publicidad

Graban a policías golpeando a mujeres indígenas en Tabasco

Graban a policías golpeando a mujeres indígenas en Tabasco

Lo que inició como una protesta en un evento donde estaba el gobernador, culminó en golpes hacia los manifestantes.

Policías agreden a mujeres indígenas en Tabasco, México Univision

A través de redes sociales, varios usuarios en Tabasco denunciaron a policías del municipio de Macuspana por golpear a mujeres indígenas que intentaban abordar al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, al momento de llevar a cabo la entrega de maquinaria agrícola.

En un video se ve el momento en el que las mujeres indígenas de Macuspana enfrentan verbalmente a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, mientras que los uniformados se preparaban para realizar acciones de desalojo y de aseguramiento de líderes del movimiento.

En cuestión de segundos todo se sale de control y la policía trata de encapsular a las indígenas, pero falla se aprecia el momento en el que un oficial comienza a patear a una mujer.

Durante la riña el dirigente de la organización México Despierta, Julio César Álvarez Santos, fue detenido.

Luego de la refriega, las mujeres se dirigieron a la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar "la represión policiaca que sufrimos".

Sobre estos hechos la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado donde explica: "Mantener el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas constituyen dos condiciones fundamentales que el Estado mexicano está obligado a salvaguardar sin ceder a presiones o chantajes de ningún tipo, por lo que todo acto que atente contra esos derechos de la ciudadanía será siempre atendido sin cortapisas con los instrumentos que establece la ley".

publicidad

Asimismo, la dependencia dijo que "a la presencia del cuerpo policial los manifestantes incitados por Álvarez de los Santos respondieron con agresiones físicas y verbales que derivaron en una confrontación que arrojó un saldo de tres elementos de seguridad heridos".

Por último informó que Álvarez de los Santos fue detenido, junto con otra persona de nombre Antonio Castellanos Hernández, "por alterar el orden público, agredir a la autoridad y pandillerismo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad