Gobierno mexicano lanza advertencia a las autodefensas de Michoacán

Lanzan advertencia a las autodefensas

Univision

Crece el apoyo de los mexicanos hacia las autodefensas

La secretaría de Gobernación exhortó a los grupos de autodefensa en Michoacán a dejar las armas, debido a que ya se han recuperado espacios en el estado, que antes eran dominados por el cártel de los Caballetos Templarios.

A su vez el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que "las personas que sean encontradas con armas tendrán que ser llevadas ante las autoridades".


¿Qué opinas sobre los grupos de autodefensa?

De esta manera, tanto Castillo Cervantes como el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, adelantaron que el próximo sábado comenzarán el desarme y el retiro de barricadas.

Ante el anuncio, José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, dijo que si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás los van a desarmar.

Sin embargo Estanislao Beltrán, otro de los líderes, reconoció que el llamado es un acuerdo con el gobierno.


Temen infiltraciones

Castillo reconoció que el surgimiento e integración de los grupos de autodefensa tuvieron una causa real y honesta, pero con el transcurso del tiempo ninguna agrupación está exenta de ser infiltrada por intereses ajenos.

"Cuando las organizaciones son infiltradas y a veces pasa el tiempo, muchas veces la finalidad genuina se va perdiendo y si antes en un principio era conservar sus tierras, era conservar sus huertas… después nunca faltan grupos o personas que empiezan a tener otro grupo de intereses", señaló.

Por otro lado, al menos dos líderes de los grupos de autodefensa michoacanos han sido detenidos durante este año, acusados por diferentes crímenes. Uno de ellos, Hipólito Mora, de la comunidad de La Ruana. Y el otro Enrique Hernández Salcedo, de la localidad de Yurécuaro.

Aumenta la crisis entre autodefensas de Michoacán
Aumenta la crisis entre autodefensas de Michoacán

Cabe señalar que las autodefensas habían puesto como condición para el desarme, la captura de los principales líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, al que acusan de extorsiones y secuestros, y por el que se agruparon para hacerles frente.

Antes de que se reportara el deceso de Kike Plancarte, se informó en marzo pasado sobre la muerte de otro de los hombres identificados como uno de los principales líderes del grupo criminal, Nazario Moreno, el Chayo, con lo que solo queda prófugo Servando Gómez, la Tuta.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.