publicidad

Gobierno de Micheletti negó salvoconducto a Zelaya para viajar a México

Gobierno de Micheletti negó salvoconducto a Zelaya para viajar a México

El Gobierno de facto de Honduras rechazó por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México.

Siguen negociando

TEGUCIGALPA - El Gobierno de facto de Honduras rechazó el miércoles por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pudiera viajar a ese país junto a miembros de su familia y un asesor.La Cancillería del Gobierno de facto "negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López, al apuntar que "sigue abierta" la posibilidad de otorgarle el permiso.

En consecuencia, el documento "quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el Gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada", añadió López.

Zelaya confirmó que se ha estado negociando el salvoconducto y que aún no lo tiene, pero aseguró que no quiere ni acepta asilo político "de ningún país ni de nadie".

"Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad, de ningún país, ni de nadie", afirmó Zelaya a Radio Globo de Tegucigalpa.

Sin garantías

El depuesto mandatario confirmó, sobre la autorización para salir del país, que "eso es lo que se ha estado hablando desde hace varios días, desde hace bastantes horas".

publicidad

"Pero yo no puedo pronunciarme ahora porque yo no tengo ningún salvoconducto, ningún documento, ningún tipo de declaración oficial del Gobierno de facto, y hasta que no lo tenga no puedo pronunciarme al respecto", apuntó.

Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, insistió en que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su mandato termina el 27 de enero de 2010ç

¿Qué opina del rechazo del gobierno de Roberto Micheletti de conceder un salvoconducto para que Manuel Zelaya y su familia viajen a México? Comente aquí.

Habló Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el miércoles que el Gobierno hondureño de facto "prácticamente abortó el proceso que estaba promoviendo México" para que viajara a este país, al exigir su renuncia al cargo de mandatario como condición para su partida.

El depuesto mandatario hizo estas declaraciones a la cadena Televisa después de que el Gobierno mexicano informara en un comunicado oficial sobre las gestiones que realiza "para atender una solicitud del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, de ser recibido en México".

Zelaya explicó en la entrevista que "el régimen de facto sacó un documento de la manga como condición para mi salida hacia México, una condición denigrante, indigna, que me estaba sometiendo a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente".

publicidad

Esa exigencia, agregó, es "inadecuada para mi país, mi pueblo y mi mandato que concluye el 27 de enero".

Países amigos

Según el Gobierno mexicano, en su comunicado emitido por la Cancillería, las gestiones cuentan "con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el Presidente Zelaya pueda dejar la protección de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa".

Casi al mismo tiempo, en Tegucigalpa el canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo que se rechazó "por improcedente" una solicitud por México de salvoconducto para que Zelaya viaje a ese país, pero apuntó que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.

La cancillería "lo negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López a los medios locales en la capital hondureña.

Pedido desviado

Según la solicitud divulgada por la Casa Presidencial, el Gobierno de México envió esta noche un avión para llevar a Zelaya hacia ese país, pero el canciller del presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que a última hora fue desviado a El Salvador, tras la negativa del salvoconducto.

publicidad

El Gobierno golpista también había ofrecido un avión y "llegó un momento en que así se estaba manejando la cosa; sin embargo, cuando se formalizaron los documentos se produjo un 'impasse' y fue imposible superarlo", agregó López.

El comunicado de la Cancillería indicó que "al recibir la solicitud oficial del Gobierno de México se hizo evidente que dicho Gobierno se apartó de su postura original y, en vez, presentó una solicitud no conforme a los requerimientos legales para un salvoconducto por asilo político".

Divulgaron cartas

De acuerdo a una primera carta de la Embajada de México, dirigida a la Cancillería hondureña, y distribuida por las autoridades de facto, el Gobierno mexicano informa de que "ha decidido recibir en su territorio al señor José Manuel Zelaya Rosales".

En una segunda misiva, expresada en los mismos términos, siempre de acuerdo con la versión facilitada por el Gobierno de facto, se incluyó a la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro; su hija Xiomara Hortensia, y a Rasel Antonio Tomé, asesor de Zelaya.

Después de que medios locales difundieron las versiones de la posible salida de Zelaya, decenas de periodistas y seguidores suyos se agolparon en los alrededores de la Embajada de Brasil, donde policías y militares reforzaron la vigilancia.

Mayor vigilancia

La Policía instaló una tanqueta con lanzadera de agua y ha intentado desalojar a los manifestantes que, sin embargo, siguen en el mismo sitio, gritando consignas como "Queremos a Mel", "Mel aguanta que el pueblo se levanta" y otras.

publicidad

Un periodista del estatal Canal 8 de televisión fue hostigado y lanzado al suelo por algunos seguidores de Zelaya, según constató Efe.

Una fuente cercana a Zelaya aseguró a Efe por teléfono desde la Embajada de Brasil que "el presidente no ha pedido asilo, hasta este momento no ha empacado maletas", aunque señaló que tenía "conocimiento de que Rasel Tomé (asesor del depuesto gobernante) sí ya ha hecho algunas maletas".

"El ambiente es muy tenso aquí en la Embajada por la noticia que ha trascendido" sobre el viaje de Zelaya, añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad