publicidad
.

Gobierno de Enrique Peña Nieto dista del de Felipe Calderón logo-noticia...

Gobierno de Enrique Peña Nieto dista del de Felipe Calderón

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, ha tomado distancia de algunas de las acciones que el sexenio pasado tomó el panista Felipe Calderón.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México y Felipe Calderón, manda...
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México y Felipe Calderón, mandatario en funciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, actual mandatario de México que tomó el poder el 1 de diciembre de 2012, se ha desmarcado de varios aspectos que tienen el sello de su antecesor, Felipe Calderón,  presidente de México de 2006 a 2012.

publicidad

¿Cuáles son las diferencias entre ambos gobiernos? Opina en los Foros.


Tras haber pasado sus primeros 100 días de gobierno, Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha cambiado principalmente sus estrategias en materia de seguridad y  justicia, sellos distintivos de la era calderonista.

Entre sus primeros movimientos disolvió la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia  que estuvo encabezada, todo el sexenio pasado, por Genaro García Luna.

Ahora esta dependencia se llama Comisión Nacional de Seguridad  y su titular es Manuel Mondragón.

Genaro García Luna era uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón. Además estuvo muy cercano al escándalo entre Francia y México por el caso de Florence Cassez.

En este contexto Peña Nieto decidió ponerse al margen de los escándalos como lo hizo con los expedientes de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, quienes fueron vinculados con el crimen organizado a raíz de las acusaciones de testigos protegidos, según un artículo de El Economista.

Aunque Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto sí ha destacado el respeto que le tiene a las decisiones judiciales. 

Seguridad y narco

La política de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfoca en reducir la violencia mientras que la de Calderón se enfocaba en atacar a las organizaciones criminales de México de manera frontal.

Una de las grandes diferencias es su enfoque de reducir el número de homicidios, secuestros, y extorsiones, a diferencia de arrestar o abatir a los líderes de los cárteles, que es la que dominó en el sexenio de Calderón.

Muchos medios, expertos y analistas e incluso la misma sociedad criticaron la estrategia de ataque frontal al crimen organizado por atraer más violencia. Incluso esta estrategia fue respaldada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Peña Nieto planea crear una policía militarizada con más de 40 mil efectivos y a la que dio a conocer como ‘gendarmería’. Esta nueva estrategia propone una organización que estaría bajo  un mando único.

Por su parte Calderón impulsó la modernización de los cuerpos policíacos del país, transformando la policía federal, la cual tenía una planilla de 6 mil elementos cuando empezó su gobierno en el 2006 y terminando con 26 mil en el 2012, al finalizar su gobierno.

Además propuso una serie de Reformas en materia Penal, como lo fue la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.

El manejo de la relación internacional también es distinto.

publicidad

En Chile, durante su primera gira internacional como Presidente, Enrique Peña Nieto evitó las referencias en materia de seguridad, ámbito que Calderón empujó en todas las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, según El Economista.


En materia de unidad, un día después de que Enrique Peña Nieto comenzara su sexenio participó en el acuerdo llamado ‘Pacto por México’, firmado entre la Presidencia de México y los tres principales partidos mexicanos:  PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional ) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Las negociaciones para alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos políticos.

Este acuerdo se enfoca en diversos temas de la política mexicana como reformas constitucionales, leyes federales e instituciones públicas así como la creación de nuevas leyes que regulen temas hasta ahora ignorados o deficientemente legislados.

Tema social

Otro de los acuerdos que ha llevado a cabo fue el de la reforma educativa, que avala que los profesores van a ser examinados constantemente además de específicar que las plazas magisteriales no podrán seguir siendo  heredadas.

En su lucha contra la hambruna, en enero de 2013  Peña Nieto anunció el programa social Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyo objetivo es el abatir la pobreza,  la desnutrición y la marginación en México.

En su sexenio Calderón creó el programa de desarrollo humano Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario, que se enfocaban las familias en situación de pobreza y en el mejoramiento de sus niveles de nutrición, educación y salud.

Con Enrique Peña Nieto se puso fin a dos de los sexenios que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó a  México y volvió a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que antes de Acción Nacional había permanecido 70 años en el poder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.