publicidad
.

Giran órdenes de aprehensión contra maestros que atacaron sedes política...

Giran órdenes de aprehensión contra maestros que atacaron sedes políticas

Giran órdenes de aprehensión contra maestros que atacaron sedes políticas

Un grupo de maestros que se oponen a la reforma educativa destrozó varias sedes políticas de Chilpancingo; el gobierno giró órdenes de aprehensión.

Grupo 'avala' los destrozos hechos

Un grupo de maestros del sureño estado mexicano de Guerrero que se oponen a la reforma educativa destrozó el miércoles varias sedes políticas de la ciudad central de Chilpancingo.

¿Qué opinas de las movilizaciones de maestros contra la reforma educativa en el sur de México? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que, con palos y tubos en mano y los rostros tapados por pañuelos y pasamontañas, decenas de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de otras organizaciones ingresaron primero a las oficinas del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El grupo, que encabezaba una marcha de maestros por las calles de del centro de Chilpancingo, rompió vidrios, computadoras y mobiliario, en medio del desconcierto del personal que trabaja en esa sede.

Después se desplazaron a las instalaciones del Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos de izquierda, también para realizar destrozos, sin que intervinieran las fuerzas de seguridad.

"rdenes de aprehensión tras desmanes

Asimsimo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que se libraron órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CETEG, luego de los actos vandálicos realizados.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió: "Se liberaron órdenes de aprehensión en vs de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos hoy".

publicidad

Previamente, el mandatario estatal había declarado, en entrevista televisiva, que hay una condena generalizada por las acciones de los profesores, y se actuará con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de los desmanes.

Sospechan de posibles 'infiltrados'

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó que iniciaron una investigación por los daños a las sedes partidistas y del estado, para detectar a infiltrados en la movilización de maestros de la CETEG, responsables de los daños.

Minutos antes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero precisó que hay responsables intelectuales por lo sucedido y mencionó al dirigente y al vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) , Gonzalo Juárez y Minervino Morán, respectivamente.

En rueda de prensa aparte, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, deslindó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en los actos “vandálicos y de barbarie” ocurridos esta tarde.

“Se trata, sin duda, de personas infiltradas en el movimiento cetegista” , estimó el funcionario del estado de Guerrero.

El alcalde lamentó los hechos

En declaraciones a Milenio Televisión, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, consideró "muy lamentables" los ataques y dijo que no caerán en provocaciones.

publicidad

Además, señaló que el municipio no tiene "la capacidad para enfrentar una turba de cuatro mil o cinco mil" personas que se movilizan por la capital de Guerrero y que no expondrá a los agentes de seguridad, alrededor de 500, "para generar un conflicto".

"Estamos armando operativos para efectos de desviar todo el tráfico vehicular" y no "vamos a generar confrontación con la ciudadanía", aseveró.

El alcalde, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la actitud asumida por los maestros "raya en la intolerancia" y lamentó que estén movidos por "intereses muy alejados de lo que es la reforma educativa", al tiempo que manifestó su disposición a ayudar para encontrar una solución.

El ataque a las oficinas de los partidos se produce un día después de que los legisladores del estado aprobaran cambios a la ley estatal de educación.

CETEG avala los ataques

Por su parte, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, dijo que avalan las acciones realizadas por maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno.

En entrevista televisiva, Morán mencionó que estas protestas obedecieron por "el coraje" de los profesores ante la decisión del Congreso de estado de desechar ayer algunas de sus propuestas para reformar la Ley estatal de Educación, informó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

Los docentes no buscan la desestabilización del estado, ni "derrocar" al gobernador Angel Aguirre Rivero, agregó en declaraciones a Milenio Televisión.

Efe recuerda que las movilizaciones de los maestros comenzaron el pasado 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista que conecta Acapulco con la capital mexicana y plantones ante comercios que han afectado a su actividad.

La reforma educativa federal pone fin a la práctica sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece un sistema de evaluación obligatorio según los méritos de los docentes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.