publicidad
.

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa logo-not...

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales han comenzado a desarmar a los grupos de autodefensa, que piden acabar con “Los Templarios”.

Miembros del Ejército y la Marina entran a varios municipios

El desgobierno ha reinado en varios puntos de Michoacán desde hace meses, cuando grupos civiles armados surgieron ante el acoso de los grupos criminales y la pasividad de las autoridades estatales y federales. Sin embargo, el pasado fin de semana, los enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y “Los Caballeros Templarios” escalaron a niveles alarmantes.

Ante la gravedad de la situación el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó ayuda al gobierno federal. El lunes las autoridades enviaron un total de 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros del grupo de reacción inmediata arribaron al estado mexicano como parte del acuerdo de apoyo federal a la entidad.

¿Qué crees que hay detrás de toda esta tensión? Opina en nuestro Foro.

Desde la noche del lunes, las Fuerzas federales comenzaron a desarmar a los grupos de autodefensa en Michoacán; sin embargo, la información se ha tornado confusa y las autoridades no han emitido una versión “oficial”.

La agencia Efe reportó que fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

publicidad

Grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas

Al respecto, Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, que en fechas recientes se ha extendido a otros municipios de Michoacán, declaró por teléfono a Efe que su agrupación se resistirá al desarme.

"Aquí estamos con el Ejército. No vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir. Aquí nos vamos a morir todos", dijo Beltrán con voz agitada desde Nueva Italia.

Asimismo, el lunes por la noche se dio a conocer en un noticiero televisivo, un video en el cual, el también líder del mismo grupo y dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, indicó que esas agrupaciones aceptan el llamamiento del Gobierno federal a regresar a sus comunidades y reanudar sus actividades habituales.

En un video enviado a un noticiero mexicano, Mireles dijo que el Consejo "atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado (Fausto Vallejo)".

Autodefensas piden las cabezas de los líderes del crimen organizado

No obstante, durante la madrugada se colgó un video en Youtube en el cual Mireles negó haber autorizado el desarme de las autodefensas en el estado. (Ver video)

"Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguna de las autodefensas y comunitarios, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en consejo general primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada, a no ser que sea por el consejo general de autodefensas y comunitarios de Michoacán", menciona Mireles.

publicidad

"Yo estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver a dónde vamos a acomodar a la gente que por necesidad de salvar su vida tuvo que armarse", agrega el líder de autodefensas en el video.

Los grupos civiles reportan dos muertos vía Facebook

Por otro lado, en una página de Facebook en la que normalmente los grupos de autodefensa dan a conocer datos sobre su lucha, se reportó la muerte dos personas en Antúnez.

Según este sitio de Facebook, las víctimas recibieron disparos de soldados y presentaron un video en el que civiles discutían con al menos un militar, se escuchan detonaciones y posteriormente aparece el cuerpo de un hombre ensangrentado y aparentemente sin vida. La Secretaría de la Defensa no confirmó ningún enfrentamiento.

El lunes el gobierno federal había advertido a los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán a regresaran a sus comunidades y dejaran la lucha armada contra los grupos de la delincuencia organizada.

Lluvia de balas en Michoacán por enfrentamiento de autodefensas y autoridades /Univision

Los hechos sucedieron luego de que se firmara el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad que consiste en que será el gobierno federal el que se encargue de la seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente del estado, una medida que no sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía federal en la región y en el resto del Estado.

En tanto, según detalla el sitio Animal Político, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer pero a través de las instituciones; es decir, siendo reclutados por las corporaciones de seguridad y recibiendo el salario correspondiente.

publicidad

También anunció que se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos para la prevención del delito en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se han registrados actos de violencia y enfrentamientos en los últimos cinco días.

Gobierno da ultimatum a los miembros de autodefensas

El Gobierno de México afirmó que no tolerará la justicia por propia mano y emplazó a los grupos de autodefensa a que se integren a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen.

La advertencia estaba dirigida a los grupos de civiles armados que desde el año pasado han surgido en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, ante la fuerte presencia de cárteles del narcotráfico y la fragilidad de las autoridades, según publica la agencia Efe.

"Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar", señaló este lunes el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que encabezó con autoridades del estado en Morelia, capital de Michoacán.

No obstante, los grupos de autodefensas en Michoacán afirmaron que no bajarán las armas ni retirarán la ayuda a los municipios que lo pidan, informaron tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en la entidad.

Las autodefensas en Michoacán avanzan y liberan más poblados /Univision

Señalaron que su lucha en contra del crimen organizado seguirá hasta ver a los grandes criminales tras las rejas, “en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno (…) seguiremos ayudando al pueblo a liberarse de los criminales”.

Grupos de autodefensa de Michoacán operan en unos 15 municipios del centenar que hay en ese estado, especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, un valle que toma su nombre por las altas temperaturas de la zona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.