publicidad
.

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa logo-not...

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales se instalan en Michoacán, la tensión continúa

Fuerzas federales han comenzado a desarmar a los grupos de autodefensa, que piden acabar con “Los Templarios”.

Miembros del Ejército y la Marina entran a varios municipios

El desgobierno ha reinado en varios puntos de Michoacán desde hace meses, cuando grupos civiles armados surgieron ante el acoso de los grupos criminales y la pasividad de las autoridades estatales y federales. Sin embargo, el pasado fin de semana, los enfrentamientos entre los llamados grupos de autodefensa y “Los Caballeros Templarios” escalaron a niveles alarmantes.

Ante la gravedad de la situación el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó ayuda al gobierno federal. El lunes las autoridades enviaron un total de 11 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros del grupo de reacción inmediata arribaron al estado mexicano como parte del acuerdo de apoyo federal a la entidad.

¿Qué crees que hay detrás de toda esta tensión? Opina en nuestro Foro.

Desde la noche del lunes, las Fuerzas federales comenzaron a desarmar a los grupos de autodefensa en Michoacán; sin embargo, la información se ha tornado confusa y las autoridades no han emitido una versión “oficial”.

La agencia Efe reportó que fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

publicidad

Grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas

Al respecto, Estanislao Beltrán, uno de los principales líderes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, que en fechas recientes se ha extendido a otros municipios de Michoacán, declaró por teléfono a Efe que su agrupación se resistirá al desarme.

"Aquí estamos con el Ejército. No vamos a entregar las armas. Aquí nos vamos a morir. Aquí nos vamos a morir todos", dijo Beltrán con voz agitada desde Nueva Italia.

Asimismo, el lunes por la noche se dio a conocer en un noticiero televisivo, un video en el cual, el también líder del mismo grupo y dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles, indicó que esas agrupaciones aceptan el llamamiento del Gobierno federal a regresar a sus comunidades y reanudar sus actividades habituales.

En un video enviado a un noticiero mexicano, Mireles dijo que el Consejo "atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado (Fausto Vallejo)".

Autodefensas piden las cabezas de los líderes del crimen organizado

No obstante, durante la madrugada se colgó un video en Youtube en el cual Mireles negó haber autorizado el desarme de las autodefensas en el estado. ( Ver video)

"Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguna de las autodefensas y comunitarios, cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en consejo general primero, yo no tengo a nadie del consejo general cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada, a no ser que sea por el consejo general de autodefensas y comunitarios de Michoacán", menciona Mireles.

publicidad

"Yo estoy a favor de que cuando nos entreguen las siete cabezas principales del crimen organizado y se restablezca el estado de derecho en todo Michoacán, entonces vamos a ver a dónde vamos a acomodar a la gente que por necesidad de salvar su vida tuvo que armarse", agrega el líder de autodefensas en el video.

Los grupos civiles reportan dos muertos vía Facebook

Por otro lado, en una página de Facebook en la que normalmente los grupos de autodefensa dan a conocer datos sobre su lucha, se reportó la muerte dos personas en Antúnez.

Según este sitio de Facebook, las víctimas recibieron disparos de soldados y presentaron un video en el que civiles discutían con al menos un militar, se escuchan detonaciones y posteriormente aparece el cuerpo de un hombre ensangrentado y aparentemente sin vida. La Secretaría de la Defensa no confirmó ningún enfrentamiento.

El lunes el gobierno federal había advertido a los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán a regresaran a sus comunidades y dejaran la lucha armada contra los grupos de la delincuencia organizada.

Lluvia de balas en Michoacán por enfrentamiento de autodefensas y autoridades

Los hechos sucedieron luego de que se firmara el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad que consiste en que será el gobierno federal el que se encargue de la seguridad de los habitantes de la zona de Tierra Caliente del estado, una medida que no sustituye las actividades que actualmente realizan el Ejército mexicano, la Armada de México y la Policía federal en la región y en el resto del Estado.

En tanto, según detalla el sitio Animal Político, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los integrantes de las autodefensas que quieran participar en labores de seguridad lo pueden hacer pero a través de las instituciones; es decir, siendo reclutados por las corporaciones de seguridad y recibiendo el salario correspondiente.

publicidad

También anunció que se destinará un presupuesto de 250 millones de pesos para la prevención del delito en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se han registrados actos de violencia y enfrentamientos en los últimos cinco días.

Gobierno da ultimatum a los miembros de autodefensas

El Gobierno de México afirmó que no tolerará la justicia por propia mano y emplazó a los grupos de autodefensa a que se integren a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen.

La advertencia estaba dirigida a los grupos de civiles armados que desde el año pasado han surgido en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, ante la fuerte presencia de cárteles del narcotráfico y la fragilidad de las autoridades, según publica la agencia Efe.

"Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar", señaló este lunes el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que encabezó con autoridades del estado en Morelia, capital de Michoacán.

No obstante, los grupos de autodefensas en Michoacán afirmaron que no bajarán las armas ni retirarán la ayuda a los municipios que lo pidan, informaron tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en la entidad.

Las autodefensas en Michoacán avanzan y liberan más poblados

Señalaron que su lucha en contra del crimen organizado seguirá hasta ver a los grandes criminales tras las rejas, “en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno (…) seguiremos ayudando al pueblo a liberarse de los criminales”.

Grupos de autodefensa de Michoacán operan en unos 15 municipios del centenar que hay en ese estado, especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, un valle que toma su nombre por las altas temperaturas de la zona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Mira porque Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de futbol
Chismes Gordos, al famoso futbolista mexicano le ordenaron reposar por unas semanas, Edith Gonzales sigue su batalla contra el cáncer, y más.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.