publicidad
.

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud logo-noticias.svg

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

Gobierno dice no hay muertos confirmados por alud

11 desaparecidos

publicidad

OAXACA, México - Autoridades federales y estatales dieron marcha atrás respecto al número de víctimas causadas por un alud en Oaxaca, en donde dijeron que no se había confirmado la muerte de ninguna persona y que solo existían 11 reportadas como desaparecidas.


El secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijeron a la cadena Televisa que hasta el momento sólo se tenía el reporte de ocho niños y tres adultos desaparecidos por el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

"Afortunadamente los números han cambiado radicalmente, hasta el grado de que en los últimos 15 minutos no se confirma ninguna gente muerta", dijo el mandatario estatal.

Temían cientos de muertos

Horas atrás, las autoridades habían informado la muerte de ocho personas en dos deslaves y temían que hubiera cientos de personas sepultadas.

El coordinador operativo de Protección Civil de Oaxaca, Luis Marín Castillejos, dijo a la AP que el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec había dejado siete muertos y 100 personas más desaparecidas, pero horas después el gobernador Ulises Ruiz declaró que le habían confirmado sólo cuatro fallecidos y 12 desaparecidos.

Marín añadió que también se había registrado el deslave de otro cerro en la comunidad de Villa Hidalgo, donde se reportó el fallecimiento de una persona.

Ambas comunidades se localizan en la región de la sierra norte de Oaxaca, a cerca de 600 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Ejército al rescate

El propio presidente Felipe Calderón informó a través de su cuenta de twitter que el comandante de la región militar en Oaxaca llegó a pie a Tlahuitoltepec junto con 30 soldados, quien "reporta serios daños, pero quizá no de la magnitud estimada".

Más tarde, Calderón dijo a reporteros a bordo del avión presidencial que en su gobierno estaban "muy consternados por esta tragedia", aunque "muy decididos a hacer todo lo posible por salvar hasta donde Dios lo permita a las víctimas que se encuentren con vida en el derrumbe".

Ruiz declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado una franja de unos 200 metros de un cerro y había sepultado entre 100 y 300 viviendas. Dijo que en el lugar vivían entre 500 y 1.000 personas, por lo cual se temía que hubiera centenares de fallecidos.

El presidente Felipe Calderón manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población.

Lluvias intensas

publicidad

Frente a lo que se esperaba fuera una tragedia mayor, la Secretaría de Gobernación informó temprano que se enviarían de perros de rescate y maquinaria pesada para apoyar en las tareas de excavación y salvamento.


Marín dijo que en Oaxaca ha llovido de manera constante. "Las lluvias han sido intensas. Van tres días sin cesar estas lluvias", señaló.

México ha tenido en 2010 la peor temporada de lluvias en los registros históricos.

Donato Vargas, secretario del Comisariato de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, también dijo a la AP más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Santa María Tlahuitoltepec, que según el conteo de población de 2005 tenía 9.000 habitantes, es una municipalidad en la serranía de Oaxaca y la mayoría de la población habla la lengua indígena Mixe.

Tras el conocimiento de la tragedia, grupos de rescatistas se alistaron para ayudar a los damnificados oaxaqueños, todo estaba listo para que viajarán al estado de Oaxaca, sin embargo, por la tarde la secretaría de Gobernación anunció que cancelaban los vuelos sin dar el motivo.

Más tarde, las autoridades estatales y federeales dijeron que no había muertos confirmados y que el número de desaparecidos era de 12, aunque al principio se temía de cientos que estuvieran atrapados entre los escombros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Higuaín marca doblete en triunfo del Nápoles sobre Atalanta
El delantero argentino marcó los dos goles de los napolitanos y permitió a los azules confirmar su segunda plaza liguera.
Vergara niega jugadores al Tri Sub-23 para Torneo de Toulon
El dueño de las Chivas espera que sus elementos jueguen la liguilla pues de prestarlos el Rebaño luciría débil en la "Fiesta Grande".
Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016
Fútbol Club te trae el Top 5 de goles de la Jornada 16 del Clausura 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.