publicidad
El Estado de Guerrero, fuertemente custodiado por policías y militares.

Fuerzas federales toman 13 municipios en México por vínculos con cárteles

Fuerzas federales toman 13 municipios en México por vínculos con cárteles

En el marco de la indagación por los 43 desaparecidos, fuerzas federales toman municipios ligados al narco.

El Estado de Guerrero, fuertemente custodiado por policías y militares.
El Estado de Guerrero, fuertemente custodiado por policías y militares.

Miembros de la Policía federal y el Ejército mexicano tomaron el control de 12 municipios del estado de Guerrero y uno del Estado de México, una medida implementada por el gobierno luego de las investigaciones sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos.

publicidad

Los policías de los 13 municipios fueron trasladados a Tlaxcala, a la sexta región militar, mientras la Secretaría de Defensa Nacional revisa la licencia de las armas y el peritaje para determinar si el armamento guarda relación con el crimen organizado.

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad, dijo que durante las investigaciones relacionadas con la búsqueda de los responsables de la desaparición de los alumnos de magisterio hace tres semanas, se han identificado "situaciones irregulares" de presuntos "nexos con la delincuencia organizada" en las policías locales de un total de 13 municipios.

Rubido anunció también la detención del síndico de Iguala, "scar Chávez Pineda, quien era el encargado del despacho de esa alcaldía guerrerense, tras la ausencia de José Luis Abarca.

Las localidades que fueron tomadas por las fuerzas federales se extienden por un área de más de 200 kilómetros (124 millas) en torno a Iguala, donde ocurrieron los ataques a los estudiantes, y pertenecen tanto a la zona norte del sureño estado de Guerrero como al área conocida como Tierra Caliente y el Estado de México, que fuera gobernado por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

 

Fuerzas federales toman el control del municipio de Cocula Univision

Por este motivo, Rubido anunció que la Policía Federal se ha hecho cargo de la seguridad pública de esos municipios, los jefes policiales han sido enviados a un centro especial para hacerles la correspondiente certificación y se están revisando todas sus armas.

¿Cuáles son los municipios que toman las fuerzas federales?

Entre los municipios que quedan bajo custodia federal están los turísticos Ixtapan de la Sal y Taxco, a menos de 200 kilómetros (124 millas) al sur de la Ciudad de México, y Arcelia, localidad vinculada a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del ejército mexicano en Tlatlaya y que también son objetivo de investigación por parte de la fiscalía mexicana.

publicidad

Leer:  ONU urge a México encontrar a 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

El resto son Apaxtla, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Tlapehuala.

Las fuerzas federales ya habían desarmado a las policías locales de Iguala y Cocula y habían detenido a un total de 36 agentes presuntamente involucrados en la detención de los estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, había dicho que las policías de esas dos entidades estaban a sueldo del grupo criminal Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y cuyo líder, Sidronio Casarrubias Salgado, fue detenido el pasado jueves.

Casarrubias calificó los ataques a los estudiantes como "casuales" y negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los jóvenes aunque dijo que fue informado de la situación y no se opuso, informó Karam entonces.

También reconoció que pagaba la totalidad de los salarios de las policías municipales tanto de Iguala, donde ocurrió la desaparición, como de la localidad vecina de Cocula, que ascendían a 600,000 pesos al mes (unos US$45,000).

Leer:  Estudiantes y maestros cercan al gobierno de Guerrero por desaparición de jóvenes

publicidad

El anuncio del domingo implica que los vínculos de la delincuencia organizada con autoridades y policías locales, ya no son asunto de un par de municipios sino un mal mucho más extendido.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos tras los ataques ocurridos en Iguala el 26 de septiembre.

 

Opiniones divididas sobre la renuncia del gobernador de Guerrero Univision

Los trabajos, dijo Rubido, se hacen por tierra, agua y aire (ya se han hecho casi 500 recorridos), ahora en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y los familiares.

Rubido agregó que México ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección a las víctimas y que la fiscalía ya ha permitido el pleno acceso de sus abogados a los expedientes de la investigación, una exigencia que los afectados llevaban semanas reclamando.

El gobernador de Guerrero permanece en el cargo

Según la prensa de la zona, el operativo se realizó durante la madrugada y a los agentes se les retiraron también los equipos de radiocomunicación para que sean analizados por la división de Inteligencia de la Policía Federal.

publicidad

Según las investigaciones que está realizando la Policía federal, los policías de los municipios de Iguala y Cocula pueden ser los principales responsables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado 26 de septiembre, en una noche en la que también murieron 6 personas y resultaron heridas otras 25. 

Leer:  Detienen en la Ciudad de México a un narcotraficante cercano a La Tuta

Por estos hechos, se encuentra en paradero desconocido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre.

Mientras algunos miembros de su partido le han pedido al gobernador que pida una licencia para un mejor transcurso de las investigaciones, otros le mostraron el domingo su apoyo, por lo que todavía continuará en el cargo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad