Gripe aviar se extiende en Guanajuato; Pilgrim's se contagia

Gripe aviar se extiende a granja de Pilgrim's

Autoridades estatales informaron que la empresa Pilgrim's en la entidad de Guanajuato presenta un brote de influenza aviar AH7N3, después que sólo granjas de Bachoco habían presentado el problema, publica el diario mexicano Reforma.

¿Crees que la gripe aviar pueda ser controlada con las medidas que se tomaron en México?


"La información es que Pilgrim's resultó positiva en una de sus unidades reproductoras", señaló Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ejército mexicano vigila brote

Elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato se sumarán a la vigilancia en la movilización de carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza que se realizan en la zona norte del Estado de Guanajuato con motivo del brote de influenza aviar, según publica el diario mexicano Reforma.

Vacunan a dos millones de aves


Y es que desde que se informó sobre la epidemia, hace menos de dos semanas, el número de aves sacrificadas siguen en aumento.

Suman 2 millones 141 mil aves en la región de Guanajuato, y se han vacunado un millón 900 mil aves según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Enrique Sánchez, titular de la instancia federal, detalló que se han sacrificado 722 mil aves de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda, según publica el diario El Universal.

"Además, se han revisado 35 granjas que contemplan 4 millones de aves; de estas 1.3 millones no tienen sintomatología y se pretende seguir avanzando en el proceso de vacunación para que conforme el virus pueda irse desplazando, la expansión viral, las aves sean resistentes al virus exótico", agregó.


Hay antídotos suficientes

Por otro lado, el titular de la instancia también aseguró que se cuenta con las dosis de vacuna suficientes para aplicar a las aves que puedan estar expuestas, ya se han repartido 20 millones y esta semana se liberarán 40 millones más.

La (Sagarpa) publicó hoy el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.