publicidad
.

Gobierno espera reducción de asesinatos en México logo-noticias.cd3dd216...

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento.

Gobierno espera reducción de asesinatos en México

Gobierno espera reducción de asesinatos en México

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento.

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados c...
El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento.

Afirman que hay menos desapariciones de las que pensaban

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento en el primer semestre de presidencia de Enrique Peña Nieto, periodo que se cumple al final de mayo, respecto a los seis meses anteriores, informó el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

"Nos aproximamos a una reducción del 20% en fallecimientos por la violencia asociada al crimen organizado. Vamos a cerrar así este mes de mayo", afirmó Chong en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, según informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la nueva estrategia de seguridad en México? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Esa disminución implica que se habrán cometido cerca de dos mil asesinatos menos en México en ese periodo, señaló el titular de Gobernación (Interior), la dependencia que ha pasado a coordinar la lucha contra los grupos criminales en el gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

Reducción con respecto a gobierno de Calderón

El 11 de mayo, Gobernación había reportado que la cifra de homicidios presuntamente vinculados con la criminalidad llegó a 5,296 entre diciembre y abril, lo cual implicaba una reducción de 18 por ciento respecto a los últimos cinco meses de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Una media de 34 personas han sido asesinadas cada día en este tipo de crímenes entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, mientras que entre enero y diciembre de 2012 fueron 41, de acuerdo con datos de Gobernación.

Sin embargo, expertos dudan de la metodología

Algunos expertos han puesto en duda la metodología que utiliza el gobierno para establecer si un asesinato está vinculado con el crimen organizado y cuestionan que la violencia haya bajado a esos niveles en el país.

Según un estudio de Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, los homicidios únicamente se contrajeron un 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012, y los índices de violencia de México se pueden comparar con los países de Centroamérica.

publicidad

Osorio Chong defendió la rigurosidad de la metodología del gobierno y sus investigaciones. En cambio, criticó los protocolos que se seguían en el anterior gobierno.

Cambio de estrategia

Durante el mandato de Calderón, del Partido Acción Nacional (conservador), se detuvo "a casi 150 mil personas por estar relacionadas con la criminalidad o la comisión de algún delito. De ellas, sólo tres mil están hoy sujetos a un proceso o purgando una pena", expuso el secretario.

Osorio Chong atribuyó esta situación a la falta de coordinación entre los cuerpos militares o policiales con la Fiscalía para recabar las pruebas de los homicidios.

El gobierno de Peña Nieto ha expresado su intención de cambiar la estrategia de combate frontal al narcotráfico lanzada por Calderón -que generó una ola de violencia en la que murieron más de 70 mil personas- con el objetivo de reducir la violencia, priorizando la coordinación entre todos los niveles de gobierno y los trabajos sociales de prevención del delito.

Menos desapariciones de las esperadas

Por otro lado, el principal responsable de seguridad de México aseguró el viernes que hay menos personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico de las que se temía cuando se dio a conocer una base de datos con unos 26 mil casos, acotó por su lado The Associated Press.

publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en la reunión con corresponsales extranjeros que funcionarios federales y estatales trabajan para depurar el registro de las personas que ha han sido localizadas.

Señaló que la nueva base de datos se dará a conocer en pocos meses y anticipó que la cifra "va a bajar muchísimo".

Osorio dijo que muchos de los casos incluidos en la lista original de 26,121 desaparecidos son de personas que dejaron sus casas por razones personales o emigraron.

Comentó que algunas de las personas en la lista de hecho regresaron con sus familias, pero éstas no han cancelado su reporte original de desaparición.

Un tema sensible para el país

La base de datos fue elaborada por la anterior administración y cubre el periodo de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien apenas asumió el poder lanzó una ofensiva contra el narcotráfico que implicó un despliegue inédito de militares en calles del país.

Las desapariciones se han convertido en un tema sensible en México, donde innumerables familias han denunciado que algún familiar fue plagiado por grupos del narcotráfico o incluso autoridades, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Osorio añadió que se ha instituido una política en las dependencias mexicanas que tienen que ver con cuestiones de seguridad, las cuales tienen prohibido divulgar información a la prensa sin antes haber sido autorizada por la Secretaría de Gobernación.

publicidad

"Hoy por sí sola ninguna secretaría puede dar un comunicado. Todo lo que tiene que decirse se dice desde aquí", dijo en referencia a la dependencia que encabeza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.