publicidad
.

Fueron identificados los 31 reos fallecidos en cárcel mexicana logo-noti...

Fueron identificados los 31 reos fallecidos en cárcel mexicana

Fueron identificados los 31 reos fallecidos en cárcel mexicana

Con el apoyo de familiares de las víctimas, autoridades mexicanas determinaron la identidad de 31 internos.

TAMAULIPAS- Luego realizar el proceso de investigación en torno a  la masacre de 31 presos en una riña en el penal de Altamira, en el estado de Tamaulipas (noreste), se logró determinar la identidad de las víctimas.

Con el apoyo de familiares de los internos fallecidos, autoridades estatales confirmaron los nombres, así como los delitos por los que purgaban condenas en la prisión donde ocurrió la tragedia.

Asimismo, el periódico Reforma en su versión digital, reportó que el número de personas heridas aumentó de 13 a 20, todas ellas señaladas como presuntos responsables y partícipes en la masacre.

Se destacó también que de los reos fallecidos, la mayoría cumplía su condena en el penal de Altamira por delitos como homicidio, robo con violencia, robo de vehículo, violación, posesión de vehículo robado y atentados a la seguridad de la comunidad.

De acuerdo con Reforma, los cuerpos de los fallecidos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que sean entregados a sus familiares, y están identificados como:

José Ignacio Espinoza Pérez; José Manuel Hernández Quiroga; Antonny Uriel Pérez Juárez; Usiel del Ángel García; Blas Padilla Cázares o Alejandro Guzmán; Joaquín Felipe García Hernández; Fernando Rojano Domínguez; José Martín González González o Ismael del Ángel Cruz; José Antonio Coronado Solís o José Antonio Colorado Solís; Benjamín Tenorio Vera; Mario Alberto Urbina Alcántar; Laurencio Sánchez Hernández; Fidel Horacio Mendoza Vázquez; Juan Eduardo Mendoza Ortiz; Leonel Cerda Guillén; Héctor Melquiades Vázquez Mascorro; José Amado Pulido Marín; José Antonio Escareño Hernández; Jesús Nicasio Rivera; Fernando Alvarado Montoya; José Alfredo Lara Casados; Juan Silvestre Cossío Corpus; Juan Jiménez Rosario o Leobardo Calaxis Torres; Román Chávez Arredondo; Américo Torres Avalos; Enrique Jerónimo Anastacio o Luis Enrique Jerónimo Anastacio; Fernando Rojano García; José Francisco Lucio Torres; Mario Alberto Rodríguez López; Hugo Alberto Venegas Cabrera y Lázaro Martínez Cruz.

publicidad

Gobierno Federal ofrece apoyo en la investigación

El secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, conversó telefónicamente con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, al que "reiteró su total respaldo y colaboración con su gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables", señaló el texto.

Una primera colaboración, detalló, se produjo el mismo miércoles, cuando "elementos de la policía federal acudieron al lugar de los hechos en apoyo a las autoridades locales con el objetivo de restablecer el orden en el centro penitenciario".

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7,800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años.

Tamaulipas es escenario de un cruento enfrentamiento entre el cartel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, militares desertores que fueron reclutados por el narcotráfico hace casi dos décadas. En las cárceles de ese distrito se encuentran miembros de ambas organizaciones.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

Más de 58 muertes en riñas en penales

En menos de tres meses las riñas en centros penales de los estados mexicanos de Tamaulipas (noreste) y Nuevo León (norte), ambos fronterizos con Estados Unidos, han dejado un saldo de 58 muertos-

publicidad

La última masacre tuvo lugar en el penal de la ciudad de Altamira, en la zona sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, cuando se desató una batalla campal entre reos luego de que, según las autoridades, los presos del módulo 11 invadieron el 12.

La riña dejó "un saldo de 31 internos fallecidos", señaló luego del enfrentamiento en un comunicado la secretaría de Seguridad de Tamaulipas, estado que es escenario de un cruento enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, militares desertores reclutados por el narcotráfico a mediados de la década de 1990.

El 15 de octubre pasado otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

Las cárceles de Nuevo León, vecino de Tamaulipas y que también es sacudido por el enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo, también han sido escenario de riñas, la más reciente el 13 de octubre con un saldo de siete reos muertos y 12 heridos.

Para restablecer el orden en el penal de Altamira fue necesaria la intervención de elementos de la policía estatal, el Ejército y la policía federal mexicana.

El gobierno federal condenó en un comunicado la noche del miércoles la masacre y anunció que colaborará en las investigaciones para esclarecer los hechos.

publicidad

Recuento de otras masacres

El secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, conversó telefónicamente con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, al que "reiteró su total respaldo y colaboración con su gobierno en las investigaciones que realice para esclarecer este lamentable hecho y sancionar a los responsables", señaló el texto.

Altamira se localiza en la zona sur de Tamaulipas, cerca de la frontera con el estado de Veracruz (este), donde en los últimos meses se han multiplicado los hechos de violencia, como balaceras, masacres, fugas de penales y asaltos a autobuses.

El 23 de diciembre, en el municipio de Tampico el Alto, Veracruz, cercano a Tamaulipas, se localizaron 10 cadáveres. Horas antes, en la misma zona, hombres armados atacaron a balazos autobuses de pasajeros con un saldo de 16 muertos, incluídos cinco atacantes.

El día de Navidad en la madrugada fueron localizados otros 13 cadáveres abandonados en la parte trasera de un camión en una carretera cercana a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas.

En septiembre pasado, al menos 32 reos escaparon casi simultáneamente de tres penales del estado de Veracruz (este). En ese mismo mes, más de 90 cadáveres fueron localizados en distintos puntos de ese distrito, 35 de los cuales fueron abandonados a plena luz del día en un transitado cruce vehicular.

Tras lanzarse en diciembre de 2006 un operativo militar antidrogas, en México suman más de 50 mil los muertos, según conteos oficiales y de prensa, incluidos víctimas de pugnas entre cárteles o en operativos, además de civiles ajenos al crimen.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.