publicidad
.

Gobierno pidió perdón a indígena violada por militares logo-noticias.cd3...

Gobierno pidió perdón a indígena violada por militares

Gobierno pidió perdón a indígena violada por militares

El gobierno mexicanoa pidió perdón públicamente a la indígena, Valentina Rosendo, violada por militares en 2002.

Caso llegó a CIDH

MEXICO - México pidió perdón en un acto público de desagravio seguido con gran expectación a la indígena me'phaa Valentina Rosendo Cantú, violada por soldados en la sierra de Guerrero, sur del país, el 16 de febrero de 2002.

El Gobierno de México dio así cumplimiento a una sentencia de acatamiento obligatorio emitida en octubre de 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que exigía a las autoridades que reconocieran públicamente su responsabilidad en los hechos.

Aquel día un grupo de soldados mexicanos llegó a la comunidad serrana de Guerrero donde vivían Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, en el municipio de Ayutla de los Libres, y las golpearon, torturaron y violaron.

Hostigamiento

Valentina, que entonces tenía 17 años, fue acusada de mentir, tuvo dificultades para recibir atención médica y para interponer la denuncia y, una vez lo hizo, fue hostigada por militares a las puertas de su casa en su propia comunidad, que debió abandonar junto con su hija y su marido, que también la dejó.

En un acto celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de Ciudad de México, en presencia de la fiscal Marisela Morales y del director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena), Rafael Cazares Ayala, Valentina recibió una disculpa del titular de Gobernación, Alejandro Poiré, tal como exigía la CorteIDH.

publicidad

Ante Valentina, su hija Jenni, que tenía 3 meses cuando ocurrieron los hechos, y la madre de la indígena, María Cantú García, a nombre del presidente Felipe Calderón el ministro expresó "la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década".

"Los desvíos de servidores públicos en cumplimiento de su deber que derivan en violaciones a los derechos humanos deben ser investigados, sancionados y reparados integralmente por el Estado mexicano", dijo Poiré.

"Es evidente que esos casos aislados no representan de modo alguno la política del Estado mexicano", que está "orientada en todo momento por la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos", agregó.

El alto funcionario consideró a Valentina una mujer "ejemplar" y sostuvo que de parte del Estado mexicano existe el compromiso de "no escatimar ningún esfuerzo" para cumplir plenamente la sentencia de la CorteIDH, y para que hechos como estos no se repitan.

Una década de lucha

La víctima recordó que a lo largo de los casi diez años de lucha el Estado no la trató bien, que no le proporcionaron un traductor al denunciar los hechos y que cuando llevó el caso a instancias internacionales, lo hizo "con la firme esperanza de que los militares (que la violaron) fueran juzgados".

publicidad

Los soldados que violaron a Valentina pertenecían al 41 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, pero no fueron identificados y no han sido procesados.

Valentina confió que sus "nueve años de resistencia" ayude "a muchas mujeres" que estén ante situaciones parecidas y no denunciaron "por miedo, por vergüenza o porque no hablan español por ser mujeres indígenas".

El acto de desagravio para la indígena Inés Fernández será realizado en una fecha que las autoridades aún no han definido.

El antropólogo Abel Barrera, director general del Centro de Derechos Humanos "Tlachinollan", que apoyó a Valentina estos años, la felicitó por haber luchado casi una década exigiendo justicia.

La llamaron mentirosa

"Alzar la voz contra los abusos de militares no ha sido sencillo, nunca ha sido sencillo", recordó el activista, crítico con aquellos que durante estos años llamaron "mentirosa" a una mujer valiente, que no sabía español al ser violada y que lo aprendió para defenderse.

Señaló que la ONG que dirige continuará exigiendo que los soldados responsables de la violación sean sancionados, y que la seguridad de Rosendo Cantú y de su familia esté plenamente garantizada.

Al acto acudieron más de 200 personas, entre quienes destacaban numerosos representantes de ONG de defensa y promoción de los derechos humanos, quienes en varias ocasiones prorrumpieron en aplausos para Valentina por su coraje y determinación para denunciar públicamente los hechos y tratar de que no queden impunes. 

publicidad

PGR abre investigación

Poiré Romero refirió que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero mantiene abierta una investigación, a fin de reunir los elementos necesarios para fincar responsabilidades y sancionar a quienes, en su caso, obstaculizaron el acceso a la justicia de la indígena guerrerense.

A su vez la titular de la Procuraduría General de la República ( PGR), Marisela Morales, informó que será la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) la encargada de llevar a cabo las investigaciones del caso.

“He instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales con libre acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo”, explicó.

La abogada de la nación subrayó que el acceso pleno y sin reticencia a la justicia es un derecho universal consagrado en la Constitución y debe ser otorgado a plenitud a las víctimas y a los ofendidos.

El Estado como responsable de la seguridad de sus ciudadanos, afirmó, tiene la obligación indeclinable de instrumentar los mecanismos legales y prácticos para hacer válido tal acceso a la justicia.

Morales Ibáñez aclaró que ésta se administra con vocación ética y se imparte con vocación histórica, al recordar que el gobierno de México es respetuoso de las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales.

publicidad

A su vez, Valentina Rosendo recordó sus nueve años de búsqueda de justicia, tiempo en que enfrentó el rechazo de su comunidad y la llamaron mentirosa, por ello llamó a todas las mujeres a seguir adelante para romper esta cadena de impunidad.

"A lo largo de nueve años, he buscado justicia de parte del gobierno, no he recibido atención ni buen trato”, expresó.

Refirió que su lucha “va a ayudar a otras que están en las mismas situaciones y que no denunciaron o sí denunciaron pero quedó archivado y no se ha investigado. O bien que no denunciaron por miedo, por vergüenza, porque no hablan español”.

En este marco, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación que la apoyaron en su camino hasta lograr que se hiciera justicia en su caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.