publicidad
.

Gobierno y oposición contra in logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Gobierno y oposición contra in

Gobierno y oposición contra in

El gobierno y oposición realizan el jueves una inédita cumbre contra la inseguridad empujada por el clamor de la ciudadanía.

La justicia no se escapa de crímenes

MÉXICO -  A pocas horas de iniciarse una Cumbre de Seguridad Nacional en México, fueron asesinados 7 policías en el país, según informá el sitio web del diario El Universal.

Los crímenes sucedieron en diversas partes del país.En Aguascalientes un grupo armado mató al comandante Jorge Ambriz Medina, de la Policía Ministerial Investigadora de la entidad. El comando le disparó unas 30 veces a su vehículo.

Mientras tanto, en las afueras de la Ciudad de México, en una zona en la carretera conocida como La Marquesa, llena de restaurantes, fueron asesinados tres presuntos agentes federales. Los cuerpos se encontraron dentro de una camioneta junto con tres armas, pasamontañas, chalecos tácticos, esposas y credenciales de la Procuraduría General de la República, según la información publicada.

En San Julián, Guadalajara, fueron hallados los cadáveres de José González Orozco y Juan Manuel Orozco Gutiérrez, elementos de la Policía Ministerial Investigadora de Jalisco. En el mismo estado fue encontrado el cuerpo de  Adán Estrada Osiris, de la Policía Federal Preventiva (PFP). El agente, que fue secuestrado, tenía huellas de tortura, aseguró el diario mexicano. Aumentó secuestro

El creciente delito del secuestro en al menos 20 de los 32 estados del país en los últimos dos años se convirtió en una llama ardiente entre autoridades federales y locales que se acusaban mutuamente de no resolver el problema.

publicidad

El creciente delito del secuestro en al menos 20 de los 32 estados del país en los últimos dos años se convirtió en una llama ardiente entre autoridades federales y locales que se acusaban mutuamente de no resolver el problema.

Pero la indignación social por el reciente secuestro y asesinato de un joven en la capital mexicana logró que el presidente conservador de México, Felipe Calderón, convocara al Consejo Nacional de Seguridad Pública el próximo jueves.

A esta cumbre de seguridad asistirán todos los gobernadores estatales, incluido Marcelo Ebrard, el izquierdista jefe de Gobierno capitalino, a cargo de la entidad con mayor índice de secuestros en el país, quien hasta ahora había rehusado reunirse con Calderón.

El detonante

La aparición del cuerpo de Fernando Martí, hijo de un acaudalado empresario del rubro deportivo, el 1 de agosto pasado, se convirtió en el detonador de una serie de demandas por parte de la sociedad que culminarán en una gran marcha el próximo 30 de agosto en el centro de la capital mexicana.

La indignación se elevó aún más porque en el secuestro y presuntamente en el asesinato de Martí participaron policías.

"México ocupa el primer lugar de secuestros en el mundo. Y además hay una crueldad creciente en varias de las bandas de secuestradores. El asesinato de Martí, por ser un niño, desencadena una reacción, pero el descontento generalizado ya existía por la impunidad", dijo Guillermo Velasco Arzac, titular de Mejor Sociedad Mejor Gobierno, una de las convocantes a la marcha.

publicidad

Estrategia nacional

En este ambiente, las autoridades han empezado a prepararse para firmar un pacto nacional de seguridad que surgirá de la cumbre el jueves próximo.

"El contenido de la estrategia nacional contra el secuestro y la seguridad serán de común acuerdo", dijo en un comunicado el gobierno del Distrito Federal tras una reunión de Ebrard con el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Fundación contra el secuestro

De su lado, el presidente Calderón recibió el lunes en su residencia a Alejandro Martí, padre del adolescente asesinado, quien la semana pasada anunció la creación de una fundación destinada a trabajar contra el secuestro en México.De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en los primeros siete meses de 2008 se cometieron 323 secuestros en el país.Cifras de plagiosEl Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, formado por académicos, reporta sin embargo que en lo que va del año ya se han registrado unos 400 secuestros, mientras que en todo 2007 se perpetraron un total de 438.El clamor ciudadano llevó al presidente Calderón a enviar al legislativo hace dos semanas una iniciativa para elevar las penas para los secuestradores a la cadena perpetua, hasta ahora inexistente en México.Pese a que gobernadores de los tres partidos políticos asistirán a la cumbre, los ataques al presidente no se hicieron esperar.Lucha anticrimen en MéxicoManlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años hasta 2000, acusó al gobierno conservador de Calderón de actuar irresponsablemente ante la crisis de seguridad que vive el país.Aunque la política de seguridad ha sido prioritaria en el gobierno de Calderón, quien desplegó 36,000 militares a lo largo del país para combatir al crimen organizado, tan sólo en lo que va del 2008 ya superan los 2,000 ejecutados, según registros de prensa.Ante las críticas, el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, pidió el lunes en conferencia de prensa "no caer en la provocación de quienes quieren lucrar políticamente" con el tema de la violencia.El 74.8% de los mexicanos se manifestó a favor de aplicar la pena de muerte para los delincuentes que incurran en delitos graves como el homicidio, violación y secuestro, según una encuesta de Consulta Mitofski.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad