publicidad
.

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de segur...

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

El gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia integral de seguridad en Michoacán, desplegando fuerzas federales en dicho estado.

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados...
Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha desplegado a miles de soldados y policías para enfrentar el desgobierno que reina en algunas zonas de Michoacán (oeste), la misma región donde su antecesor, Felipe Calderón, arrancó en diciembre de 2006 su cruenta lucha contra los cárteles.

De acuerdo con fuentes federales, unos 5 mil militares y policías reforzaron el lunes la seguridad del convulso Michoacán, donde se llevó a cabo una reunión del consejo de seguridad nacional encabezada por el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se espera que ofrezca más detalles del operativo.

Al poner en marcha la estrategia integral de seguridad para Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la entidad no habrá pacto ni tegua con el crimen organizado.

publicidad

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el funcionario federal indicó que la presencia federal en el estado se prolongará hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas, apuntó Notimex.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la estrategia integral para el estado es garantizar la seguridad y la transitabilidad de los michoacanos, y puntualizó que no van a permitir que nadie ande armado.

"Ya estamos entre las comunidades platicando con los líderes y ha habido buena respuesta de la gente", dijo, y subrayó, a una pregunta en relación a las guardias comunitarias, que "no vamos a permitir que nadie ande armado".

Un estado cobijado por las "autodefensas"

Este estado rural del oeste de México, habitado por 4.3 millones de personas, ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas" y que dicen proteger a sus comunidades de las agresiones de los grupos del crimen organizado, en especial del cártel local Los Caballeros Templarios.

La resistencia al control que ejerce el cártel, en especial en la subregión de ese estado llamada Tierra Caliente, derivó en enfrentamientos con las "autodefensas" y en que los narcotraficantes sitiaran pueblos de la zona para evitar que les lleguen provisiones.

Las autoridades locales informaron la noche del lunes que el operativo federal había logrado "normalizar" el tránsito en la zona de Tierra Caliente, donde ha sido común la instalación de retenes clandestinos por parte de comandos armados.

publicidad

"Ahora mismo estamos tranquilos porque ya están aquí las fuerzas castrenses. Pero eso no garantiza nada, porque los operativos vienen pero también se van", comentó vía telefónica a la AFP Rafael García, alcalde de Coalcomán, un pueblo de Tierra Caliente.

De hecho, Michoacán fue la primera región donde el expresidente Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares a luchar contra los poderosos cárteles de la droga.

Los operativos se extendieron después por buena parte del país y dieron inicio a una ola de violencia en la que más de 70.000 personas fueron asesinadas durante el periodo de gobierno de Calderón, oriundo de Michoacán.

Para el experto Javier Oliva, "es evidente que en algunas zonas de Michoacán la situación ha empeorado desde 2006 porque a los problemas estructurales endémicos que tiene, de pobreza y marginación, se le suma el narcotráfico y ahora las policías comunitarias", como también se denomina a las "autodefensas", grupos que han ido apareciendo también en otros estados mexicanos como Guerrero (sur).

"Sin duda este refuerzo de la seguridad puede leerse como un fracaso" del gobierno anterior, señala Oliva, investigador en seguridad nacional de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Coalcomán, el grupo de "autodefensa" se conformó la semana pasada con más de 200 vecinos del lugar dedicados a la agricultura, ganadería o comercio, que decidieron unirse para enfrentar las extorsiones que les exigen Los Caballeros Templarios, explica el alcalde García.

publicidad

El alcalde asegura que la "autodefensa" tiene su apoyo y el de la mayoría de los 9.500 habitantes del pueblo, y avanza que no están dispuestos a entregar sus armas a menos que haya una respuesta eficaz y duradera de las autoridades contra el crimen organizado.

"Ahora mismo el grupo está en negociaciones con el Ejército para ver cómo nos van a garantizar la seguridad (...) Llevamos más de 12 años sufriendo extorsiones, secuestros, abusos a nuestras mujeres. El pueblo pide que los responsables sean detenidos y apresados tras las rejas", afirma García.

Los Caballeros Templarios, formados en los últimos años a partir de la caída de los líderes de otro cártel local denominado La Familia Michoacana, acusan a las "autodefensas" de recibir armas y operar para la organización narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que se cree que está asociada con el gran capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Aunque algunos tengan rifles de asalto, no son delincuentes. En México todo se puede conseguir", replica el alcalde.

El presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), que relevó el pasado diciembre a Calderón (Partido Acción Nacional), está dando un giro a la estrategia de seguridad contra las organizaciones narcotraficantes para enfocarse en la reducción de los crímenes de más alto impacto para la población y en los trabajos de prevención del delito.

publicidad

El gobierno también impulsa una mayor coordinación con las autoridades estatales y locales, y puso como ejemplo de ello el nombramiento la semana pasada de un general del Ejército como responsable y coordinador de las acciones de seguridad de Michoacán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.