publicidad
.

Gobernadores impuslan policía única en México logo-noticias.cd3dd216dd56...

Gobernadores impuslan policía única en México

Gobernadores impuslan policía única en México

Los gobernadores mexicanos impulsan la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados y eliminar las municipales.

Opiniones divididas

MEXICO - Legisladores y ONGs mexicanas recibieron divididos el acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México que, por mayoría, aceptó impulsar la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados del país y eliminar a las municipales.Mientras algunos consideran que la medida puede mejorar la coordinación y depurar las corporaciones existentes, otros creen que cualquier plan de reforma fracasará sin mejores sistemas de gestión y control policial.

Veintitrés de los 32 gobernadores mexicanos dieron ayer su visto bueno a un plan para eliminar 2.022 cuerpos de policía municipal y poner la seguridad pública bajo el mando de los estados en un país sumido en una ola de violencia que ha dejado más de 18.000 muertos desde diciembre de 2006.

Más del 50% de estas policías locales cuentan con menos de 20 elementos, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El acuerdo de la Conago respalda la propuesta lanzada el 24 de septiembre pasado por el titular de la SSP, Genaro García Luna y que implica reformar el artículo 115 de la Constitución de México, un proceso que primero debería pasar por el Legislativo federal y después ser avalado por los estados.

Depuración de policías

La decisión de los gobernadores generó discrepancias en el Senado con opiniones favorables a ella de los coordinadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y del izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete.

publicidad

Sin embargo, estuvo en contra el senador Alberto Anaya, del izquierdista Partido del Trabajo (PT), quien señaló: "Nuestro planteamiento va más de fondo, se necesita desde luego un cambio de los cuerpos policiales y del Ejército pues no podemos dejar de lado que México ya es un Estado fallido".

Por otro lado la ONG México SOS consideró que el plan "permitiría avanzar en la depuración de las policías municipales", pero sobre todo "en la coordinación con la Policía Federal y para desarrollar una política unificada de combate a la delincuencia en todo el país".

Es el momento de "enviar una señal de unidad y fortaleza frente a la delincuencia organizada en el sentido de que somos capaces de sumar esfuerzos y dejar a un lado nuestras diferencias ideológicas", indicó esta organización.

Por otro lado, el director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), Luis de la Barreda, consideró en declaraciones a Efe que la decisión era "muy acertada" debido a que posibilita que haya una mejor coordinación entre las policías.

Agentes vulnerables

Señaló que precisamente los municipales mexicanos son unos agentes "sumamente vulnerables" debido a que cobran "sueldos de hambre", cuentan por lo general con "malas armas" y "en muchos casos están infiltrados por la delincuencia organizada".

publicidad

No estuvo de cuerdo, no obstante, el director ejecutivo de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Insyde), Ernesto López Portillo, quien considera que la decisión de los gobernadores, "mal administrada, puede no solamente reducir sino incrementar los problemas".

"El problema de la policía en México tiene que ver, primero, con la calidad profesional y de la gestión de las instituciones policiales. No tenemos modelos policiales probados en México que hayan consolidado la credibilidad con el paso de tiempo", declaró López Portillo a Efe.

El experto cree que una eventual unificación policial "puede repetir exactamente los mismos problemas" que ahora existen, con corporaciones que carecen de controles de calidad y a evaluaciones externas.

En este momento Insyde "no tiene ninguna evidencia" que le permita saber si un cambio se traducirá en recursos para construir "policías sólidas, capaces de tener la fortaleza suficiente para frenar la corrupción o la violencia", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.