publicidad
.

Gremio y esfera internacional condenan ataques a 'El Norte' en México lo...

Gremio y esfera internacional condenan ataques a 'El Norte' en México

Los tres ataques en menos de un mes que sufrió el diario mexicano El Norte motivaron una enérgica condena del gremio.

El tercer ataque en menos de un mes contra las instalaciones del periódi...
El tercer ataque en menos de un mes contra las instalaciones del periódico El Norte fue condenado enérgicamente a nivel internacional.

EEUU y el mundo, preocupados

Los tres ataques en menos de un mes que sufrió el diario mexicano El Norte, publicado en Nuevo León (norte), motivaron este lunes una enérgica condena del gremio, que se suma a la preocupación del Departamento de Estado estadounidense y de organismos internacionales.

¿A qué se deben estos lamentables ataques contra el medio? Opina en nuestros Foros.

"Condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma", dijeron en un comunicado los cerca de 700 medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia, difundido este lunes en su sitio electrónico.

La tarde del pasado domingo, el diario mexicano El Norte, filial del grupo Reforma, fue blanco de disparos y de un incendio, con saldo de dos personas con heridas leves y daños materiales.

publicidad

Durante "los últimos seis años se ha registrado una preocupante escalada de violencia contra la prensa que se ha materializado en 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación", denunciaron.

En total, prosiguieron, "suman seis los atentados contra El Norte en menos de dos años" sin que las autoridades reporten "avances en las indagatorias ni se ha detenido a los responsables de ninguno de ellos".

Pero el gobernador de Nuevo León, estado al que pertenece Monterrey, Rodrigo Medina, contradijo esas aseveraciones: "Tenemos algunas líneas de investigación, vamos avanzando, no ha sido fácil, pero tenemos avances sólidos que tarde o temprano" conducirán a los responsables de los atentados.

"Tristemente le fallamos por tres segundos porque la patrulla por un pelo nos tocaba interceptarlos, cuando pasó (el vehículo policiaco en su habitual recorrido) todavía no se notaba el incendio (....) hubieran sido tres, cuatro ó cinco segundos antes y hubiéramos podido hasta detenerlos", añadió la noche del lunes Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro (Nuevo León).

Según la Agencia de Investigaciones de Nuevo Léon, los individuos que perpetraron el último ataque llegaron al lugar en dos camionetas y dos vehículos compactos portando al menos dos recipientes con gasolina, irrumpieron en el inmueble, amenazaron al guardia de seguridad y rociaron el combustible para luego prender fuego.

publicidad

Lamentable ola de violencia

La intervención de los bomberos impidió que el incendio se propagase y el edificio sólo sufrió daños en el interior.

Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertos en el país desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

Este mismo lunes, el número dos del Departamento de Estado estadounidense, Bill Burns, afirmó en la capital mexicana que el gobierno de su país "está profundamente preocupado con los actos de violencia e intimidación que buscan suprimir la libre circulación de la información" en México.

"Estamos con los periodistas que arriesgan sus vidas", añadió el subsecretario de Estado en visita oficial a México, y comentó que la libre expresión es "la piedra angular de la democracia" y que una sociedad no se puede entender sin el trabajo que a diario realizan los periodistas.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó los ataques contra El Norte e hizo un llamado a las autoridades de México a frenar "el patrón de terror y atentados" contra la prensa en ese país.

El viernes pasado, la SIP condenó la desaparición del fotógrafo mexicano Miguel Morales Estrada desde el 19 de julio en Veracruz (este), el estado que este año ha registrado cinco asesinatos de periodistas, el número más alto del país.

publicidad

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con 82 profesionales asesinados desde 2000 y 15 desaparecidos, según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchos de éstos ataques son atribuidos a los cárteles de las drogas, tema sobre el cual el subsecretario Burns confió en que continuará la cooperación con su país, una vez que se produzca el cambio de presidente en México, el 1 de diciembre próximo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.