Gobierno mexicano descartó narco en caso del "jefe Diego"

Gobierno continúa con la búsqueda

AFP

El ex senador Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado por un comando armado en las afueras de su propiedad.

Especulaciones

MEXICO - Las pesquisas para dar con el paradero del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos continuaron este jueves en México en medio del sigilo, mientras el gobierno descartó que la desaparición del político sea un mensaje de los carteles del narcotráfico.La búsqueda de Fernández de Cevallos, un líder histórico del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) de 69 años, se realiza principalmente en los alrededores de su hacienda en el estado de Querétaro (centro), en donde fue descubierta abandonada el sábado la camioneta en que se movilizaba.


Las especulaciones sobre la posibilidad de que su desaparición se relacione con un secuestro realizado por los carteles del narcotráfico para enviar un mensaje al gobierno del presidente Felipe Calderón, se multiplicaban en la prensa, aunque el madatario lo descartó de plano.

"Los criminales me envían mensajes muy claros por otras vías", señaló Calderón en una entrevista transmitida la noche del miércoles en el programa 'The Situation Room', de la cadena estadounidense CNN.

¿Secuestro?

"Creo que es un caso sumamente delicado. Para mí es muy triste, porque Diego es un buen amigo mío, de mi partido, pero no hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado, no hay evidencia de que se trate de un secuestro", añadió Calderón.


Las pesquisas se realizan en medio de un hermetismo total. La Procuraduría (fiscalía) de la República dijo que sólo se pronunciará sobre las mismas a través de comunicado.

"El último de ellos se expidió el martes y por ahora no tenemos previsto uno nuevo", dijo a la AFP un responsable de la oficina del portavoz del fiscal.

La familia de Fernández de Cevallos, que dijo en una carta pública que está dispuesta a negociar su liberación, pidió este jueves que se retiraran los carteles colocados en diferentes carreteras del centro de México en solidaridad con el político.

El país del secuestro


México ocupa el primer lugar en secuestros, la desaparición de Fernández de Cevallos conmocionó especialmente a los círculos políticos donde se teme pueda ser un anticipo de acciones más crudas de la mafia como reacción a la guerra declarada por Calderón, que deja más de 22.743 muertos desde diciembre de 2006 hasta la fecha.

"Hemos pedido a la autoridad federal información veraz y fidedigna para dejar atrás la rumorología y todo lo que se va desprendiendo de esta desaparición que es condenable, pero no puede enfrentarse con el silencio y con una eventual negociación" secreta, dijo a periodistas el congresista Alfonso Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fernández de Cevallos era mencionado como uno de los dirigentes del PAN que podría competir por la presidencia en las elecciones de 2012, cuando la formación de centro derecha que gobierna méxico desde 2000 enfrentará la embestida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó las legislativas del año pasado.

Una propuesta para que el Congreso en forma unánime condenara la desaparición fue retirada por el PAN. "Retiramos la iniciativa para evitar que el tema se politizará", explicó este jueves a la prensa el parlamentario oficialista Gustavo Madero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.