publicidad

Gobierno de Peña Nieto responde la carta a periodistas e intelectuales

Gobierno de Peña Nieto responde la carta a periodistas e intelectuales

Mediante una carta de la Secretaria de Gobernación, Peña se comprometió a esclarecer los crímenes y las agresiones contra el gremio en México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) contestó la carta que casi 500 periodistas e intelectuales le escribieron a Enrique Peña Nieto, presidente de México, para exigirle que esclarezca el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido el pasado 31 de julio. En su respuesta condenaron las agresiones y los ataques en contra del gremio así como los ocurridos en contra de los defensores de los derechos humanos.

En una carta, enviada por la Segob, el gobierno de Peña Nieto se comprometió a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de estos crímenes y especificó que en el asesinato de Espinosa, que apareció muerto junto a la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés y la colombiana Mile Virginia Martín, no se ha descartado ninguna línea de investigación.

publicidad

La misiva que mandaron los casi 500 intelectuales se publicó el fin de semana. En ella participan personalidades de la talla de Alfonso Cuarón, Noam Chomsky, Gael García y Diego Luna, por mencionar a algunos. Ocurre en un momento en el que la prensa en México sufre de agresiones, hostigamientos y acoso por parte de los gobiernos y del crimen organizado.

Espinosa: "Se pueden meter a matarte y nadie hace nada por temor" Univision

En la carta dirigida al presidente se destacó que la "Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México".

La Segob contestó que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, recibió instrucciones del presidente de México para "seguir atendiendo personalmente este asunto".

"En el gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada con la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes tambipen de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertaddes de todos los mexicanos", se lee en la carta de la Segob.

14 de los periodistas asesinados en México desde el año 2011 son de Veracruz Univision

Campa Cifrián aseguró que estaba muy al tanto de su compromiso y que gracias al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, 419 personas -247 defensores o defensoras y 172 periodistas- reciben actualmente ayuda.

Sin embargo, en un anuncio de prensa en la capital mexicana, un grupo de periodistas señaló las fallas de este protocolo y exigieron mayores medidas para realizar el trabajo que hacen cotidianamente: el de informar.

La organización Artículo 19, sin embargo, contabilizó en su reporte más reciente que las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad