publicidad
.

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa logo-not...

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales han comenzado a desarmar a los grupos de autodefensa, que piden acabar con “Los Templarios”.

Miembros del Ejército y la Marina entran a varios municipios

publicidad

El desgobierno ha reinado en varios puntos de Michoacán desde hace meses, cuando grupos civiles armados surgieron ante el acoso de los grupos criminales y la pasividad de las autoridades estatales y federales. Sin embargo, el pasado fin de semana, los enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y “Los Caballeros Templarios” escalaron a niveles alarmantes.


Ante la gravedad de la situación el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó ayuda al gobierno federal. El lunes las autoridades enviaron un total de 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros del grupo de reacción inmediata arribaron al estado mexicano como parte del acuerdo de apoyo federal a la entidad.

¿Qué crees que hay detrás de toda esta tensión? Opina en nuestro Foro.

Desde la noche del lunes, las Fuerzas federales comenzaron a desarmar a los grupos de autodefensa en Michoacán; sin embargo, la información se ha tornado confusa y las autoridades no han emitido una versión “oficial”.

La agencia Efe reportó que fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

Grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas

Al respecto, Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, que en fechas recientes se ha extendido a otros municipios de Michoacán, declaró por teléfono a Efe que su agrupación se resistirá al desarme.

"Aquí estamos con el Ejército. No vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir. Aquí nos vamos a morir todos", dijo Beltrán con voz agitada desde Nueva Italia.

Asimismo, el lunes por la noche se dio a conocer en un noticiero televisivo, un video en el cual, el también líder del mismo grupo y dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, indicó que esas agrupaciones aceptan el llamamiento del Gobierno federal a regresar a sus comunidades y reanudar sus actividades habituales.

En un video enviado a un noticiero mexicano, Mireles dijo que el Consejo "atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado (Fausto Vallejo)".

Autodefensas piden las cabezas de los líderes del crimen organizado

No obstante, durante la madrugada se colgó un video en Youtube en el cual Mireles negó haber autorizado el desarme de las autodefensas en el estado. (Ver video)

"Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguna de las autodefensas y comunitarios, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en consejo general primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada, a no ser que sea por el consejo general de autodefensas y comunitarios de Michoacán", menciona Mireles.

"Yo estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver a dónde vamos a acomodar a la gente que por necesidad de salvar su vida tuvo que armarse", agrega el líder de autodefensas en el video.

publicidad

Los grupos civiles reportan dos muertos vía Facebook


Por otro lado, en una página de Facebook en la que normalmente los grupos de autodefensa dan a conocer datos sobre su lucha, se reportó la muerte dos personas en Antúnez.

Según este sitio de Facebook, las víctimas recibieron disparos de soldados y presentaron un video en el que civiles discutían con al menos un militar, se escuchan detonaciones y posteriormente aparece el cuerpo de un hombre ensangrentado y aparentemente sin vida. La Secretaría de la Defensa no confirmó ningún enfrentamiento.

El lunes el gobierno federal había advertido a los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán a regresaran a sus comunidades y dejaran la lucha armada contra los grupos de la delincuencia organizada.

Lluvia de balas en Michoacán por enfrentamiento de autodefensas y autoridades /Univision

Los hechos sucedieron luego de que se firmara el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad que consiste en que será el gobierno federal el que se encargue de la seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente del estado, una medida que no sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía federal en la región y en el resto del Estado.

En tanto, según detalla el sitio Animal Político, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer pero a través de las instituciones; es decir, siendo reclutados por las corporaciones de seguridad y recibiendo el salario correspondiente.

También anunció que se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos para la prevención del delito en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se han registrados actos de violencia y enfrentamientos en los últimos cinco días.

Gobierno da ultimatum a los miembros de autodefensas

El Gobierno de México afirmó que no tolerará la justicia por propia mano y emplazó a los grupos de autodefensa a que se integren a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen.

La advertencia estaba dirigida a los grupos de civiles armados que desde el año pasado han surgido en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, ante la fuerte presencia de cárteles del narcotráfico y la fragilidad de las autoridades, según publica la agencia Efe.

"Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar", señaló este lunes el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que encabezó con autoridades del estado en Morelia, capital de Michoacán.

No obstante, los grupos de autodefensas en Michoacán afirmaron que no bajarán las armas ni retirarán la ayuda a los municipios que lo pidan, informaron tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en la entidad.

Las autodefensas en Michoacán avanzan y liberan más poblados /Univision

Señalaron que su lucha en contra del crimen organizado seguirá hasta ver a los grandes criminales tras las rejas, “en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno (…) seguiremos ayudando al pueblo a liberarse de los criminales”.

Grupos de autodefensa de Michoacán operan en unos 15 municipios del centenar que hay en ese estado, especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, un valle que toma su nombre por las altas temperaturas de la zona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Jorge Lara aplastó a Fernando ‘Kochulito’ Montiel
Jorge Lara no tuvo piedad con el excampeón mundial Fernando ‘Kochulito’ Montiel y lo noqueó en un round en Carson, California.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.