publicidad
.

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud logo-noticias.cd3dd216...

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

11 desaparecidos

OAXACA, México - Autoridades federales y estatales dieron marcha atrás respecto al número de víctimas causadas por un alud en Oaxaca, en donde dijeron que no se había confirmado la muerte de ninguna persona y que solo existían 11 reportadas como desaparecidas.

El secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijeron a la cadena Televisa que hasta el momento sólo se tenía el reporte de ocho niños y tres adultos desaparecidos por el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

"Afortunadamente los números han cambiado radicalmente, hasta el grado de que en los últimos 15 minutos no se confirma ninguna gente muerta", dijo el mandatario estatal.

Temían cientos de muertos

Horas atrás, las autoridades habían informado la muerte de ocho personas en dos deslaves y temían que hubiera cientos de personas sepultadas.

El coordinador operativo de Protección Civil de Oaxaca, Luis Marín Castillejos, dijo a la AP que el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec había dejado siete muertos y 100 personas más desaparecidas, pero horas después el gobernador Ulises Ruiz declaró que le habían confirmado sólo cuatro fallecidos y 12 desaparecidos.

Marín añadió que también se había registrado el deslave de otro cerro en la comunidad de Villa Hidalgo, donde se reportó el fallecimiento de una persona.

publicidad

Ambas comunidades se localizan en la región de la sierra norte de Oaxaca, a cerca de 600 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Ejército al rescate

El propio presidente Felipe Calderón informó a través de su cuenta de twitter que el comandante de la región militar en Oaxaca llegó a pie a Tlahuitoltepec junto con 30 soldados, quien "reporta serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada".

Más tarde, Calderón dijo a reporteros a bordo del avión presidencial que en su gobierno estaban "muy consternados por esta tragedia", aunque "muy decididos a hacer todo lo posible por salvar hasta donde Dios lo permita a las víctimas que se encuentren con vida en el derrumbe".

Ruiz declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado una franja de unos 200 metros de un cerro y había sepultado entre 100 y 300 viviendas. Dijo que en el lugar vivían entre 500 y 1.000 personas, por lo cual se temía que hubiera centenares de fallecidos.

El presidente Felipe Calderón manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población.

Lluvias intensas

Frente a lo que se esperaba fuera una tragedia mayor, la Secretaría de Gobernación informó temprano que se enviarían de perros de rescate y maquinaria pesada para apoyar en las tareas de excavación y salvamento.

publicidad

Marín dijo que en Oaxaca ha llovido de manera constante. "Las lluvias han sido intensas. Van tres días sin cesar estas lluvias", señaló.

México ha tenido en 2010 la peor temporada de lluvias en los registros históricos.

Donato Vargas, secretario del Comisariato de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, también dijo a la AP más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Santa María Tlahuitoltepec, que según el conteo de población de 2005 tenía 9.000 habitantes, es una municipalidad en la serranía de Oaxaca y la mayoría de la población habla la lengua indígena Mixe.

Tras el conocimiento de la tragedia, grupos de rescatistas se alistaron para ayudar a los damnificados oaxaqueños, todo estaba listo para que viajarán al estado de Oaxaca, sin embargo, por la tarde la secretaría de Gobernación anunció que cancelaban los vuelos sin dar el motivo.

publicidad

Más tarde, las autoridades estatales y federeales dijeron que no había muertos confirmados y que el número de desaparecidos era de 12, aunque al principio se temía de cientos que estuvieran atrapados entre los escombros.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lamar Neagle de DC United
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lamar Neagle de DC United on May 27, 2016
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en la decimonovena etapa
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.