publicidad

Fuego cruzado en ataque a FARC

Fuego cruzado en ataque a FARC

Un mexicano, que aseguró estar en el campamento de las FARC en Ecuador,  dijo que hubo una persecución y fuego cruzado.

Tiro de gracia

El mexicano Glen Cerda Guajardo, quien asegura que estuvo el pasado 1 de marzo en un campamento de las FARC en Ecuador durante un ataque del Ejército colombiano, en el que murió alias "Raúl Reyes", afirmó en Costa Rica, que hubo una persecución y fuego cruzado en esa operación.En una entrevista telefónica con Efe, Cerda aseguró que el día del ataque estaba en "la tercera hilera", a unos 300 metros del campamento de "Raúl Reyes", junto a 23 mexicanos más "conociendo desde adentro la situación" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay cosas que no se han dicho. Por ejemplo, hubo respuesta de las FARC, hubo fuego cruzado, hubo una persecución y también hubo asesinatos frente a frente, con tiro de gracia, a personas que lograron sobrevivir al ataque", expresó el mexicano.

Cerda, quien dijo no poder profundizar en sus declaraciones por recomendación del Consulado mexicano, está detenido en Costa Rica en un centro para inmigrantes por haber ingresado ilegalmente a este país y será deportado a México este jueves.

"Debo mi vida a las FARC"

"Le debo mi vida a las FARC porque personas de las FARC nos salvaron. A compañeros míos y a mí nos hicieron salir de Ecuador, algunos a Colombia, otros a Venezuela y yo hasta Panamá", relató el mexicano, quien dijo ser profesor de ajedrez."Soy socialista y participo en círculos bolivarianos en el continente pero nunca he participado en las FARC, ni en ninguna de sus células en Mesoamérica como han dicho algunos medios de que yo soy guerrillero", dijo.

publicidad

Según Cerda, en su estadía en el campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano pudo entrevistarse con "Raúl Reyes", "número dos" de esa guerrilla, pero reiteró que no puede ahondar en detalles.

Pediría refugio en Nicaragua

Sobre su captura en Costa Rica el pasado 11 de mayo, manifestó que se encontraba de paso por este país, ya que se dirigía hacia Nicaragua donde le interesaba solicitar refugio.

Por su parte, el director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, declaró a Efe el martes que Cerda ya había sido deportado del país en dos ocasiones por ingreso ilegal y aseguró que se le está llevando un proceso "estrictamente migratorio".

Sobre la presencia del mexicano en el campamento de las FARC, Zamora comentó que "no nos ha dado una sola evidencia de lo que él afirma, por lo que su situación se valora estrictamente desde el punto de vista de migración".

Hasta el momento, el funcionario no ha sido contactado por autoridades mexicanas, ni tampoco ha recibido ninguna alerta internacional sobre el mexicano.

Cerda dijo que perteneció a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y afirmó que estaba en Ecuador en una "cumbre bolivariana" donde, según él, recibieron una invitación del líder guerrillero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad