publicidad

Gobierno mexicano quiere de romper mitos en lucha contra el narco

Gobierno mexicano quiere de romper mitos en lucha contra el narco

El gobierno mexicano  defiende su lucha contra los criminales, asegura que hay 10 mitos.

MEXICO - El Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré anunció que el gobierno federal busca romper con 10 mitos que existen en la lucha contra el narco, por lo que a partir de este lunes expone sus argumentos a tráves de su blog y con videos ánimados.

En su blog, Alejandor Poiré, defiende la batalla frontal que lanzó el presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, desde diciembre del 2006.

Primer mito: "No hay estrategia, es sólo el uso de la fuerza

"Algunos consideran que el Gobierno Federal no tiene una estrategia y centra el combate al crimen organizado solamente en el uso de la fuerza. Afirman que las “balas” son la única herramienta empleada para garantizar la seguridad. Éste, como otros, es un mito, porque desde el inicio de la administración se cuenta con una Estrategia integral en la que el uso de la fuerza pública es solamente uno de sus ingredientes", destacó Poiré.

En el blog se destaca un video animado donde el gobierno federal defiende su lucha contra el narcotráfico.

Poiré resalta que la Estrategia Nacional de Seguridad existe toda una planificación y análisis de las acciones que se toman para frenar la delincuencia en el país.

Dicha estrategia consta de cinco componentes:

1) Operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos y que tiene el propósito de debilitar y contener a las organizaciones criminales

publicidad

2) Escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las Fuerzas del Estado

3) Reforma al marco legal e institucional

4) Política activa de prevención del delito

5) Fortalecer la cooperación internacional

En su argumento para defender la estrategia, el Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que solamente en el primer componente se hace uso de la fuerza pública, principalmente en las zonas más conflictivas. Pero también destacó que hoy más que nunca las instituciones de seguridad están viviendo una transsformación sin precedentes.

"Aunque el despliegue de la fuerza pública sea el elemento más evidente o el que más fácil se asocia al combate a la delincuencia organizada, es claro que no es el único", argumentó.

Aunque reconoció que el uso de la fuerza pública es necesaria para debilitar a las bandas criminales. Pero que es indispensable destacar todos los esfuerzos que hace el gobierno federal para atacar el problema de raíz.

Con ello sólo se contiene y debilita a los criminales, lo cual es indispensable. Pero también es necesario profundizar el resto de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno federal para resolver el problema desde la raíz.

Los otros nueve mitos los irá publicando en los próximos días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad