publicidad

Grabaron persecución de migrantes en Tabasco

Grabaron persecución de migrantes en Tabasco

Derechos Humanos investigará a agentes de inmigración

DDHH condenó acción

MEXICO - La Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) anunció el viernes que investigará la conducta de agentes federales durante un operativo para detener a inmigrantes centroamericanos.

Mira el video de la persecución en Tabasco

La CNDH informó en un comunicado que miembros de su personal se encuentran en el municipio de Tenosique, en el sureño estado de Tabasco, recabando información de los hechos ocurridos el pasado 20 de marzo.

"Existe un video que muestra cómo agentes federales de migración persiguieron a migrantes que escapaban del operativo a las orillas del Río Usumacinta (en la frontera Guatemala-México), lo que motivó que una mujer se lanzara al río con el objeto de evadir el aseguramiento", informó la Comisión.

En el video se observa que un agente migratorio sostenía un machete en mano mientras amenazaba a la mujer hondureña que nadaba en el caudaloso río Usumacinta.

Los hechos fueron duramente criticados por la CNDH y otros organizaciones defensora de los derechos humanos.

De acuerdo a lo publicado en El Universal, la mujer fue rescatada por un lanchero luego de que el agente migratorio se retiró del lugar tras la fuerte presión de los pobladores para que la dejara en paz.

Los habitantes exigieron al agente del Instituto Nacional de Migración (INM) dejar de acosar a indocumentada hondureña y que respetara sus derechos humanos.

publicidad

La redada ocurrió en un poblado que está cerca del paso del ferrocarril que es usado por los inmigrantes ilegales para atravesar el país en ruta a Estados Unidos.

De acuerdo a informes del INM los tres agentes que aparecen en el video fueron suspendidos, auqnue solamente se ve a uno que trae machete en mano.

Frontera sur

Tabasco y Chiapas son los dos estados por donde más indocumentados cruzan, pero en fechas recientes han sido víctimas de secuestros masivos por parte de bandas del crimen organizado.

"Se exhorta a las autoridades migratorias para que durante los operativos de aseguramiento garanticen los derechos humanos, independientemente de su calidad migratoria, velando por la integridad física y la vida", manifestó la CNDH en el comunicado.

En su Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México, divulgado en febrero de 2011, la CNDH reportó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11.333 víctimas.

Los datos se recabaron en un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010. Un 67,4% de los plagios se registraron en la región sudeste de México.

Cifras del Instituto Nacional de Migración, indicaron que en enero de 2011 fueron detenidos 4.435 indocumentados en diferentes operativos. 1.867 de ellas fueron en Chiapas y 738 en Tabasco.

En todo 2010, se detuvieron a 69.903 indocumentados: 25,090 en Chiapas y 12,770 en Tabasco.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad