publicidad
.

Gobierno de Micheletti negó salvoconducto a Zelaya para viajar a México...

Gobierno de Micheletti negó salvoconducto a Zelaya para viajar a México

Gobierno de Micheletti negó salvoconducto a Zelaya para viajar a México

El Gobierno de facto de Honduras rechazó por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México.

Siguen negociando

TEGUCIGALPA - El Gobierno de facto de Honduras rechazó el miércoles por improcedente una solicitud de salvoconducto presentada por México para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pudiera viajar a ese país junto a miembros de su familia y un asesor.La Cancillería del Gobierno de facto "negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López, al apuntar que "sigue abierta" la posibilidad de otorgarle el permiso.

En consecuencia, el documento "quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el Gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada", añadió López.

Zelaya confirmó que se ha estado negociando el salvoconducto y que aún no lo tiene, pero aseguró que no quiere ni acepta asilo político "de ningún país ni de nadie".

"Yo no pido, no solicito, no quiero, no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad, de ningún país, ni de nadie", afirmó Zelaya a Radio Globo de Tegucigalpa.

Sin garantías

El depuesto mandatario confirmó, sobre la autorización para salir del país, que "eso es lo que se ha estado hablando desde hace varios días, desde hace bastantes horas".

publicidad

"Pero yo no puedo pronunciarme ahora porque yo no tengo ningún salvoconducto, ningún documento, ningún tipo de declaración oficial del Gobierno de facto, y hasta que no lo tenga no puedo pronunciarme al respecto", apuntó.

Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, insistió en que él sigue siendo el presidente legítimo de Honduras y que su mandato termina el 27 de enero de 2010ç

¿Qué opina del rechazo del gobierno de Roberto Micheletti de conceder un salvoconducto para que Manuel Zelaya y su familia viajen a México? Comente aquí.

Habló Zelaya

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el miércoles que el Gobierno hondureño de facto "prácticamente abortó el proceso que estaba promoviendo México" para que viajara a este país, al exigir su renuncia al cargo de mandatario como condición para su partida.

El depuesto mandatario hizo estas declaraciones a la cadena Televisa después de que el Gobierno mexicano informara en un comunicado oficial sobre las gestiones que realiza "para atender una solicitud del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, de ser recibido en México".

Zelaya explicó en la entrevista que "el régimen de facto sacó un documento de la manga como condición para mi salida hacia México, una condición denigrante, indigna, que me estaba sometiendo a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente".

publicidad

Esa exigencia, agregó, es "inadecuada para mi país, mi pueblo y mi mandato que concluye el 27 de enero".

Países amigos

Según el Gobierno mexicano, en su comunicado emitido por la Cancillería, las gestiones cuentan "con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el Presidente Zelaya pueda dejar la protección de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa".

Casi al mismo tiempo, en Tegucigalpa el canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo que se rechazó "por improcedente" una solicitud por México de salvoconducto para que Zelaya viaje a ese país, pero apuntó que "sigue abierta" la posibilidad de otorgárselo.

La cancillería "lo negó (el salvoconducto) por improcedente y por la forma en que había sido (presentada la solicitud), y por la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", declaró López a los medios locales en la capital hondureña.

Pedido desviado

Según la solicitud divulgada por la Casa Presidencial, el Gobierno de México envió esta noche un avión para llevar a Zelaya hacia ese país, pero el canciller del presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo que a última hora fue desviado a El Salvador, tras la negativa del salvoconducto.

publicidad

El Gobierno golpista también había ofrecido un avión y "llegó un momento en que así se estaba manejando la cosa; sin embargo, cuando se formalizaron los documentos se produjo un 'impasse' y fue imposible superarlo", agregó López.

El comunicado de la Cancillería indicó que "al recibir la solicitud oficial del Gobierno de México se hizo evidente que dicho Gobierno se apartó de su postura original y, en vez, presentó una solicitud no conforme a los requerimientos legales para un salvoconducto por asilo político".

Divulgaron cartas

De acuerdo a una primera carta de la Embajada de México, dirigida a la Cancillería hondureña, y distribuida por las autoridades de facto, el Gobierno mexicano informa de que "ha decidido recibir en su territorio al señor José Manuel Zelaya Rosales".

En una segunda misiva, expresada en los mismos términos, siempre de acuerdo con la versión facilitada por el Gobierno de facto, se incluyó a la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro; su hija Xiomara Hortensia, y a Rasel Antonio Tomé, asesor de Zelaya.

Después de que medios locales difundieron las versiones de la posible salida de Zelaya, decenas de periodistas y seguidores suyos se agolparon en los alrededores de la Embajada de Brasil, donde policías y militares reforzaron la vigilancia.

Mayor vigilancia

La Policía instaló una tanqueta con lanzadera de agua y ha intentado desalojar a los manifestantes que, sin embargo, siguen en el mismo sitio, gritando consignas como "Queremos a Mel", "Mel aguanta que el pueblo se levanta" y otras.

publicidad

Un periodista del estatal Canal 8 de televisión fue hostigado y lanzado al suelo por algunos seguidores de Zelaya, según constató Efe.

Una fuente cercana a Zelaya aseguró a Efe por teléfono desde la Embajada de Brasil que "el presidente no ha pedido asilo, hasta este momento no ha empacado maletas", aunque señaló que tenía "conocimiento de que Rasel Tomé (asesor del depuesto gobernante) sí ya ha hecho algunas maletas".

"El ambiente es muy tenso aquí en la Embajada por la noticia que ha trascendido" sobre el viaje de Zelaya, añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic
Así será la fase de grupos del Madden Classic Live
Aquí te traemos cómo están configurados los 4 grupos de la fase inicial del gran torneo
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.