobre cuántas personas murieron en este ataque.

Según el diario de Xalapa, al parecer los criminales pretendían asaltar a los autobuses aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Otra de las versiones que se están manejando es que los autobuses quedaron atrapados en un enfrentamiento entre hombre armados, militares y policías estatales.

Datos de la Procuraduría General de Justicia señalaron que el indicente ocurrió en la madrugada de este jueves donde además se aseguró una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

Violencia de cárteles de la droga

publicidad

Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, ha sido un estado afectado en los últimos meses por la violencia del narcotráfico y atribuida a una disputa entre el grupo de Los Zetas y un grupo asociado al cártel de Sinaloa.

El gobierno federal mantiene desplegadas desde hace más de dos meses a fuerzas militares y de policía en Veracruz para contener la violencia, pues este estado sobre la costa del golfo de México ha vivido este año un incremento del número de crímenes atribuido especialmente a acciones del cártel de Los Zetas.

Desintegraron corporación policiaca

El miércoles las autoridades habían anunciado el desmantelamiento de la policía de Boca del Río que operaba en la zona metropolitana del puerto de Veracruz y encargado a la Marina Armada asumir sus funciones, como una medida para contrarrestar el alto grado de corrupción e influencia de los carteles. Decenas de policías son investigados por presuntos vínculos con Los Zetas.

El ataque a los autobuses ocurre además en momentos en que comienza la movilización de los millones de mexicanos que suelen viajar en estas fechas por carretera a sus lugares de origen para pasar las fiestas de navidad y fin de año, incluidos cerca de tres millones de residentes en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas habían desplegado un esquema de seguridad para proteger las carreteras con motivo de las fiestas de fin de año que incluía a 12,000 policías federales, 3.800 patrullas, ocho helicópteros y 19 ambulancias, en el llamado "Operativo Invierno 2011", iniciado el 16 de diciembre y que concluirá el 8 de enero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad