publicidad
.

Gobierno espera reducción de asesinatos en México logo-noticias.cd3dd216...

Gobierno espera reducción de asesinatos en México

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento.

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados c...
El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento.

Afirman que hay menos desapariciones de las que pensaban

El gobierno mexicano prevé que los homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado se reduzcan un 20 por ciento en el primer semestre de presidencia de Enrique Peña Nieto, periodo que se cumple al final de mayo, respecto a los seis meses anteriores, informó el viernes el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

"Nos aproximamos a una reducción del 20% en fallecimientos por la violencia asociada al crimen organizado. Vamos a cerrar así este mes de mayo", afirmó Chong en un encuentro con periodistas de medios extranjeros, según informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la nueva estrategia de seguridad en México? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Esa disminución implica que se habrán cometido cerca de dos mil asesinatos menos en México en ese periodo, señaló el titular de Gobernación (Interior), la dependencia que ha pasado a coordinar la lucha contra los grupos criminales en el gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

Reducción con respecto a gobierno de Calderón

El 11 de mayo, Gobernación había reportado que la cifra de homicidios presuntamente vinculados con la criminalidad llegó a 5,296 entre diciembre y abril, lo cual implicaba una reducción de 18 por ciento respecto a los últimos cinco meses de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Una media de 34 personas han sido asesinadas cada día en este tipo de crímenes entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, mientras que entre enero y diciembre de 2012 fueron 41, de acuerdo con datos de Gobernación.

Sin embargo, expertos dudan de la metodología

Algunos expertos han puesto en duda la metodología que utiliza el gobierno para establecer si un asesinato está vinculado con el crimen organizado y cuestionan que la violencia haya bajado a esos niveles en el país.

Según un estudio de Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, los homicidios únicamente se contrajeron un 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 respecto al cuarto de 2012, y los índices de violencia de México se pueden comparar con los países de Centroamérica.

publicidad

Osorio Chong defendió la rigurosidad de la metodología del gobierno y sus investigaciones. En cambio, criticó los protocolos que se seguían en el anterior gobierno.

Cambio de estrategia

Durante el mandato de Calderón, del Partido Acción Nacional (conservador), se detuvo "a casi 150 mil personas por estar relacionadas con la criminalidad o la comisión de algún delito. De ellas, sólo tres mil están hoy sujetos a un proceso o purgando una pena", expuso el secretario.

Osorio Chong atribuyó esta situación a la falta de coordinación entre los cuerpos militares o policiales con la Fiscalía para recabar las pruebas de los homicidios.

El gobierno de Peña Nieto ha expresado su intención de cambiar la estrategia de combate frontal al narcotráfico lanzada por Calderón -que generó una ola de violencia en la que murieron más de 70 mil personas- con el objetivo de reducir la violencia, priorizando la coordinación entre todos los niveles de gobierno y los trabajos sociales de prevención del delito.

Menos desapariciones de las esperadas

Por otro lado, el principal responsable de seguridad de México aseguró el viernes que hay menos personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico de las que se temía cuando se dio a conocer una base de datos con unos 26 mil casos, acotó por su lado The Associated Press.

publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo en la reunión con corresponsales extranjeros que funcionarios federales y estatales trabajan para depurar el registro de las personas que ha han sido localizadas.

Señaló que la nueva base de datos se dará a conocer en pocos meses y anticipó que la cifra "va a bajar muchísimo".

Osorio dijo que muchos de los casos incluidos en la lista original de 26,121 desaparecidos son de personas que dejaron sus casas por razones personales o emigraron.

Comentó que algunas de las personas en la lista de hecho regresaron con sus familias, pero éstas no han cancelado su reporte original de desaparición.

Un tema sensible para el país

La base de datos fue elaborada por la anterior administración y cubre el periodo de gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien apenas asumió el poder lanzó una ofensiva contra el narcotráfico que implicó un despliegue inédito de militares en calles del país.

Las desapariciones se han convertido en un tema sensible en México, donde innumerables familias han denunciado que algún familiar fue plagiado por grupos del narcotráfico o incluso autoridades, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Osorio añadió que se ha instituido una política en las dependencias mexicanas que tienen que ver con cuestiones de seguridad, las cuales tienen prohibido divulgar información a la prensa sin antes haber sido autorizada por la Secretaría de Gobernación.

publicidad

"Hoy por sí sola ninguna secretaría puede dar un comunicado. Todo lo que tiene que decirse se dice desde aquí", dijo en referencia a la dependencia que encabeza.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.