publicidad
.

Frida es una marioneta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Frida es una marioneta

Frida es una marioneta

En un espectáculo de performance, un artista mexicano presta su cuerpo para dar vida a la controvertida pintora.

Frida es una marioneta f1a092c0cc2f42879fd742d731c682ff.jpg

Alfín Frida Kahlo

CIUDAD DE MÉXICO – "Yo nunca me he sentido Frida Kahlo, sólo soy un artista que presta su cuerpo para dar vida a sus autoretratos", comenta Alberto Mejía, un hombre que se disfraza de ella, mientras acomoda en un cajón los vestidos que utiliza en su espectáculo de performance.El lugar se llena de una rara presencia cada vez que Mejía inicia  su representación. Es como si la propia Frida regresara de entre los muertos para inundar cada rincón de su extravagante casona.

Una planta de sábila, un espejo, un desvencijado baúl y una cama destartalada conforman el mobiliario de la estancia donde lleva a cabo su espectáculo, habitación que más bien parece el escenario de un teatro a punto de arrancar la función.

publicidad

Desde hace más de 20 años, el titiritero y creador de marionetas se ha encargado de interpretar a la pintora mexicana, como parte de una exhibición artística en la que utiliza máscaras y objetos de la vida cotidiana.

La protagonista es una silla de madera a la que cubre con un vestido, "hasta convertirla en una muñeca gigante", explica con una sonrisa inmensa que contrasta con los cuadros de Kahlo a su alrededor, llenos de dolor y cuerpos ensangrentados.

Mientras platica, él mismo se va disfrazando hasta que se transforma en una marioneta viviente de Frida, representada en tres etapas de su existencia: "vida, agonía y muerte".

Cada una simbolizada por un color distinto: blanco, rojo y amarillo, respectivamente.

El suyo es un acto sin palabras, sólo acompañado con música folclórica mexicana y poemas de Elías Nandino. "Utilizo apenas tres o cuatro elementos con los que logro confundir al ojo y la mente de los espectadores", subraya orgulloso de la "fascinación" que produce con su personaje.

'Las SuFriditas'

Según Alfín, el pseudónimo del titiritero, su espectáculo nació en 1988 en el marco de una exposición de marionetas que él mismo elaboró, titulada Las SuFriditas.

"Era una muestra de muñecas de Frida Kahlo representadas como en cada uno de sus autorretratos. Al inicio eran marionetas de la artista a las que se me ocurrió quitarles los hilos para darles libertad", recuerda Mejía, en su casa estudio ubicada a las afueras de San Ángel, un apacible barrio del sur de la capital mexicana.

publicidad

Pero el artista necesitaba atraer a más visitantes a la exposición y se puso a idear una estrategia para llamar la atención de nuevos espectadores.

"Entonces tomé las cortinas de mi casa, una silla y demás objetos que me fui encontrado alrededor, hasta crear este espectáculo de performance -un montaje creado para ser visto una sola vez- que tuvo tanto éxito que me pidieron que lo siguiera presentando".

Fueron decenas las representaciones en esa galería del balneario de Cancún, Quintana Roo. Luego llevó el espectáculo a Cuba, Bolivia, Guatemala, España, México y Portugal donde fue acogido con éxito.

En las últimas décadas la obra de Frida ha servido de inspiración a innumerables artistas para crear sus propias obras, igual que a Alfín quien a través de su espectáculo ha elaborado su versión personal de la pintora.

Las recreaciones que hace son sus propios "cuadros" de la retratista, fotografías vivientes con las que busca sorprender a su público.

Según Alberto Mejía, Kahlo representa el sufrimiento de una mujer atormentada por el dolor, mezclado con su gusto por México, a través de los colores.

"Mediante el estudio de su vida y de sus obras, utilizo mi habilidad como artista para introducirla en mi cuerpo y comportarme en el escenario como si en verdad fuera ella", comenta con una voz descompuesta bajo la pequeña máscara que aprieta su rostro.

publicidad

Son tantas veces las que ha representado a Kahlo con su espectáculo, que Alfìn ya se comienza a parecer a ella. Sus ojos, sus labios y sus manos flacas tras el disfraz, lo delatan.

Parte de su búsqueda es hacerlo también con una cama o con una silla de ruedas. "Es que el juego de los objetos con el cuerpo humano es loquísimo", asegura.

