publicidad

Fueron liberados los detenidos por incendio en guardería; fiscalía atrajo el caso

Fueron liberados los detenidos por incendio en guardería; fiscalía atrajo el caso

Los funcionarios detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería fueron liberados; la fiscalía atrajo el caso.

Bajo fianza

MÉXICO - Los siete funcionarios detenidos el lunes por su presunta responsabilidad en el incendio de una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora (noroeste), en la que murieron 47 niños, fueron puestos en libertad bajo fianza, dijo este miércoles el tribunal supremo de ese estado.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Anoche (martes) fueron liberados bajo fianza los siete empleados de la secretaría de Hacienda (del estado de Sonora), que afrontarán cargos por delitos no graves. Aquí no acaba el proceso", dijo a la AFP Juan Luis Duarte, director de prensa del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora.

Duarte no pudo confirmar si todavía había detenidos por la tragedia ocurrida el 5 de junio en la Guardería ABC, mientras que la prensa mexicana informó la detención de una supervisora de guarderías del IMSS (Seguro Social Mexicano), entidad que había arrendado el centro infantil a particulares.

El funcionario tampoco detalló las cifras de las fianzas.

Los siete liberados son trabajadores del depósito de la secretaría de Hacienda del estado de Sonora, donde se inició el fuego que alcanzó la guardería contigua, en la que había 141 menores, 47 de los cuales fallecieron.

Fiscalía atrajo caso

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ejercitó la facultad de atracción del caso del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

publicidad

En conferencia de prensa el fiscal Eduardo Medina Mora, indicó que en su momento se ejercitará acción penal "contra todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos en el orden federal, estatal o municipal".

Explicó que el Ministerio Público Federal continúa las investigaciones y ha determinado ejercitar la facultad de atracción respecto a la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

Medina Mora comentó que el juez penal de primera instancia en Sonora declinó su competencia a favor de la justicia federal por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la Guardería ABC.

Ello al considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal.

Ejercicio indebido del servicio

El procurador expuso que los delitos de homicidio y lesiones en agravio de los menores, cuya competencia originaria es del orden común, forman concurso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en el orden federal.

Señaló que los delitos del orden común tienen clara relación con los del orden federal, lo que autoriza al Ministerio Público ejercitar la facultad de atracción que permitirá conservar la integridad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial.

publicidad

El titular de la PGR informó que el Representante Social de la Federación ejercitó acción penal contra cinco probables responsables que son servidores públicos del IMSS en Sonora.

Detalló que esas personas son Delia Irene Botello Amante, Irma Díaz Gómez y Yadira Barrera, coordinadoras zonales; Emilio Martínez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, y Noemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías.

Funciones no cumplidas

Todos ellos, comentó, son probables responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como de ejercicio indebido del servicio público.

El funcionario federal precisó que esas personas tenían facultades de supervisión y vigilancia sobre la operación del servicio de guarderías en Sonora y fueron omisos en el cumplimiento de su deber.

Resaltó que el juez federal concedió las cinco órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron las de Díaz Gómez y Botello Amante, una de las cuales obtuvo su libertad bajo fianza y otra está recluida en espera de cubrir su caución.

A su vez, dijo, el Ministerio Público del fuero común de Sonora ejerció acción penal contra 14 probables responsables de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, dando lugar a la causa penal 226/2009.

publicidad

El responsable

Con base en ella, el juez otorgó 13 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo, de las cuales han sido cumplimentadas siete.

Puntualizó que el juez estatal declinó competencia a favor del fuero federal por cuanto hace a la consignación de Marcelo Meouchi  Tirado, representante legal de la Guardería ABC.

Algunos de los inculpados en las causas penales del orden federal y del fuero común, así como los socios de la Guardería ABC, han promovido diversos juicios de amparo, los cuales se resolverán en su oportunidad por los jueces de control constitucional, añadió.

Finalmente afirmó que se llamará a todas las personas que tengan relación directa con los hechos para deslindar responsabilidades y recalcó que se ha trabajado de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Sonora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad