publicidad

Funcionarias de Tamaulipas encausadas por ayudar a "Los Zetas"

Funcionarias de Tamaulipas encausadas por ayudar a "Los Zetas"

Tres funcionarias de Tamaulipas fueron encausadas por ayudar a 'Zetas' a recuperar cadáveres de sus miembros.

Abatidos por policías

MEXICO - Tres funcionarias de la fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, fueron encausadas por ayudar al sanguinario grupo narcotraficante 'Los Zetas' a recuperar cadáveres de sus miembros, informó la fiscalía federal.Las tres detenidas "aprovecharon sus cargos para facilitar a 'Los Zetas' la recuperación de los cuerpos de los miembros de su organización que caían abatidos en enfrentamientos con elementos federales", dijo en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

El juez también dictó formal prisión contra otros cinco hombres y una mujer que colaboraban con 'Los Zetas', una organización de ex militares desertores al servicio del poderoso cártel del Golfo.

Lucha antinarco

Los narcotraficantes mexicanos mantienen una encarnizada guerra por las principales plazas del país, sobre todo las fronterizas, que ha dejado un saldo de casi 7,000 asesinatos desde inicios de 2008, según cifras oficiales.

Para enfrentar a los cárteles, el gobierno de Felipe Calderón ha desplegado más de 36,000 militares y miles de policías desde su asunción en diciembre de 2006.

En lo que va del 2009 el número de muertos asciende a má de 1,500, según informó la fiscalía federal.

A pesar de la militarización en algunos estado del país, la violencia no da tregua y cada día se registran balaceras o hallazgos de cadáveres relacionados con el crimen organizado.

publicidad

El problema de la corrupción

Calderón dijo al inicio del operativo militar que esta guerra antinarco costará vidas pero que a final de cuentas el gobierno mexicano saldrá avante.

La corrupción es uno de los problemas del gobierno mexicano para combatir al crimen organizado, destacaron informes de Estados Unidos y de la ONU.

En ese sentido, México realizó un operativo para la depuración de cuerpos policiacos y funcionarios coludidos con el crimen organizado, unos incluso estaban recibían cuantiosas cantidades de las bandas criminales a cambio de protección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad