publicidad
.

Gobierno mexicano emite decreto para liquidar empresa de energía eléctri...

Gobierno mexicano emite decreto para liquidar empresa de energía eléctrica

Gobierno mexicano emite decreto para liquidar empresa de energía eléctrica

El gobierno justificó la medida por considerar que los costos de la empresa representan una carga para el erario público.

Golpe al sindicato

CIUDAD DE MEXICO - El gobierno mexicano decretó el domingo la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza, con unos 40 mil trabajadores, que abastece de electricidad a la capital mexicana y municipios aledaños, por considerar que los costos de la empresa, que sirve a más de 20 millones de personas, representan una carga para el erario público.

"Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación", publicó el domingo el Diario Oficial de la Federación.El anuncio llega días después que el poderoso sindicato de electricistas realizara protestas y amenazara con realizar un paro laboral en la empresa.

El SME había llevado el pasado jueves a las calles a miles de trabajadores y simpatizantes (15 mil, según las autoridades, y 60 mil de acuerdo a los sindicalistas) que marcharon hasta la residencia oficial de Los Pinos para exigir a Calderón respeto a la vida interna del sindicato.

La marcha recibió el respaldo de los sindicatos minero, de telefonistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como organizaciones campesinas.

Toma de instalaciones

Para evitar sabotajes al suministro eléctrico, unos 500 elementos de la Policía Federal ocuparon la noche del sábado varias instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

publicidad

"Se están resguardando las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México", dijo el sábado por la noche a la AFP un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades tomaron las instalaciones sin que ocurrieran enfrentamientos ni disturbios, tras exhibir una orden para ocupar el edificio de las oficinas centrales y algunas subestaciones.

¿Costos duplican ingresos?

El gobierno justifica la decisión aludiendo a que los costos que genera la empresa casi duplican a los ingresos por sus ventas en la capital y municipios aledaños en donde viven más de 20 millones de habitantes.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mostró sorprendido por la medida y dijo que ofrecerá una postura en las próximas horas.

La empresa entró en conflicto hace unos días cuando el ministerio del Trabajo desconoció la elección del nuevo líder del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), Martín Esparza, por haber supuestamente ocurrido en medio de irregularidades.

Historial económico

De acuerdo con las cifras, la Compañía de Luz registraba pasivos laborales de 240 mil millones de pesos, de los cuales unos 80 mil millones corresponderían a los trabajadores en activo y 160 mil millones de pesos para los jubilados.

Además, el decreto señala que la empresa tuvo una pérdida de 32,5% de la energía que compra y genera para vender. El valor de esas pérdidas totales alcanza los 25 mil millones de pesos, el 52% de los ingresos totales por las ventas de la empresa.

publicidad

Al destacar estas pérdidas, el gobierno mexicano indicó que "la comprobada ineficacia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público".

El servicio eléctrico se mantuvo sin alteraciones en la metrópoli.

¿Y los derechos laborales?

El artículo 4 del decreto publicado en el diario oficial dijo que "se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal de Trabajo y demás ordenamientos aplicables".

En el siguiente artículo se indica que "el gobierno federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerzas del Centro", que podrían ser asuntos muy delicados porque el Sindicato Mexicano de Electricistas, que aglutina a los empleados de esa empresa, es tradicionalmente uno de los más combativos del país.

Para explicar las razones que llevaron a la decisión de liquidar a la empresa, el decreto señala que del 2003 al 2008 la compañía de luz tuvo ingresos por ventas eléctricas de 235 mnil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos, incluida la energía adquirida a la Comisión Federal de Electricidad.

publicidad

Denuncias sindicales

Más tarde, el Sindicato Mexicano de Electricistas, a través de un comunicado suscrito por su secretario del Exterior Fernando Amezcua, informó a los medios de prensa a través de un comunicado que las instalaciones de Luz y Fuerza fueron tomadas "por asalto" y que los empleados fueron expulsados de sus lugares de trabajo.

Asimismo, dijo que la liquidación de la empresa fue decidida por el ejecutivo federal "bajo argumentos falaces y cifras mañosas, que no reflejan la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa. Es decir, el Estado decreta su propia quiebra, no sólo económica, sino política, social, moral y ética".

Días atrás, el gobierno desconoció al nuevo líder del sindicato, Martín Esparza Flores, alegando que hubo irregularidades para su elección.

Culpan a Calderón

El sindicato anunció que "desde ahora responsabilizamos al propio (presidente) Felipe Calderón Hinojosa y a (el secretario del Trabajo) Javier Lozano Alarcón sobre las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante, toda vez que nuestros ingenieros, técnicos y obreros fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Asimismo, advirtieron que "pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro sindicado, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales".

publicidad

Por otra parte, "llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestro país a expresar su solidaridad para con nuestro sindicato".

Millonaria indemnización

El costo de la indemnización de los trabajadores de Luz y Fuerza el Centro (LyFC), tras la publicación del decreto por el que se extingue este organismo descentralizado, podría ascender a cerca de 20 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En rueda de prensa, el funcionario informó que el gobierno federal está ofreciendo y asegurando las indemnizaciones en términos de lo que marca la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, y de acuerdo con esos parámetros, el costo ascendería a 16 mil millones de pesos.

Sin embargo, señaló que con el objeto de hacer mucho más tersa la transición, el gobierno está dispuesto a ofrecer una compensación adicional a lo que marca la ley, en caso de que los trabajadores acepten la indemnización en términos de un mes.

En este caso, dijo el funcionario, sumando este pago adicional que ofrece el gobierno por arriba de lo que marca la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, el costo podría ascender a cerca de 20 mil millones de pesos (unos $1,500 millones).

Descartan privatización

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseveró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no implica la privatización del servicio eléctrico, que se seguirá brindando "con toda normalidad".

publicidad

En conferencia, el titular de la política interna del país detalló que la Comisión Federal de Electricidad prestará el servicio en el centro del país y que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes asumió la liquidación de la empresa.

Gómez Mont también precisó que se respetará el Contrato Colectivo de Trabajo y las prestaciones de los empleados de la compañía, conforme indica la Ley del Trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.