Y la locura, Mejía la trae desde joven. Desde que inspirado en la lectura de Hamlet decidió retratarse disfrazado de Shakespeare, con un cráneo en la mano y la mirada perdida a lo lejos.

"Toda la vida me la he pasado creando y buscando nuevas formas de expresión", reflexiona.

La casa de los muñecos

Pero hay más, aparte de Frida. Cada una de las habitaciones de su casa - estudio está repleta de marionetas. No hay espacio para más objetos. Muñecos por todos lados. De todos los tamaños y colores. Penden de sus hilos unos más sonrientes que los demás. Otros enojados porque les falta un bracito o la pierna y Alberto no los ha querido componer.

Según Mejía, al menos 400 de ellos fueron creados por él mismo. Otros 78 pertenecen a la colección de la extinta compañía de marionetas de los hermanos Rosete Aranda, que durante el siglo XIX fueron presentados en diferentes escenarios del país y desde hace veinte años le fueron entregados para su resguardo.

"Son un verdadero portento, una maravilla en sus articulaciones que son capaces de hacerlos mover cada parte de sus cuerpos", comenta el artista, en su taller instalado en el ático de la casona, desde donde se escuchan muy claros los repiques del campanario de la Iglesia de la Candelaria, mientras se mira el viejo vecindario por el hueco de las ventanas.

publicidad

Entre su colección, sobresale una serie de muñecos prehispánicos de barro que, de acuerdo con Mejía, datan de hace más de tres mil años. Son de la época paleolmeca y fueron encontrados en la zona del Golfo de México. Hace tiempo que un brujo de Tepoztlán, Morelos, se los regaló poco antes de morir.

Utilizadas por los hechiceros para hacer curaciones, son unas cinco figuras, de 15 pulgadas de altura, que al agitarlas sacuden los brazos, la cabeza y las piernas, mueven los ojos y enseñan la lengua.

Por la casa también deambula un muñeco fantasma. "Es mi amiga Rosa, quien ya murió", y para recordarla el artista construyó una marioneta de tamaño real y con su fisonomía exacta, a quien a veces hace deambular por las habitaciones, para mantenerla viva en el recuerdo.

Cada títere tiene su propia historia y su propio significado. Algunos surgen en un mismo día, pero otros se ha tardado en elaborar hasta diez años. Primero modela las caras y manos con goma y después los reproduce con materiales como la "masa de sal" y el poliuretano, elementos tan fuertes y frágiles a la vez, que en un descuido se pueden destruir fácilmente.

"Cuando era niño, mi padre tenía un taller mecánico y ahí, entre las manchas de aceite, herramientas y gasolina, fui adquiriendo el gusto por la creación", rememora el artista, con su mirada profunda detrás de los anteojos.

publicidad

Luego su abuela lo adentró en el mundo de los títeres. Tenía seis años cuando le bordó una Caperucita Roja y él, entusiasmado, hizo los personajes que faltaban. Desde entonces no ha parado de construir marionetas.

Alberto Mejía ha sido distinguido como uno de los tres mejores talladores de títeres de madera vivos, su obra ha sido premiada con diferentes galardones y documentales entorno a su carrera artística.

Apenas el año pasado elaboró un video que muestra el espectáculo Alfín Cariño Mío, homenaje a Frida Kahlo, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera. Una década antes había estrenado su espectáculo Frida y su Caballo, así como la exposición Pasión por Frida, muestra que llevó a distintas galerías de Estados Unidos, entre otras muchas actividades.

Estudió Criminología para desarrollar mejor su labor. "Me ayuda a comprender el comportamiento de la gente, pues este es un trabajo de manipulación equiparable a lo que sucede con toda sociedad: a través de hilos, un guía mueve a sus marionetas y desde arriba controla todo lo que sucede a su alrededor".

"Hay trucos, pero la idea es que el muñeco cobre vida, igual que una persona", comenta rodeado de sus máscaras, bustos y demás figurillas que ha creado en sus casi 40 años de trayectoria.

Pero ahora sus muñecos de la Compañía Nacional de Títeres, como él los bautizó, se encuentran olvidados por el público. La falta de interés de los niños y de los patrocinadores los mantiene arrumbados por los rincones de cada una de estas habitaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.