publicidad
.

Gobierno de México, a restaurar paz y desarrollo en Michoacán logo-notic...

Gobierno de México, a restaurar paz y desarrollo en Michoacán

Gobierno de México, a restaurar paz y desarrollo en Michoacán

El Gobierno federal de México "entrará en pleno" al estado occidental de Michoacán para restaurar la paz y el desarrollo en la entidad.

Entidad golpeada por crisis política y de violencia

El Gobierno federal de México "entrará en pleno" al estado occidental de Michoacán para restaurar la paz y el desarrollo en la entidad, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Michoacán es un territorio ingobernable? Opina en nuestros Foros.

Osorio y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, sostuvieron un encuentro en Ciudad de México con actores políticos, sociales y empresariales del estado para alcanzar un "Acuerdo por Michoacán", indicó la Secretaría de Gobernación, indicó la agencia Efe.

Durante el encuentro, Osorio dijo a sus interlocutores que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores "a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen".

Añadió que las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

"Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos", apuntó Osorio, de acuerdo con un comunicado de Gobernación.

publicidad

Crisis financiera y de inseguridad

Michoacán se quedó sin dos figuras clave en el Gobierno, el tesorero y el fiscal, en momentos en que la región vive una profunda crisis financiera y de inseguridad.

El coordinador de Comunicación Social de Michoacán, Julio Hernández Granados, confirmó las renuncias del fiscal, Plácido Torres Pineda; así como del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, en un lapso menor a las 24 horas.

Torres Pineda entregó su renuncia en los últimos minutos del miércoles, mientras que Río Valencia, encargado del manejo del presupuesto estatal, lo hizo el jueves.

El subprocurador de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, y la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, se encargarán momentáneamente de ambas dependencias.

Ediles fuera de sus alcaldías

Por otro lado, Notimex informa que se elevó a cuatro el número de presidentes municipales en Michoacán que, por presuntas presiones de grupos de autodefensa, no pueden operar en las alcaldías.

El subsecretario de Gobernación en la entidad, Fernando Cano, señaló que el caso más reciente es el del edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien opera en el municipio, pero de manera itinerante y sin presentarse en el inmueble edilicio.

Los otros alcaldes en esta situación son los de Aguililla, Jesús Cruz Valencia; Tepalcatepec, Guillermo Valencia y Buenavista, José Torres, estos dos últimos desde febrero pasado.

publicidad

En entrevista, el funcionario manifestó que desde hace tiempo autoridades trabajan para restablecer el orden político en estos lugares. Sin embargo, indicó que no es un tema sencillo, por lo que deben ser cuidadosos con cada aspecto o decisión que se toma.

Señaló que tras el despliegue militar y policial implementado por la Federación, se ha restablecido la seguridad, por lo que la actividad económica y social en estos lugares es normal.

Ola de inseguridad

Asimismo, refirió que se analizan aspectos como el nombramiento de militares en cargos de seguridad pública o la adhesión de guardias comunitarios a la Policía Municipal, como opciones para dar solución de los conflictos que ahí se viven.

Efe recuerda que Michoacán se ubica en el occidente de México y enfrenta una crisis económica estimada por el Gobierno estatal en 40,000 millones de pesos (unos 3,118 millones de dólares) por deudas con proveedores e instituciones bancarias.

Además, el estado vive una ola de inseguridad provocada principalmente por la organización criminal Los Caballeros Templarios, que surgió en 2010 como una escisión de la Familia Michoacana.

Dicha agrupación es señalada como responsable de los asesinatos de varios policías federales, un vicealmirante y un segundo maestre de la Marina de México, así como de 14 civiles en distintos ataques registrados sólo en julio.

publicidad

Los Caballeros Templarios realizaron en el mes pasado nueve ataques contra la Policía Federal, provocando heridas a 30 agentes que formaban parte de un operativo para impedir el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros en la región.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.