publicidad
.

Fueron liberados los detenidos por incendio en guardería; fiscalía atraj...

Fueron liberados los detenidos por incendio en guardería; fiscalía atrajo el caso

Fueron liberados los detenidos por incendio en guardería; fiscalía atrajo el caso

Los funcionarios detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería fueron liberados; la fiscalía atrajo el caso.

Bajo fianza

MÉXICO - Los siete funcionarios detenidos el lunes por su presunta responsabilidad en el incendio de una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora (noroeste), en la que murieron 47 niños, fueron puestos en libertad bajo fianza, dijo este miércoles el tribunal supremo de ese estado.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Anoche (martes) fueron liberados bajo fianza los siete empleados de la secretaría de Hacienda (del estado de Sonora), que afrontarán cargos por delitos no graves. Aquí no acaba el proceso", dijo a la AFP Juan Luis Duarte, director de prensa del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora.

Duarte no pudo confirmar si todavía había detenidos por la tragedia ocurrida el 5 de junio en la Guardería ABC, mientras que la prensa mexicana informó la detención de una supervisora de guarderías del IMSS (Seguro Social Mexicano), entidad que había arrendado el centro infantil a particulares.

El funcionario tampoco detalló las cifras de las fianzas.

Los siete liberados son trabajadores del depósito de la secretaría de Hacienda del estado de Sonora, donde se inició el fuego que alcanzó la guardería contigua, en la que había 141 menores, 47 de los cuales fallecieron.

Fiscalía atrajo caso

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ejercitó la facultad de atracción del caso del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

publicidad

En conferencia de prensa el fiscal Eduardo Medina Mora, indicó que en su momento se ejercitará acción penal "contra todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos en el orden federal, estatal o municipal".

Explicó que el Ministerio Público Federal continúa las investigaciones y ha determinado ejercitar la facultad de atracción respecto a la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

Medina Mora comentó que el juez penal de primera instancia en Sonora declinó su competencia a favor de la justicia federal por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la Guardería ABC.

Ello al considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal.

Ejercicio indebido del servicio

El procurador expuso que los delitos de homicidio y lesiones en agravio de los menores, cuya competencia originaria es del orden común, forman concurso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el orden federal.

Señaló que los delitos del orden común tienen clara relación con los del orden federal, lo que autoriza al Ministerio Público ejercitar la facultad de atracción que permitirá conservar la integridad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial.

publicidad

El titular de la PGR informó que el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal contra cinco probables responsables que son servidores públicos del IMSS en Sonora.

Detalló que esas personas son Delia Irene Botello Amante, Irma Díaz Gómez y Yadira Barrera, coordinadoras zonales; Emilio Martínez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, y Noemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías.

Funciones no cumplidas

Todos ellos, comentó, son probables responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como de ejercicio indebido del servicio público.

El funcionario federal precisó que esas personas tenían facultades de supervisión y vigilancia sobre la operación del servicio de guarderías en Sonora y fueron omisos en el cumplimiento de su deber.

Resaltó que el juez federal concedió las cinco órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron las de Díaz Gómez y Botello Amante, una de las cuales obtuvo su libertad bajo fianza y otra está recluida en espera de cubrir su caución.

A su vez, dijo, el Ministerio Público del fuero común de Sonora ejerció acción penal contra 14 probables responsables de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, dando lugar a la causa penal 226/2009.

publicidad

El responsable

Con base en ella, el juez otorgó 13 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, de las cuales han sido cumplimentadas siete.

Puntualizó que el juez estatal declinó competencia a favor del fuero federal por cuanto hace a la consignación de Marcelo Meouchi  Tirado, representante legal de la Guardería ABC.

Algunos de los inculpados en las causas penales del orden federal y del fuero común, así como los socios de la Guardería ABC, han promovido diversos juicios de amparo, los cuales se resolverán en su oportunidad por los jueces de control constitucional, añadió.

Finalmente afirmó que se llamará a todas las personas que tengan relación directa con los hechos para deslindar responsabilidades y recalcó que se ha trabajado de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.