publicidad
.

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa logo-not...

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales han comenzado a desarmar a los grupos de autodefensa, que piden acabar con “Los Templarios”.

Miembros del Ejército y la Marina entran a varios municipios

El desgobierno ha reinado en varios puntos de Michoacán desde hace meses, cuando grupos civiles armados surgieron ante el acoso de los grupos criminales y la pasividad de las autoridades estatales y federales. Sin embargo, el pasado fin de semana, los enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y “Los Caballeros Templarios” escalaron a niveles alarmantes.

Ante la gravedad de la situación el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó ayuda al gobierno federal. El lunes las autoridades enviaron un total de 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros del grupo de reacción inmediata arribaron al estado mexicano como parte del acuerdo de apoyo federal a la entidad.

¿Qué crees que hay detrás de toda esta tensión? Opina en nuestro Foro.

Desde la noche del lunes, las Fuerzas federales comenzaron a desarmar a los grupos de autodefensa en Michoacán; sin embargo, la información se ha tornado confusa y las autoridades no han emitido una versión “oficial”.

La agencia Efe reportó que fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

publicidad

Grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas

Al respecto, Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, que en fechas recientes se ha extendido a otros municipios de Michoacán, declaró por teléfono a Efe que su agrupación se resistirá al desarme.

"Aquí estamos con el Ejército. No vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir. Aquí nos vamos a morir todos", dijo Beltrán con voz agitada desde Nueva Italia.

Asimismo, el lunes por la noche se dio a conocer en un noticiero televisivo, un video en el cual, el también líder del mismo grupo y dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, indicó que esas agrupaciones aceptan el llamamiento del Gobierno federal a regresar a sus comunidades y reanudar sus actividades habituales.

En un video enviado a un noticiero mexicano, Mireles dijo que el Consejo "atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado (Fausto Vallejo)".

Autodefensas piden las cabezas de los líderes del crimen organizado

No obstante, durante la madrugada se colgó un video en Youtube en el cual Mireles negó haber autorizado el desarme de las autodefensas en el estado. ( Ver video)

"Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguna de las autodefensas y comunitarios, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en consejo general primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada, a no ser que sea por el consejo general de autodefensas y comunitarios de Michoacán", menciona Mireles.

publicidad

"Yo estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver a dónde vamos a acomodar a la gente que por necesidad de salvar su vida tuvo que armarse", agrega el líder de autodefensas en el video.

Los grupos civiles reportan dos muertos vía Facebook

Por otro lado, en una página de Facebook en la que normalmente los grupos de autodefensa dan a conocer datos sobre su lucha, se reportó la muerte dos personas en Antúnez.

Según este sitio de Facebook, las víctimas recibieron disparos de soldados y presentaron un video en el que civiles discutían con al menos un militar, se escuchan detonaciones y posteriormente aparece el cuerpo de un hombre ensangrentado y aparentemente sin vida. La Secretaría de la Defensa no confirmó ningún enfrentamiento.

El lunes el gobierno federal había advertido a los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán a regresaran a sus comunidades y dejaran la lucha armada contra los grupos de la delincuencia organizada.

Lluvia de balas en Michoacán por enfrentamiento de autodefensas y autoridades

Los hechos sucedieron luego de que se firmara el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad que consiste en que será el gobierno federal el que se encargue de la seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente del estado, una medida que no sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía federal en la región y en el resto del Estado.

En tanto, según detalla el sitio Animal Político, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer pero a través de las instituciones; es decir, siendo reclutados por las corporaciones de seguridad y recibiendo el salario correspondiente.

publicidad

También anunció que se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos para la prevención del delito en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se han registrados actos de violencia y enfrentamientos en los últimos cinco días.

Gobierno da ultimatum a los miembros de autodefensas

El Gobierno de México afirmó que no tolerará la justicia por propia mano y emplazó a los grupos de autodefensa a que se integren a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen.

La advertencia estaba dirigida a los grupos de civiles armados que desde el año pasado han surgido en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, ante la fuerte presencia de cárteles del narcotráfico y la fragilidad de las autoridades, según publica la agencia Efe.

"Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar", señaló este lunes el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que encabezó con autoridades del estado en Morelia, capital de Michoacán.

No obstante, los grupos de autodefensas en Michoacán afirmaron que no bajarán las armas ni retirarán la ayuda a los municipios que lo pidan, informaron tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en la entidad.

Las autodefensas en Michoacán avanzan y liberan más poblados

Señalaron que su lucha en contra del crimen organizado seguirá hasta ver a los grandes criminales tras las rejas, “en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno (…) seguiremos ayudando al pueblo a liberarse de los criminales”.

Grupos de autodefensa de Michoacán operan en unos 15 municipios del centenar que hay en ese estado, especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, un valle que toma su nombre por las altas temperaturas de la zona.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.