Funcionarios mexicanos trabajaban para reos

Funcionarios mexicanos trabajaban para reos

Getty Images

Un total de 12 servidores públicos fueron descubiertos en una red de corrupción que vendía documentos falsos a los presos para liberarlos.

Autoridades desmantelaron red de corrupción

Un total de 12 servidores públicos fueron descubiertos en una red de corrupción por medio de la cual ayudaban a los presos a obtener documentos falsos para obtener su libertad en la entidad de Sonora, norte de México.


De acuerdo a lo que publica la versión digital del semanario mexicano Proceso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de la entidad ejerció acción penal en contra de las 12 personas, de las cuales cinco recién habían obtenido su libertad luego del uso de estos documentos oficiales apócrifos.

¿Qué opinas de estas redes de corrupción? Participa en nuestros Foros.

Sin embargo, de las 12 personas vinculadas, solo nueve fueron detenidas y el resto logró darse a la fuga.

Carlos Navarro Segich, fiscal, informó en conferencia de prensa que entre los implicados en la red de corrupción interna se encuentra Gastón Walterio Walters Padilla, director jurídico.


Proceso indica que los detenidos son Walters Padilla, de 54 años; Jesús Francisco Cabrera Ramos, de 35; Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, de 40; David Robles Santacruz, de 47; Gerardo Sandoval Lara, de 28 años, Felipe Reyes Robles, de 35 años, quien se desempeñaba como jefe de ayudantía en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno de Hermosillo; Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, de 35 y jefe de grupo, y los custodios Guadalupe Valenzuela López, de 48 años; y José Guadalupe Norzagaray Bastidas de 59.

En tanto, las personas que se dieron a la fuga fueron identificadas como Iván Rafael López Tarazón, de 38 años, quien fungía como subdirector jurídico del Cereso, y los excustodios Jesús Mendoza Alegría (35) y Francisco José Núñez Ruiz, El Rorro (61).

A estas 12 personas se les acusa de evasión de presos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y cohecho.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.