publicidad

Fueron identificados los 31 reos fallecidos en cárcel mexicana

Fueron identificados los 31 reos fallecidos en cárcel mexicana

Con el apoyo de familiares de las víctimas, autoridades mexicanas determinaron la identidad de 31 internos.

TAMAULIPAS- Luego realizar el proceso de investigación en torno a  la masacre de 31 presos en una riña en el penal de Altamira, en el estado de Tamaulipas (noreste), se logró determinar la identidad de las víctimas.

Con el apoyo de familiares de los internos fallecidos, autoridades estatales confirmaron los nombres, así como los delitos por los que purgaban condenas en la prisión donde ocurrió la tragedia.

Asimismo, el periódico Reforma en su versión digital, reportó que el número de personas heridas aumentó de 13 a 20, todas ellas señaladas como presuntos responsables y partícipes en la masacre.

Se destacó también que de los reos fallecidos, la mayoría cumplía su condena en el penal de Altamira por delitos como homicidio, robo con violencia, robo de vehículo, violación, posesión de vehículo robado y atentados a la seguridad de la comunidad.

De acuerdo con Reforma, los cuerpos de los fallecidos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que sean entregados a sus familiares, y están identificados como:

José Ignacio Espinoza Pérez; José Manuel Hernández Quiroga; Antonny Uriel Pérez Juárez; Usiel del Ángel García; Blas Padilla Cázares o Alejandro Guzmán; Joaquín Felipe García Hernández; Fernando Rojano Domínguez; José Martín González González o Ismael del Ángel Cruz; José Antonio Coronado Solís o José Antonio Colorado Solís; Benjamín Tenorio Vera; Mario Alberto Urbina Alcántar; Laurencio Sánchez Hernández; Fidel Horacio Mendoza Vázquez; Juan Eduardo Mendoza Ortiz; Leonel Cerda Guillén; Héctor Melquiades Vázquez Mascorro; José Amado Pulido Marín; José Antonio Escareño Hernández; Jesús Nicasio Rivera; Fernando Alvarado Montoya; José Alfredo Lara Casados; Juan Silvestre Cossío Corpus; Juan Jiménez Rosario o Leobardo Calaxis Torres; Román Chávez Arredondo; Américo Torres Avalos; Enrique Jerónimo Anastacio o Luis Enrique Jerónimo Anastacio; Fernando Rojano García; José Francisco Lucio Torres; Mario Alberto Rodríguez López; Hugo Alberto Venegas Cabrera y Lázaro Martínez Cruz.

publicidad

Gobierno Federal ofrece apoyo en la investigación

El secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, conversó telefónicamente con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, al que "reiteró su total respaldo y colaboración con su gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables", señaló el texto.

Una primera colaboración, detalló, se produjo el mismo miércoles, cuando "elementos de la policía federal acudieron al lugar de los hechos en apoyo a las autoridades locales con el objetivo de restablecer el orden en el centro penitenciario".

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7,800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años.

Tamaulipas es escenario de un cruento enfrentamiento entre el cartel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, militares desertores que fueron reclutados por el narcotráfico hace casi dos décadas. En las cárceles de ese distrito se encuentran miembros de ambas organizaciones.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

Más de 58 muertes en riñas en penales

En menos de tres meses las riñas en centros penales de los estados mexicanos de Tamaulipas (noreste) y Nuevo León (norte), ambos fronterizos con Estados Unidos, han dejado un saldo de 58 muertos-

publicidad

La última masacre tuvo lugar en el penal de la ciudad de Altamira, en la zona sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, cuando se desató una batalla campal entre reos luego de que, según las autoridades, los presos del módulo 11 invadieron el 12.

La riña dejó "un saldo de 31 internos fallecidos", señaló luego del enfrentamiento en un comunicado la secretaría de Seguridad de Tamaulipas, estado que es escenario de un cruento enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, militares desertores reclutados por el narcotráfico a mediados de la década de 1990.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

Las cárceles de Nuevo León, vecino de Tamaulipas y que también es sacudido por el enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo, también han sido escenario de riñas, la más reciente el 13 de octubre con un saldo de siete reos muertos y 12 heridos.

Para restablecer el orden en el penal de Altamira fue necesaria la intervención de elementos de la policía estatal, el Ejército y la policía federal mexicana.

El gobierno federal condenó en un comunicado la noche del miércoles la masacre y anunció que colaborará en las investigaciones para esclarecer los hechos.

publicidad

Recuento de otras masacres

El secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, conversó telefónicamente con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, al que "reiteró su total respaldo y colaboración con su gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables", señaló el texto.

Altamira se localiza en la zona sur de Tamaulipas, cerca de la frontera con el estado de Veracruz (este), donde en los últimos meses se han multiplicado los hechos de violencia, como balaceras, masacres, fugas de penales y asaltos a autobuses.

El 23 de diciembre, en el municipio de Tampico el Alto, Veracruz, cercano a Tamaulipas, se localizaron 10 cadáveres. Horas antes, en la misma zona, hombres armados atacaron a balazos autobuses de pasajeros con un saldo de 16 muertos, incluídos cinco atacantes.

El día de Navidad en la madrugada fueron localizados otros 13 cadáveres abandonados en la parte trasera de un camión en una carretera cercana a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas.

En septiembre pasado, al menos 32 reos escaparon casi simultáneamente de tres penales del estado de Veracruz (este). En ese mismo mes, más de 90 cadáveres fueron localizados en distintos puntos de ese distrito, 35 de los cuales fueron abandonados a plena luz del día en un transitado cruce vehicular.

Tras lanzarse en diciembre de 2006 un operativo militar antidrogas, en México suman más de 50 mil los muertos, según conteos oficiales y de prensa, incluidos víctimas de pugnas entre cárteles o en operativos, además de civiles ajenos al crimen.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad