publicidad
Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas

Gobierno mexicano lanza advertencia a las autodefensas de Michoacán

Gobierno mexicano lanza advertencia a las autodefensas de Michoacán

Exhortaron a estos grupos a abandonar las armas o de lo contrario serán llevadas ante las autoridades.

Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas
Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas

La secretaría de Gobernación exhortó a los grupos de autodefensa en Michoacán a dejar las armas, debido a que ya se han recuperado espacios en el estado, que antes eran dominados por el cártel de los Caballetos Templarios.

publicidad

A su vez el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que "las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades".

¿Qué opinas sobre los grupos de autodefensa?

De esta manera, tanto Castillo Cervantes como el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, adelantaron que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas.

Ante el anuncio, José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, dijo que si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás los van a desarmar.

Sin embargo Estanislao Beltrán, otro de los líderes, reconoció que el llamado es un acuerdo con el gobierno.

Temen infiltraciones

Castillo reconoció que el surgimiento e integración de los grupos de autodefensa tuvieron una causa real y honesta, pero con el transcurso del tiempo ninguna agrupación está exenta de ser infiltrada por intereses ajenos.

"Cuando las organizaciones son infiltradas y a veces pasa el tiempo, muchas veces la finalidad genuina se va perdiendo y si antes en un principio era conservar sus tierras, era conservar sus huertas… después nunca faltan grupos o personas que empiezan a tener otro grupo de intereses", señaló.

Por otro lado, al menos dos líderes de los grupos de autodefensa michoacanos han sido detenidos durante este año, acusados por diferentes crímenes. Uno de ellos, Hipólito Mora, de la comunidad de La Ruana. Y el otro Enrique Hernández Salcedo, de la localidad de Yurécuaro.

Aumenta la crisis entre autodefensas de Michoacán

Cabe señalar que las autodefensas habían puesto como condición para el desarme, la captura de los principales líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, al que acusan de extorsiones y secuestros, y por el que se agruparon para hacerles frente.

Antes de que se reportara el deceso de Kike Plancarte, se informó en marzo pasado sobre la muerte de otro de los hombres identificados como uno de los principales líderes del grupo criminal, Nazario Moreno, el Chayo, con lo que solo queda prófugo Servando Gómez, la Tuta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad