publicidad
.

Gobierno de Enrique Peña Nieto dista del de Felipe Calderón logo-noticia...

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México y Felipe Calderón, mandatario en funciones.

Gobierno de Enrique Peña Nieto dista del de Felipe Calderón

Gobierno de Enrique Peña Nieto dista del de Felipe Calderón

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, ha tomado distancia de algunas de las acciones que el sexenio pasado tomó el panista Felipe Calderón.

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México y Felipe Calderón, manda...
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México y Felipe Calderón, mandatario en funciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, actual mandatario de México que tomó el poder el 1 de diciembre de 2012, se ha desmarcado de varios aspectos que tienen el sello de su antecesor, Felipe Calderón,  presidente de México de 2006 a 2012.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos gobiernos? Opina en los Foros.

Tras haber pasado sus primeros 100 días de gobierno, Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha cambiado principalmente sus estrategias en materia de seguridad y  justicia, sellos distintivos de la era calderonista.

Entre sus primeros movimientos disolvió la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia  que estuvo encabezada, todo el sexenio pasado, por Genaro García Luna.

publicidad

Ahora esta dependencia se llama Comisión Nacional de Seguridad  y su titular es Manuel Mondragón.

Genaro García Luna era uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón. Además estuvo muy cercano al escándalo entre Francia y México por el caso de Florence Cassez.

En este contexto Peña Nieto decidió ponerse al margen de los escándalos como lo hizo con los expedientes de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, quienes fueron vinculados con el crimen organizado a raíz de las acusaciones de testigos protegidos, según un artículo de El Economista.

Aunque Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado al respecto sí ha destacado el respeto que le tiene a las decisiones judiciales. 

Seguridad y narco

La política de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfoca en reducir la violencia mientras que la de Calderón se enfocaba en atacar a las organizaciones criminales de México de manera frontal.

Una de las grandes diferencias es su enfoque de reducir el número de homicidios, secuestros, y extorsiones, a diferencia de arrestar o abatir a los líderes de los cárteles, que es la que dominó en el sexenio de Calderón.

Muchos medios, expertos y analistas e incluso la misma sociedad criticaron la estrategia de ataque frontal al crimen organizado por atraer más violencia. Incluso esta estrategia fue respaldada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

publicidad

Peña Nieto planea crear una policía militarizada con más de 40 mil efectivos y a la que dio a conocer como ‘gendarmería’. Esta nueva estrategia propone una organización que estaría bajo  un mando único.

Por su parte Calderón impulsó la modernización de los cuerpos policíacos del país, transformando la policía federal, la cual tenía una planilla de 6 mil elementos cuando empezó su gobierno en el 2006 y terminando con 26 mil en el 2012, al finalizar su gobierno.

Además propuso una serie de Reformas en materia Penal, como lo fue la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.

El manejo de la relación internacional también es distinto.

En Chile, durante su primera gira internacional como Presidente, Enrique Peña Nieto evitó las referencias en materia de seguridad, ámbito que Calderón empujó en todas las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, según El Economista.

En materia de unidad, un día después de que Enrique Peña Nieto comenzara su sexenio participó en el acuerdo llamado ‘Pacto por México’, firmado entre la Presidencia de México y los tres principales partidos mexicanos:  PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional ) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

publicidad

Las negociaciones para alcanzar dicho pacto se llevaron a cabo desde octubre de 2012 encabezadas por el equipo de transición del presidente electo y representantes de los partidos políticos.

Este acuerdo se enfoca en diversos temas de la política mexicana como reformas constitucionales, leyes federales e instituciones públicas así como la creación de nuevas leyes que regulen temas hasta ahora ignorados o deficientemente legislados.

Tema social

Otro de los acuerdos que ha llevado a cabo fue el de la reforma educativa, que avala que los profesores van a ser examinados constantemente además de específicar que las plazas magisteriales no podrán seguir siendo  heredadas.

En su lucha contra la hambruna, en enero de 2013  Peña Nieto anunció el programa social Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyo objetivo es el abatir la pobreza,  la desnutrición y la marginación en México.

En su sexenio Calderón creó el programa de desarrollo humano Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario, que se enfocaban las familias en situación de pobreza y en el mejoramiento de sus niveles de nutrición, educación y salud.

Con Enrique Peña Nieto se puso fin a dos de los sexenios que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó a  México y volvió a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que antes de Acción Nacional había permanecido 70 años en el poder.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Las 10 mejores jugadas de los Timberwolves en el 2015-16
Te traemos un compilado de 10 jugadas espectaculares de los Wolves con todo su gran joven talento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...