publicidad
.

Gremio y esfera internacional condenan ataques a 'El Norte' en México lo...

El tercer ataque en menos de un mes contra las instalaciones del periódico El Norte fue condenado enérgicamente a nivel internacional.

Gremio y esfera internacional condenan ataques a 'El Norte' en México

Gremio y esfera internacional condenan ataques a 'El Norte' en México

Los tres ataques en menos de un mes que sufrió el diario mexicano El Norte motivaron una enérgica condena del gremio.

El tercer ataque en menos de un mes contra las instalaciones del periódi...
El tercer ataque en menos de un mes contra las instalaciones del periódico El Norte fue condenado enérgicamente a nivel internacional.

EEUU y el mundo, preocupados

Los tres ataques en menos de un mes que sufrió el diario mexicano El Norte, publicado en Nuevo León (norte), motivaron este lunes una enérgica condena del gremio, que se suma a la preocupación del Departamento de Estado estadounidense y de organismos internacionales.

¿A qué se deben estos lamentables ataques contra el medio? Opina en nuestros Foros.

"Condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma", dijeron en un comunicado los cerca de 700 medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia, difundido este lunes en su sitio electrónico.

La tarde del pasado domingo, el diario mexicano El Norte, filial del grupo Reforma, fue blanco de disparos y de un incendio, con saldo de dos personas con heridas leves y daños materiales.

publicidad

Durante "los últimos seis años se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa que se ha materializado en 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación", denunciaron.

En total, prosiguieron, "suman seis los atentados contra El Norte en menos de dos años" sin que las autoridades reporten "avances en las indagatorias ni se ha detenido a los responsables de ninguno de ellos".

Pero el gobernador de Nuevo León, estado al que pertenece Monterrey, Rodrigo Medina, contradijo esas aseveraciones: "Tenemos algunas líneas de investigación, vamos avanzando, no ha sido fácil, pero tenemos avances sólidos que tarde o temprano" conducirán a los responsables de los atentados.

"Tristemente le fallamos por tres segundos porque la patrulla por un pelo nos tocaba interceptarlos, cuando pasó (el vehículo policiaco en su habitual recorrido) todavía no se notaba el incendio (....) hubieran sido tres, cuatro ó cinco segundos antes y hubiéramos podido hasta detenerlos", añadió la noche del lunes Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro (Nuevo León).

Según la Agencia de Investigaciones de Nuevo Léon, los individuos que perpetraron el último ataque llegaron al lugar en dos camionetas y dos vehículos compactos portando al menos dos recipientes con gasolina, irrumpieron en el inmueble, amenazaron al guardia de seguridad y rociaron el combustible para luego prender fuego.

publicidad

Lamentable ola de violencia

La intervención de los bomberos impidió que el incendio se propagase y el edificio sólo sufrió daños en el interior.

Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertos en el país desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

Este mismo lunes, el número dos del Departamento de Estado estadounidense, Bill Burns, afirmó en la capital mexicana que el gobierno de su país "está profundamente preocupado con los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir la libre circulación de la información" en México.

"Estamos con los periodistas que arriesgan sus vidas", añadió el subsecretario de Estado en visita oficial a México, y comentó que la libre expresión es "la piedra angular de la democracia" y que una sociedad no se puede entender sin el trabajo que a diario realizan los periodistas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó los ataques contra El Norte e hizo un llamado a las autoridades de México a frenar "el patrón de terror y atentados" contra la prensa en ese país.

El viernes pasado, la SIP condenó la desaparición del fotógrafo mexicano Miguel Morales Estrada desde el 19 de julio en Veracruz (este), el estado que este año ha registrado cinco asesinatos de periodistas, el número más alto del país.

publicidad

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 82 profesionales asesinados desde 2000 y 15 desaparecidos, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchos de éstos ataques son atribuidos a los cárteles de las drogas, tema sobre el cual el subsecretario Burns confió en que continuará la cooperación con su país, una vez que se produzca el cambio de presidente en México, el 1 de diciembre próximo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Oklahoma City Thunder oficializa fichaje de Álex Abrines
El español llega a reforzar la plantilla de Oklahoma en la posición de alero, justo en la vacante de Dion Waiters.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.