publicidad
.

Gobierno de México, a restaurar paz y desarrollo en Michoacán logo-notic...

Gobierno de México, a restaurar paz y desarrollo en Michoacán

El Gobierno federal de México "entrará en pleno" al estado occidental de Michoacán para restaurar la paz y el desarrollo en la entidad.

Entidad golpeada por crisis política y de violencia

publicidad

El Gobierno federal de México "entrará en pleno" al estado occidental de Michoacán para restaurar la paz y el desarrollo en la entidad, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


¿Michoacán es un territorio ingobernable? Opina en nuestros Foros.

Osorio y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, sostuvieron un encuentro en Ciudad de México con actores políticos, sociales y empresariales del estado para alcanzar un "Acuerdo por Michoacán", indicó la Secretaría de Gobernación, indicó la agencia Efe.

Durante el encuentro, Osorio dijo a sus interlocutores que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores "a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen".

Añadió que las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

"Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos", apuntó Osorio, de acuerdo con un comunicado de Gobernación.

Crisis financiera y de inseguridad

Michoacán se quedó sin dos figuras clave en el Gobierno, el tesorero y el fiscal, en momentos en que la región vive una profunda crisis financiera y de inseguridad.

El coordinador de Comunicación Social de Michoacán, Julio Hernández Granados, confirmó las renuncias del fiscal, Plácido Torres Pineda; así como del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, en un lapso menor a las 24 horas.

Torres Pineda entregó su renuncia en los últimos minutos del miércoles, mientras que Río Valencia, encargado del manejo del presupuesto estatal, lo hizo el jueves.

El subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, y la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, se encargarán momentáneamente de ambas dependencias.

Ediles fuera de sus alcaldías

Por otro lado, Notimex informa que se elevó a cuatro el número de presidentes municipales en Michoacán que, por presuntas presiones de grupos de autodefensa, no pueden operar en las alcaldías.

El subsecretario de Gobernación en la entidad, Fernando Cano, señaló que el caso más reciente es el del edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien opera en el municipio, pero de manera itinerante y sin presentarse en el inmueble edilicio.

Los otros alcaldes en esta situación son los de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Tepalcatepec, Guillermo Valencia y Buenavista, José Torres, estos dos últimos desde febrero pasado.

publicidad

En entrevista, el funcionario manifestó que desde hace tiempo autoridades trabajan para restablecer el orden político en estos lugares. Sin embargo, indicó que no es un tema sencillo, por lo que deben ser cuidadosos con cada aspecto o decisión que se toma.


Señaló que tras el despliegue militar y policial implementado por la Federación, se ha restablecido la seguridad, por lo que la actividad económica y social en estos lugares es normal.

Ola de inseguridad

Asimismo, refirió que se analizan aspectos como el nombramiento de militares en cargos de seguridad pública o la adhesión de guardias comunitarios a la Policía Municipal, como opciones para dar solución de los conflictos que ahí se viven.

Efe recuerda que Michoacán se ubica en el occidente de México y enfrenta una crisis económica estimada por el Gobierno estatal en 40,000 millones de pesos (unos 3,118 millones de dólares) por deudas con proveedores e instituciones bancarias.

Además, el estado vive una ola de inseguridad provocada principalmente por la organización criminal Los Caballeros Templarios, que surgió en 2010 como una escisión de la Familia Michoacana.

Dicha agrupación es señalada como responsable de los asesinatos de varios policías federales, un vicealmirante y un segundo maestre de la Marina de México, así como de 14 civiles en distintos ataques registrados sólo en julio.

Los Caballeros Templarios realizaron en el mes pasado nueve ataques contra la Policía Federal, provocando heridas a 30 agentes que formaban parte de un operativo para impedir el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en la región.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Harrison Barnes hizo la clavada de la jornada
El jugador de los Golden State Warrios no tuvo piedad del aro y clavo el balón con furia para llevarse la clavada de la jornada ante los Portland Trail Blazzers.
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Revive la asistencia de la jornada entre Green y Ezeli
Draymon Green hizo la conexión de la noche con su compañero Festus Ezeli durante el partido en el que los Golden State Warrios vencieron a los Portland Trail Blazzers.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.