Gran controversia por la muñeca Barbie mexicana
Siguiente
Gran controversia por la muñeca Barbie mexicana

Mattel se defiende

CIUDAD DE MÉXICO - La compañía de juguetes Mattel enfrenta severas críticas por dos de sus productos: la Barbie mexicana, que es representada con un vestido rosa, un perro chihuahua en la mano y un pasaporte; y la Barbie chilena, que lleva un pasaporte y un perro fox terrier.


¿Te parecen discriminatorio estos productos? Opina en los Foros.

"Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", según la descripción que la compañía da sobre la muñeca que ya e stá a la venta.

Esta muñeca ha generado críticas en redes sociales como Facebook y Twitter, cuyos usuarios han opinado que se refiere a un 'estereotipo' que puede hacer referencia a las siguientes cuestiones:


"¿Ella viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel", tuiteado por @AnniePerezChica.

Por su parte @rux_twitts_here escribió: "Bien ahí, enseñando a los niños la discriminación", publicó el periódico La Jornada.

En respuesta a la polémica, Mattel contestó que la Barbie de México era una de las 100 muñecas que forman parte de la colección 'Barbie del mundo' y que estas muñecas usan un traje inspirado en el país al que representan y siempre llevan consigo un pasaporte y un animal.


En un comunicado, la empresa dice a Univision.com que la colección de la línea World fue lanzada en 1980, y es la serie más grande y de mayor duración de la marca. La firma indica que "cada muñeca lleva un conjunto inspirado en el traje tradicional y la moda del país. (...) Cada muñeca en la línea actual incluye un 'pasaporte' y sellos, así como una mascota".

Mattel afirma que ha consultado el tema con las autoridades consulares mexicanas, y enfatiza que su objetivo "es celebrar las diferencias culturales, e introducir a las niñas al mundo a través del juego".

Pero al echar un vistazo en el sitio de Barbie se nota que no todas las muñecas tienen un animal consigo. Un ejemplo es la que representa a Francia, que lleva una canasta de 'baguettes', aseguró La Jornada.

No es la primera vez que Mattel lanza una versión mexicana de Barbie, una fue lanzada en 1989 y otra en 1996, ambas con atuendos folclóricos.


A partir del 2012 las muñecas que integran la colección 'Barbie del  mundo' comenzaron a tener pasaporte.

Este nuevo producto cuesta alrededor de 220 dólares (unos 300 pesos).

Pero no sólo las críticas han sido hacia la Barbie mexicana, la que representa a Chile también ha sido cuestionada.

Distintos portales y blogs comentan sobe su diseño y expertos argumentan que no representa en nada a la mujer chilena.


Según Publimetro, Vesna Bocic, experta en moda y diseño, la mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrie bajo el brazo: 'Si es por eso el perro representativo es el quilitro...el cachupín', aseguró.

Además cuestionó el hecho de que el traje no sea una versión fidedigna del típico traje chileno.

Claudio Mansilla coincidió con la idea de Bocic, quien agregó que seguramente no habían sido asesorados por nadie de Chile.

"Este sin duda no es el traje de una huasa chilena. Es una mezcla de huasa con un poco de mapuche.  Es una mezcolanza bien extraña de culturas", aseguró Mansilla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.