Fue detenido un líder del cártel de los Caballeros Templarios

Cayó cabecilla de los Caballeros Templarios

Getty Images

Michoacán tiene costas en el Pacífico y es clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Desde finales de 2013, el gobierno federal reforzó la seguridad con el despliegue de 10,000 policías federales y militares.

Vinculado con al menos 15 asesinatos

Policías mexicanos detuvieron a un cabecilla del cártel Los Caballeros Templarios en su bastión, el convulso estado de Michoacán (oeste), vinculado con el asesinato de 15 personas en 2013, informó el viernes la fiscalía.


La fiscalía de Michoacán dijo en su cuenta de Twitter que Pedro Naranjo García fungía como "operador de Nazario Moreno", alias "El Chayo", abatido el 9 de marzo por fuerzas federales y "está relacionado con el homicidio de 15 personas cometido el año pasado en (el municipio de) Apatzingán", cita la Agencia France Press.

La violencia en México alcanza a los estadios de fútbol
La violencia en México alcanza a los estadios de fútbol

Versiones periodísticas coincidentes reportaron el viernes que las 15 víctimas eran jornaleros y que fueron asesinados porque trabajaban en un rancho que era parte de una zona "estratégica para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno".

En marzo las autoridades de Michoacán exhumaron 13 cadáveres de una fosa clandestina cavada en un terreno de la pequeña localidad rural de El Alcalde, perteneciente a Apatzingán, donde residen alrededor de 500 habitantes.

Sembrando el terror


La prensa nacional sostuvo el viernes que esos cadáveres exhumados forman parte de las 15 personas asesinadas en 2013, a las que hizo referencia la fiscalía de Michoacán en su cuenta de Twitter.

La AFP recuerda que los Caballeros Templarios han sufrido el desmantelamiento de casi toda su cúpula con el abatimiento o captura de sus principales líderes en este año, pero aún permanece prófugo y activo el capo Servando Gómez, apodado "La Tuta", un exmaestro de una escuela rural.

Arteaga se conoce por ser cuna del fugitivo más buscado de México Servando Gómez "La Tuta"
Arteaga se conoce por ser cuna del fugitivo más buscado de México Servando Gómez "La Tuta"

Michoacán tiene costas en el Pacífico y es clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Desde finales de 2013, el gobierno federal reforzó la seguridad con el despliegue de 10,000 policías federales y militares.

Los "templarios" son acusados de narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidio, abusos sexuales, desapariciones e incluso explotación ilegal de minerales, indica Efe.


Para enfrentar a este grupo criminal surgieron en febrero de 2013 los grupos civiles de autodefensa, que operan en 32 de los 113 municipios michoacanos.

El avance de estos grupos provocó la intervención en Michoacán del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en enero pasado envió miles de soldados y policías federales para hacerse cargo de las labores de seguridad en el estado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.