publicidad

Fue detenido un líder regional de Los Zetas en Tamaulipas, México

Fue detenido un líder regional de Los Zetas en Tamaulipas, México

José Sánchez García está vinculado con el asesinato de un funcionario y el secuestro de otros en Tamaulipas.

José Sánchez García, jefe de plaza de Los Zetas vinculado con el asesinato de un funcionario y el secuestro de varios más, fue detenido por Fuerzas Federales en Matamoros, en la fronteriza entidad mexicana de Tamaulipas.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención del hombre que era considerado como un objetivo prioritario del Gobierno federal.

Sánchez García, de 47 años de edad, fue capturado en Matamoros por elementos de la Marina y la Policía Federal, y se le relaciona con el homicidio de un delegado de seguridad del municipio de Aldama, además de un policía federal, así como el secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

En conferencia de prensa, Rubido García precisó que el sujeto está señalado por presuntamente haber participado en secuestros, así como cobro de cuotas a empresarios y ganaderos de la región, además de derechos de piso a comerciantes (las dos últimas son maneras de llamar a las extorsiones).

Detalló que el detenido se unió al grupo criminal en 2010 -convocado por Mario Armando Ramírez Treviño-, escaló posiciones rápidamente debido a su agresividad y llegó a tener a su mando a siete grupos de sicarios que operaban en los municipios de Aldama, Soto la Marina, y Abasolo.

La caída del líder de 'Los Zetas' Univision

El funcionario federal agregó que Sánchez García contaba también con una amplia red de informantes por lo que conocía de las acciones de la autoridad en sus zonas de operación.

A su vez, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, detalló que el detenido fue localizado en el fraccionamiento Bugambilias, en el municipio de Matamoros.

Posteriormente fue trasladado a instalaciones de la dependencia donde rindió su declaración y se le consignó por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Al detenido, al momento, se le imputan cargos de delincuencia organizada, posesión de armas de uso reservado de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos.

publicidad

En enero de 2015, Sánchez fue incluido en la lista de los objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal en Tamaulipas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad