Fuerzas federales intentan restaurar el orden en Michoacán

Intentan restaurar el orden en Michoacán

La Policía Federal liberó una carretera

MORELIA.- La Policía Federal, el Ejército y la Marina de México realizan operativos en el estado de Michoacán (oeste), donde aumenta la tensión entre narcotraficantes y grupos de autodefensa, indicó a Efe una fuente del Gobierno estatal.


Voceros de las terminales de autobuses de pasajeros de Michoacán informaron que los viajes a las regiones de la Costa y Tierra Caliente, donde opera la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", estarán suspendidos de manera indefinida, por lo que cientos de personas, incluidos niños y mujeres, se hallan varados.

¿Cómo puede frenarse la violencia desatada en Michoacán?

La Policía Federal logró liberar la noche del lunes una carretera que había sido bloqueada desde el sábado por presuntos narcotraficantes, en protesta por el avance de las agrupaciones de autodefensa en el estado.

Los grupos de autodefensa ingresaron el sábado a Parácuaro, en la región de Tierra Caliente, por lo que en Michoacán ya son 14 los municipios donde hay presencia de esas agrupaciones, que surgieron en febrero de 2012 para enfrentar a "Los Caballeros Templarios".


Video: Un enfrentamiento armado en Michoacán, México deja dos muertos

El gobernador, Fausto Vallejo, anunció reunión para delimitar una estrategia de seguridad

Tras el ingreso de las autodefensas a Parácuaro, presuntos traficantes de drogas bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, la principal vía de comunicación de Tierra Caliente, con dos autobuses, una patrulla de la policía y tres automóviles particulares, a los cuales prendieron fuego.

Asimismo, obligaron a decenas de comerciantes y transportistas a protestar contra el avance de los grupos de autodefensa, formados por civiles víctimas del narcotráfico.


La tarde del mismo sábado se desplomó en el municipio de La Huacana una avioneta en la que viajaba José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) con tres de sus colaboradores, entre ellos una menor de edad, y el piloto.

Video: Michoacán, entre grupos de autodefensas

En el accidente, un acompañante de Mireles murió mientras que el líder comunitario sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura de la mandíbula, por lo que fue trasladado a un hospital en Ciudad de México.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, declaró este lunes que sostendrá una reunión con el Gabinete federal de seguridad para modificar la estrategia de seguridad en el estado.


El gobernador acusa a Felipe Calderón de la violencia en Michoacán

Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, acusó al expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y al exgobernador Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), de heredarle a su Gobierno el problema de la inseguridad.

A su vez, el senador Ernesto Cordero, quien fue miembro del Gabinete de Calderón, aseguró que el presidente Peña Nieto ha olvidado a Michoacán.

En estado tiene una fuerte presencia la banda de "Los Caballeros Templarios", que aprovecha los más de 270 kilómetros (unas 167 millas) de litoral sobre el océano Pacífico para importar precursores químicos destinados a la elaboración de drogas sintéticas.


Ya operan 14 grupos de autodefensa en Michoacán

La banda, escindida de "La Familia Michoacana" en diciembre de 2010, utiliza además las zonas boscosas, montañosas y áridas del estado para instalar "laboratorios" donde fabrica la droga conocida como "crystal" o "ice", que posteriormente envía a EEUU.

Los grupos de autodefensa o policías comunitarias operan en 14 de los 113 municipios del estado.

Los integrantes de estas organizaciones acusan a los narcotraficantes de secuestros, extorsiones, homicidios, robos y abusos sexuales, entre otros delitos.


El ministro mexicano del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este lunes que el Gobierno federal trabaja con esos grupos de autodefensa "donde estamos seguros o tenemos datos de que no tienen que ver o están asociados al crimen organizado".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.