publicidad

Fuentes critica a AMLO

Fuentes critica a AMLO

El escritor Carlos Fuentes dijo que votó Andrés Manuel López Obrador, pero que ahora critia su "actitud intolerante" tras ser derrotado.

Admiración por el personaje

MÉXICO - El escritor Carlos Fuentes afirmó que en las últimas elecciones presidenciales votó por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del que, sin embargo, criticó su "actitud intolerante" tras ser derrotado en aquellos comicios.

"Yo voté por Andrés Manuel el 2 de julio de 2006. Lo hice con admiración hacia el personaje, confianza en su partido y apoyo para la izquierda", señaló el novelista mexicano en un artículo que publicó el diario Reforma.

Sin embargo, más de un año después de aquella decisión Fuentes hizo un análisis crítico de López Obrador, a quien considera un "líder carismático", pero a quien reprocha que el pasado año mandara "al diablo" a las instituciones en plena campaña política.

Fuentes defendió la independencia del Instituto Federal Electoral (IFE), máximo árbitro de los comicios, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en septiembre pasado validó la elección más reñida de la historia de México pese a haber admitido que en ella hubo irregularidades.

El autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962) y "La región más transparente" (1958), entre otras novelas, recordó que López Obrador "cuenta con un apoyo electoral fuerte y permanente" y admitió la pertinencia de su ideario en un país con millones de pobres.

publicidad

'Una oposición dividida'

No obstante, deploró que su "actitud intolerante" haya marginado a sectores de la izquierda dentro de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), como los representados por Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega y Amalia García, la gobernadora de Zacatecas.

"Herido por lo que, con razón o sin ella, juzga fraude electoral, López Obrador corre el riesgo de transformar su dolor en dogma y su pérdida en retórica", agregó Fuentes en su artículo, que tituló "Una oposición dividida".

El Premio Cervantes de Literatura de 1987 dijo sentirse triste porque otros liderazgos de la izquierda están opacados, y consideró "peligrosa" la actitud del autoproclamado "presidente legítimo" por sus seguidores, quien se niega a reconocer la autoridad del actual gobernante y antiguo rival electoral, Felipe Calderón.

Por una lucha de ideas

"Yo tengo el deseo profundo de que la izquierda de mi país se abra a una lucha ni dogmática ni personalista, sino de ideas, de propuestas, y de visión a largo plazo", señaló el intelectual mexicano.

"Los desplantes de López Obrador la aplazan", agregó Fuentes, quien finalizó su artículo demandando a la izquierda mexicana que deje de ser "personalista" y sea "clara en sus propuestas y objetivos".

publicidad

"La izquierda debe unir las buenas ideas a las buenas oposiciones: las que se sirvan de las vías instituciones para fortalecerlas y, así, oponerse con más eficacia al gobierno", apuntó Fuentes.

López Obrador, derrotado por un estrecho margen de 233 mil 831 de los 41 millones de votos emitidos en las presidenciales del pasado año, considera al conservador Calderón un mandatario "espurio" y no lo reconoce.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad