publicidad
.

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de segur...

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

Fuerzas federales resguardan Michoacán como estrategia integral de seguridad

El gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia integral de seguridad en Michoacán, desplegando fuerzas federales en dicho estado.

Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados...
Michoacán ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha desplegado a miles de soldados y policías para enfrentar el desgobierno que reina en algunas zonas de Michoacán (oeste), la misma región donde su antecesor, Felipe Calderón, arrancó en diciembre de 2006 su cruenta lucha contra los cárteles.

De acuerdo con fuentes federales, unos 5 mil militares y policías reforzaron el lunes la seguridad del convulso Michoacán, donde se llevó a cabo una reunión del consejo de seguridad nacional encabezada por el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se espera que ofrezca más detalles del operativo.

Al poner en marcha la estrategia integral de seguridad para Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la entidad no habrá pacto ni tegua con el crimen organizado.

publicidad

Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, el funcionario federal indicó que la presencia federal en el estado se prolongará hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas, apuntó Notimex.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que la estrategia integral para el estado es garantizar la seguridad y la transitabilidad de los michoacanos, y puntualizó que no van a permitir que nadie ande armado.

"Ya estamos entre las comunidades platicando con los líderes y ha habido buena respuesta de la gente", dijo, y subrayó, a una pregunta en relación a las guardias comunitarias, que "no vamos a permitir que nadie ande armado".

Un estado cobijado por las "autodefensas"

Este estado rural del oeste de México, habitado por 4.3 millones de personas, ha vivido en los últimos meses la aparición de grupos armados que se denominan "autodefensas" y que dicen proteger a sus comunidades de las agresiones de los grupos del crimen organizado, en especial del cártel local Los Caballeros Templarios.

La resistencia al control que ejerce el cártel, en especial en la subregión de ese estado llamada Tierra Caliente, derivó en enfrentamientos con las "autodefensas" y en que los narcotraficantes sitiaran pueblos de la zona para evitar que les lleguen provisiones.

Las autoridades locales informaron la noche del lunes que el operativo federal había logrado "normalizar" el tránsito en la zona de Tierra Caliente, donde ha sido común la instalación de retenes clandestinos por parte de comandos armados.

publicidad

"Ahora mismo estamos tranquilos porque ya están aquí las fuerzas castrenses. Pero eso no garantiza nada, porque los operativos vienen pero también se van", comentó vía telefónica a la AFP Rafael García, alcalde de Coalcomán, un pueblo de Tierra Caliente.

De hecho, Michoacán fue la primera región donde el expresidente Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares a luchar contra los poderosos cárteles de la droga.

Los operativos se extendieron después por buena parte del país y dieron inicio a una ola de violencia en la que más de 70.000 personas fueron asesinadas durante el periodo de gobierno de Calderón, oriundo de Michoacán.

Para el experto Javier Oliva, "es evidente que en algunas zonas de Michoacán la situación ha empeorado desde 2006 porque a los problemas estructurales endémicos que tiene, de pobreza y marginación, se le suma el narcotráfico y ahora las policías comunitarias", como también se denomina a las "autodefensas", grupos que han ido apareciendo también en otros estados mexicanos como Guerrero (sur).

"Sin duda este refuerzo de la seguridad puede leerse como un fracaso" del gobierno anterior, señala Oliva, investigador en seguridad nacional de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Coalcomán, el grupo de "autodefensa" se conformó la semana pasada con más de 200 vecinos del lugar dedicados a la agricultura, ganadería o comercio, que decidieron unirse para enfrentar las extorsiones que les exigen Los Caballeros Templarios, explica el alcalde García.

publicidad

El alcalde asegura que la "autodefensa" tiene su apoyo y el de la mayoría de los 9.500 habitantes del pueblo, y avanza que no están dispuestos a entregar sus armas a menos que haya una respuesta eficaz y duradera de las autoridades contra el crimen organizado.

"Ahora mismo el grupo está en negociaciones con el Ejército para ver cómo nos van a garantizar la seguridad (...) Llevamos más de 12 años sufriendo extorsiones, secuestros, abusos a nuestras mujeres. El pueblo pide que los responsables sean detenidos y apresados tras las rejas", afirma García.

Los Caballeros Templarios, formados en los últimos años a partir de la caída de los líderes de otro cártel local denominado La Familia Michoacana, acusan a las "autodefensas" de recibir armas y operar para la organización narcotraficante Jalisco Nueva Generación, que se cree que está asociada con el gran capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Aunque algunos tengan rifles de asalto, no son delincuentes. En México todo se puede conseguir", replica el alcalde.

El presidente Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), que relevó el pasado diciembre a Calderón (Partido Acción Nacional), está dando un giro a la estrategia de seguridad contra las organizaciones narcotraficantes para enfocarse en la reducción de los crímenes de más alto impacto para la población y en los trabajos de prevención del delito.

publicidad

El gobierno también impulsa una mayor coordinación con las autoridades estatales y locales, y puso como ejemplo de ello el nombramiento la semana pasada de un general del Ejército como responsable y coordinador de las acciones de seguridad de Michoacán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.