publicidad

Gobierno califica de "invento"

Gobierno califica de "invento"

El Gobierno de México considera que las acusaciones de que hay represión y "guerra sucia" en el país son un "invento".

Ataques

CIUDAD DE MÉXICO - El Gobierno de México considera que las acusaciones de que hay represión y "guerra sucia" en el país vertidas en los últimos meses por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) son un "invento" de esa organización armada.En un comunicado emitido al filo de la pasada medianoche la Secretaría de Gobernación (Interior) señaló que por parte del Ejecutivo que encabeza el presidente Felipe Calderón "no se persigue ni se perseguirá a ningún activista social por serlo".

El comunicado de tres páginas recuerda que el EPR, una guerrilla surgida en el los estados de Guerrero y Oaxaca a mediados de los años noventa que se nutrió de organizaciones campesinas y populares, estuvo detrás de varias acciones de sabotaje pero no ha sido víctima de represión.

En julio se sucedieron varias explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro, centro de México, a las que siguieron otras en septiembre en Veracruz que afectaron al suministro de gas en diez estados del país.

"No obstante la magnitud de los actos de sabotaje contra Pemex y las afectaciones a miles de ciudadanos, el Gobierno Federal no desató una cacería de brujas contra activistas ni las cárceles están llenas de sospechosos", señala Gobernación en su nota.

publicidad

El EPR ha dicho en comunicados posteriores a sus acciones que con ellas pretendía que fueran presentados con vida dos militantes suyos que están desaparecidos desde el 25 de mayo pasado,

Según la organización armada, Raymundo Rivera Bravo (o Gabriel Alberto Cruz Sánchez) y Edmundo Reyes Amaya fueron presuntamente detenidos y desaparecidos en la ciudad de Oaxaca, capital de ese estado sureño de México.

"Carece de sustento"

Hasta la fecha las autoridades federales mexicanas han negado que esas dos personas estén en su poder, igual que ha dicho el gobierno del estado de Oaxaca.

De nuevo Gobernación señala que "carece de sustento" afirmar que los militantes desaparecidos están en su poder, y repasaron las demandas vertidas por el EPR contra el Ejecutivo.

"La conclusión obvia de esta serie de acusaciones es que los eperristas no tienen una idea clara de qué les pasó a sus compañeros y menos de quienes fueron los autores ni materiales ni intelectuales de la presunta desaparición", aseguró en su comunicado la dependencia.

También tilda de "cambiantes y contradictorias" las afirmaciones del EPR sobre los desaparecidos y reitera que el caso se está investigando manejando distintas hipótesis que mantienen abiertas varias posibilidades.

Según el Gobierno mexicano, el EPR "no tiene ninguna razón válida" para sostener la "campaña de hostigamiento contra el pueblo de México", establece el comunicado oficial.

publicidad

El EPR apareció por primera vez el 28 de junio de 1996, cuando hombres armados con fusiles irrumpieron en un centro turístico de la localidad oaxaqueña de Huatulco, sobre el Pacífico, y abrieron fuego contra instalaciones policiales.

Aquel ataque dejó al menos trece muertos, entre ellos policías, civiles y rebeldes, de acuerdo con la información oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad