publicidad
.

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de segur...

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

El gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia integral de seguridad en Michoacán, desplegando fuerzas federales en dicho estado.

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados...
Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha desplegado a miles de soldados y policías para enfrentar el desgobierno que reina en algunas zonas de Michoacán (oeste), la misma región donde su antecesor, Felipe Calderón, arrancó en diciembre de 2006 su cruenta lucha contra los cárteles.

De acuerdo con fuentes federales, unos 5 mil militares y policías reforzaron el lunes la seguridad del convulso Michoacán, donde se llevó a cabo una reunión del consejo de seguridad nacional encabezada por el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se espera que ofrezca más detalles del operativo.

Al poner en marcha la estrategia integral de seguridad para Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la entidad no habrá pacto ni tegua con el crimen organizado.

publicidad

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el funcionario federal indicó que la presencia federal en el estado se prolongará hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas, apuntó Notimex.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la estrategia integral para el estado es garantizar la seguridad y la transitabilidad de los michoacanos, y puntualizó que no van a permitir que nadie ande armado.

"Ya estamos entre las comunidades platicando con los líderes y ha habido buena respuesta de la gente", dijo, y subrayó, a una pregunta en relación a las guardias comunitarias, que "no vamos a permitir que nadie ande armado".

Un estado cobijado por las "autodefensas"

Este estado rural del oeste de México, habitado por 4.3 millones de personas, ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas" y que dicen proteger a sus comunidades de las agresiones de los grupos del crimen organizado, en especial del cártel local Los Caballeros Templarios.

La resistencia al control que ejerce el cártel, en especial en la subregión de ese estado llamada Tierra Caliente, derivó en enfrentamientos con las "autodefensas" y en que los narcotraficantes sitiaran pueblos de la zona para evitar que les lleguen provisiones.

Las autoridades locales informaron la noche del lunes que el operativo federal había logrado "normalizar" el tránsito en la zona de Tierra Caliente, donde ha sido común la instalación de retenes clandestinos por parte de comandos armados.

publicidad

"Ahora mismo estamos tranquilos porque ya están aquí las fuerzas castrenses. Pero eso no garantiza nada, porque los operativos vienen pero también se van", comentó vía telefónica a la AFP Rafael García, alcalde de Coalcomán, un pueblo de Tierra Caliente.

De hecho, Michoacán fue la primera región donde el expresidente Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares a luchar contra los poderosos cárteles de la droga.

Los operativos se extendieron después por buena parte del país y dieron inicio a una ola de violencia en la que más de 70.000 personas fueron asesinadas durante el periodo de gobierno de Calderón, oriundo de Michoacán.

Para el experto Javier Oliva, "es evidente que en algunas zonas de Michoacán la situación ha empeorado desde 2006 porque a los problemas estructurales endémicos que tiene, de pobreza y marginación, se le suma el narcotráfico y ahora las policías comunitarias", como también se denomina a las "autodefensas", grupos que han ido apareciendo también en otros estados mexicanos como Guerrero (sur).

"Sin duda este refuerzo de la seguridad puede leerse como un fracaso" del gobierno anterior, señala Oliva, investigador en seguridad nacional de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Coalcomán, el grupo de "autodefensa" se conformó la semana pasada con más de 200 vecinos del lugar dedicados a la agricultura, ganadería o comercio, que decidieron unirse para enfrentar las extorsiones que les exigen Los Caballeros Templarios, explica el alcalde García.

publicidad

El alcalde asegura que la "autodefensa" tiene su apoyo y el de la mayoría de los 9.500 habitantes del pueblo, y avanza que no están dispuestos a entregar sus armas a menos que haya una respuesta eficaz y duradera de las autoridades contra el crimen organizado.

"Ahora mismo el grupo está en negociaciones con el Ejército para ver cómo nos van a garantizar la seguridad (...) Llevamos más de 12 años sufriendo extorsiones, secuestros, abusos a nuestras mujeres. El pueblo pide que los responsables sean detenidos y apresados tras las rejas", afirma García.

Los Caballeros Templarios, formados en los últimos años a partir de la caída de los líderes de otro cártel local denominado La Familia Michoacana, acusan a las "autodefensas" de recibir armas y operar para la organización narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que se cree que está asociada con el gran capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Aunque algunos tengan rifles de asalto, no son delincuentes. En México todo se puede conseguir", replica el alcalde.

El presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), que relevó el pasado diciembre a Calderón (Partido Acción Nacional), está dando un giro a la estrategia de seguridad contra las organizaciones narcotraficantes para enfocarse en la reducción de los crímenes de más alto impacto para la población y en los trabajos de prevención del delito.

publicidad

El gobierno también impulsa una mayor coordinación con las autoridades estatales y locales, y puso como ejemplo de ello el nombramiento la semana pasada de un general del Ejército como responsable y coordinador de las acciones de seguridad de Michoacán.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.