Gobierno de México difunde lista oficial de desaparecidos; son 26 mil 121

Registran 26 mil 121 desapariciones en México

Getty Images

Sin rastro de 46 personas desaparecidas, la fiscalía mexicana ofreció diversas recompensas para quienes ayuden a dar con su paradero.

El gobierno mexicano difundió que la lista oficial de personas extraviadas en el país es de 26 mil 121, aunque aclaró que no se tienen documentados los casos de desapariciones forzadas, pues la lista no incluye rubros donde se especifique la participación de autoridades, según publica el diario mexicano Milenio.

¿Qué opinas de la desaparición de personas en México durante los últimos seis años?


En conferencia, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, precisó que 20 mil 915 casos cuentan con algún tipo de averiguación previa, mientras que otros 5 mil 206 están pendientes de validación de datos.

"Hoy convocamos a todas las personas que han trabajado a hacer sus listas de base de datos de personas no localizadas para que se sumen a esta esfuerzo y consolidemos un instrumento útil que dé certidumbre. Asimismo es importante destacar que el respeto a los Derechos Humanos es y será una tarea primordial del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto”, indicó Lía Limón.

La funcionaria aclaró que la cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña.

CNDH tiene registrados poco más de dos mil


No obstante, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo desconocer el registro oficial de personas desaparecidas, y que la CNDH contaba con un registro de 2 mil 352 casos, según publica el diario mexicano Crónica de Hoy.

Pero de acuerdo con una entrevista del rotativo, publicada el 26 de noviembre del año pasado, Plascencia Villanueva comentó que además de las 2 mil 126 investigaciones abiertas por personas desaparecidas, tenían reportes de 24 mil personas que no se sabía de su paradero, lo que da un aproximado de 26 mil personas desaparecidas, cifra que coincide en términos generales con la de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Lía Limón.

“En 2005 no llegábamos ni a una decena (de desapariciones forzadas) y terminamos el sexenio con 2 mil 126 casos de desaparecidos que tenemos abiertos en investigación en donde existen algunos elementos que permiten identificar la probable participación de servidores públicos. Pero también tenemos reportes de 24 mil personas que no se sabe cuál fue su paradero… en este caso concreto se dio un repunte muy lamentable”, mencionó durante la entrevista el ombudsman nacional.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.