publicidad
.

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud logo-noticias.cd3dd216...

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

11 desaparecidos

OAXACA, México - Autoridades federales y estatales dieron marcha atrás respecto al número de víctimas causadas por un alud en Oaxaca, en donde dijeron que no se había confirmado la muerte de ninguna persona y que solo existían 11 reportadas como desaparecidas.

El secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijeron a la cadena Televisa que hasta el momento sólo se tenía el reporte de ocho niños y tres adultos desaparecidos por el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

"Afortunadamente los números han cambiado radicalmente, hasta el grado de que en los últimos 15 minutos no se confirma ninguna gente muerta", dijo el mandatario estatal.

Temían cientos de muertos

Horas atrás, las autoridades habían informado la muerte de ocho personas en dos deslaves y temían que hubiera cientos de personas sepultadas.

El coordinador operativo de Protección Civil de Oaxaca, Luis Marín Castillejos, dijo a la AP que el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec había dejado siete muertos y 100 personas más desaparecidas, pero horas después el gobernador Ulises Ruiz declaró que le habían confirmado sólo cuatro fallecidos y 12 desaparecidos.

Marín añadió que también se había registrado el deslave de otro cerro en la comunidad de Villa Hidalgo, donde se reportó el fallecimiento de una persona.

publicidad

Ambas comunidades se localizan en la región de la sierra norte de Oaxaca, a cerca de 600 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Ejército al rescate

El propio presidente Felipe Calderón informó a través de su cuenta de twitter que el comandante de la región militar en Oaxaca llegó a pie a Tlahuitoltepec junto con 30 soldados, quien "reporta serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada".

Más tarde, Calderón dijo a reporteros a bordo del avión presidencial que en su gobierno estaban "muy consternados por esta tragedia", aunque "muy decididos a hacer todo lo posible por salvar hasta donde Dios lo permita a las víctimas que se encuentren con vida en el derrumbe".

Ruiz declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado una franja de unos 200 metros de un cerro y había sepultado entre 100 y 300 viviendas. Dijo que en el lugar vivían entre 500 y 1.000 personas, por lo cual se temía que hubiera centenares de fallecidos.

El presidente Felipe Calderón manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población.

Lluvias intensas

Frente a lo que se esperaba fuera una tragedia mayor, la Secretaría de Gobernación informó temprano que se enviarían de perros de rescate y maquinaria pesada para apoyar en las tareas de excavación y salvamento.

publicidad

Marín dijo que en Oaxaca ha llovido de manera constante. "Las lluvias han sido intensas. Van tres días sin cesar estas lluvias", señaló.

México ha tenido en 2010 la peor temporada de lluvias en los registros históricos.

Donato Vargas, secretario del Comisariato de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, también dijo a la AP más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Santa María Tlahuitoltepec, que según el conteo de población de 2005 tenía 9.000 habitantes, es una municipalidad en la serranía de Oaxaca y la mayoría de la población habla la lengua indígena Mixe.

Tras el conocimiento de la tragedia, grupos de rescatistas se alistaron para ayudar a los damnificados oaxaqueños, todo estaba listo para que viajarán al estado de Oaxaca, sin embargo, por la tarde la secretaría de Gobernación anunció que cancelaban los vuelos sin dar el motivo.

publicidad

Más tarde, las autoridades estatales y federeales dijeron que no había muertos confirmados y que el número de desaparecidos era de 12, aunque al principio se temía de cientos que estuvieran atrapados entre los escombros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.