Gobierno mexicano crea su propia CIA para combatir el crimen organizado

Gobierno mexicano crea su propia CIA

Notimex

Operativo contra el narcotráfico. (Imagen de archivo)

Estaría bajo el mando de la Segob

Luego de los cambios realizados en la estructura de seguridad del gobierno mexicano, la administración del presidente Enrique Peña Nieto planea crear dentro de la Secretaría de Gobernación un Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Su objetivo -según publica el portal del semanario Proceso- sería recopilar la información que generen todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de México, a fin de combatir con eficiencia al crimen organizado.

¿Cómo calificas el gobierno de Peña Nieto hasta el momento?

Sobre este centro, funcionarios extranjeros que participan en el proyecto, ideado desde los tiempos de campaña de Peña Nieto, advierten que el problema es que no hay personal con los conocimientos necesarios para afrontar una tarea de esa magnitud, labor que varias agencias estadounidenses habían realizado con el aval del anterior gobierno federal.

Operará junto con el Cisen


Uno de los consultores estadounidenses contratados por el gobierno del actual presidente para la creación del CNI reveló a Proceso que "se trata de un plan innovador cuyo objetivo será la recolección de información de inteligencia entre todas las agencias de seguridad del Estado mexicano para realizar operativos más eficaces, menos vistosos y mejor coordinados contra el narcotráfico".

Según el proyecto, el CNI estará bajo el mando directo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y tendrá como "operador inmediato" al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El propósito de Peña Nieto, dijo el entrevistado, es emular las operaciones de inteligencia que realiza el gobierno de Estados Unidos con las tácticas y actividades de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Buscan desmilitarizar la lucha contra el narco


Peña Nieto y su equipo "quieren concentrar en una sola entidad, como se hace en los centros u oficinas de fusión que tenemos en Estados Unidos, toda la información de inteligencia que recopilan el Ejército, la Marina, el Cisen, la PGR y todas las demás dependencias federales y hasta estatales implicadas en la lucha contra el narcotráfico", señaló.

Especialista en operaciones internacionales de inteligencia, el entrevistado comentó que con la creación del CNI el mandatario mexicano intenta cumplir con su promesa electoral de desmilitarizar de manera paulatina la lucha contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.

"A nosotros nos parece una muy buena idea porque si se logra, antes de lanzar cualquier operativo contra cierto cártel, narcotraficante u objetivo del crimen organizado se estudiarán opciones, se plantearán escenarios y se definirán ataques conjuntos que "está comprobado" siempre dan mejores resultados que los enfrentamientos frontales", indicó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.