publicidad
.

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de segur...

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

El gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia integral de seguridad en Michoacán, desplegando fuerzas federales en dicho estado.

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados...
Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha desplegado a miles de soldados y policías para enfrentar el desgobierno que reina en algunas zonas de Michoacán (oeste), la misma región donde su antecesor, Felipe Calderón, arrancó en diciembre de 2006 su cruenta lucha contra los cárteles.

publicidad

De acuerdo con fuentes federales, unos 5 mil militares y policías reforzaron el lunes la seguridad del convulso Michoacán, donde se llevó a cabo una reunión del consejo de seguridad nacional encabezada por el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se espera que ofrezca más detalles del operativo.


Al poner en marcha la estrategia integral de seguridad para Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la entidad no habrá pacto ni tegua con el crimen organizado.

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el funcionario federal indicó que la presencia federal en el estado se prolongará hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas, apuntó Notimex.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la estrategia integral para el estado es garantizar la seguridad y la transitabilidad de los michoacanos, y puntualizó que no van a permitir que nadie ande armado.

"Ya estamos entre las comunidades platicando con los líderes y ha habido buena respuesta de la gente", dijo, y subrayó, a una pregunta en relación a las guardias comunitarias, que "no vamos a permitir que nadie ande armado".

Un estado cobijado por las "autodefensas"

Este estado rural del oeste de México, habitado por 4.3 millones de personas, ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas" y que dicen proteger a sus comunidades de las agresiones de los grupos del crimen organizado, en especial del cártel local Los Caballeros Templarios.

La resistencia al control que ejerce el cártel, en especial en la subregión de ese estado llamada Tierra Caliente, derivó en enfrentamientos con las "autodefensas" y en que los narcotraficantes sitiaran pueblos de la zona para evitar que les lleguen provisiones.

Las autoridades locales informaron la noche del lunes que el operativo federal había logrado "normalizar" el tránsito en la zona de Tierra Caliente, donde ha sido común la instalación de retenes clandestinos por parte de comandos armados.

"Ahora mismo estamos tranquilos porque ya están aquí las fuerzas castrenses. Pero eso no garantiza nada, porque los operativos vienen pero también se van", comentó vía telefónica a la AFP Rafael García, alcalde de Coalcomán, un pueblo de Tierra Caliente.

De hecho, Michoacán fue la primera región donde el expresidente Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares a luchar contra los poderosos cárteles de la droga.

Los operativos se extendieron después por buena parte del país y dieron inicio a una ola de violencia en la que más de 70.000 personas fueron asesinadas durante el periodo de gobierno de Calderón, oriundo de Michoacán.

Para el experto Javier Oliva, "es evidente que en algunas zonas de Michoacán la situación ha empeorado desde 2006 porque a los problemas estructurales endémicos que tiene, de pobreza y marginación, se le suma el narcotráfico y ahora las policías comunitarias", como también se denomina a las "autodefensas", grupos que han ido apareciendo también en otros estados mexicanos como Guerrero (sur).

"Sin duda este refuerzo de la seguridad puede leerse como un fracaso" del gobierno anterior, señala Oliva, investigador en seguridad nacional de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Coalcomán, el grupo de "autodefensa" se conformó la semana pasada con más de 200 vecinos del lugar dedicados a la agricultura, ganadería o comercio, que decidieron unirse para enfrentar las extorsiones que les exigen Los Caballeros Templarios, explica el alcalde García.

publicidad

El alcalde asegura que la "autodefensa" tiene su apoyo y el de la mayoría de los 9.500 habitantes del pueblo, y avanza que no están dispuestos a entregar sus armas a menos que haya una respuesta eficaz y duradera de las autoridades contra el crimen organizado.


"Ahora mismo el grupo está en negociaciones con el Ejército para ver cómo nos van a garantizar la seguridad (...) Llevamos más de 12 años sufriendo extorsiones, secuestros, abusos a nuestras mujeres. El pueblo pide que los responsables sean detenidos y apresados tras las rejas", afirma García.

Los Caballeros Templarios, formados en los últimos años a partir de la caída de los líderes de otro cártel local denominado La Familia Michoacana, acusan a las "autodefensas" de recibir armas y operar para la organización narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que se cree que está asociada con el gran capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Aunque algunos tengan rifles de asalto, no son delincuentes. En México todo se puede conseguir", replica el alcalde.

El presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), que relevó el pasado diciembre a Calderón (Partido Acción Nacional), está dando un giro a la estrategia de seguridad contra las organizaciones narcotraficantes para enfocarse en la reducción de los crímenes de más alto impacto para la población y en los trabajos de prevención del delito.

El gobierno también impulsa una mayor coordinación con las autoridades estatales y locales, y puso como ejemplo de ello el nombramiento la semana pasada de un general del Ejército como responsable y coordinador de las acciones de seguridad de Michoacán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de EE.UU., Brasil, Costa Rica, Colombia Ecuador, Haití, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Harrison Barnes hizo la clavada de la jornada
El jugador de los Golden State Warrios no tuvo piedad del aro y clavo el balón con furia para llevarse la clavada de la jornada ante los Portland Trail Blazzers.
Revive la asistencia de la jornada entre Green y Ezeli
Draymon Green hizo la conexión de la noche con su compañero Festus Ezeli durante el partido en el que los Golden State Warrios vencieron a los Portland Trail Blazzers.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.