publicidad

Fumadores huyen sin pagar DF

Fumadores huyen sin pagar DF

Restauranteros se quejan de que sus clientes salen a fumar y no regresan, tras ley de Protección a No Fumadores.

Cuatro o cinco denuncias

CIUDAD DE MÉXICO - Con el pretexto de salir a fumar, comensales de restaurantes de la capital mexicana se van para no volver, sin pagar la cuenta. La policía capitalina comenzó a recibir las primeras quejas de restauranteros al respecto.La policía del Distrito Federal refiere haber recibido entre cuatro y cinco llamadas denunciando a aquellos que se van a fumar para no volver ni por la cuenta. Por ello, los empleados de cualquier forma tienen que llamar a la policía, pero no para que saque a los fumadores, sino para que los alcance.

Aún antes de que estas situaciones se dieran, restauranteros manifestaban su desacuerdo con la aplicación de esta ley.Alejandro Díaz, gerente de un restaurante de la zona centro de la capital del país, dice que el 95 por ciento de sus comensales son fumadores, por lo que la gran mayoría se queja de la nueva legislación, por lo que aseguró para Univision Online estar totalmente en contra.

"No he tenido ningún incidente de alguien que prenda un cigarrillo dentro del restaurante. Los clientes simplemente se van o dejan de venir. Es por las tardes, cuando funciona el bar, cuando se ha resentido en mayor medida la ausencia de la gente", acotó Díaz.

"El consumo también ha disminuido. Los clientes saben que ya no se puede fumar en espacios cerrados, por lo que sólo toman una, o a lo mucho dos copas, y se salen para poder prender sus cigarrillos. Afortunadamente, nadie se ha ido sin pagar, sería lo último que nos faltaba", terminó el gerente del lugar.

publicidad

No obstante estos incidentes, para Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el balance ha sido bueno ante la aplicación de la ley.

'No se pensó antes'

El reto para la Secretaría a su cargo será controlar las eventualidades que pudieran surgir entorno a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores durante el fin de semana, pues en esos días aumenta la afluencia en bares, restaurantes y demás centros de esparcimiento nocturno.

Ana Ortiz de 24 años, está totalmente de acuerdo con la disposición. "A pesar de que soy fumadora,  resulta molesto estar comiendo o bailando en algún lugar y estar oliendo el cigarrillo de todos los que se sientan al lado", enfatizó la joven.

En cuanto a las situaciones que se han dado sobre comensales que se salen sin pagar con el pretexto de fumar, Ana apuntó: "Considero que es la muestra de que es una ley que no se pensó lo suficiente antes de ponerse en práctica. Ahora, lejos de ser las autoridades quienes vayan a resolver esto, tendrán que ser los restauranteros los que llenen éstas lagunas", dijo.

Para Érick Alba, sin embargo, no es una buena medida. "Creo que esto de la Ley Antitabaco no hará más que fomentar la corrupción. No van a combatir ni el tabaquismo ni la contaminación ni nada. Es definitivamente un retroceso y un acto de intolerancia", manifestó con enfado a Univision Online.

publicidad

Al preguntarle sobre las situaciones de robo, con una sonrisa tímida, Erick se dijo incapaz de hacer algo así. "A menos que sea muy alta la cuenta", finalizó en tono de broma.

Cabe recordar que esta ley, que prohibe fumar en lugares cerrados de acceso público,  fue aprobada por el Senado el 26 de febrero, entró en vigor de forma oficial el pasado 7 de abril, ante la polémica desatada entre restauranteros, fumadores y legisladores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad