publicidad
.

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE log...

México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE

La del 1 de julio en México "será una elección legal y legítima”, afirmó el Doctor Ciro Murayama a Univision.com.

México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.
México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

No hay fundamentos para desconfiar, aseguró miembro de Comité del IFE

CIUDAD DE MÉXICO " A tan solo horas de que México celebre los esperados comicios para decidir, entre otros cargos, quién será su presidente para los próximos seis años, “no hay un solo elemento que apunte a que puede alterarse la voluntad de los electores. Será una elección legal y legítima”.

¿Confías que el proceso electoral de julio de 2012 en México será transparente? Opina en nuestros Foros.

Así lo sostuvo en entrevista con Univision.com, Ciro Murayama Rendón, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien además es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral mexicano.

publicidad

Y es que con el paso de los días, las acusaciones y hasta sospechas por parte de quienes participan en el proceso electoral, no se han hecho esperar.

Recientemente, representantes del izquierdista Partido del Trabajo (PT) denunciaron en Oaxaca (sur del país) la existencia de talonarios de boletas electorales con el folio repetido, así como faltantes de boletas electorales. Esto de inmediato levantó suspicacias sobre la transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, Murayama afirmó que este tipo de incidentes son comprensibles por el número de boletas que se maneja, y que el hecho de que los partidos políticos se percaten de ello es una muestra clara de la transparencia del proceso.

“Lo que hemos estado viendo son distintas aseveraciones puntuales de algunos actores políticos que poco a poco se han ido quedando sin sustento. Los errores en la distribución de boletas justamente se detectaron a tiempo porque se hacen a los ojos de los propios partidos y de los consejeros electorales, que son ciudadanos independientes que forman parte de los 300 consejos distritales del IFE. Obviamente, si se cometió un error, ahí se detecta y se corrige.

“Estamos hablando de que hay casi 80 millones de electores. Cada uno de ellos votará para Presidente, Senador y Diputado. Estamos hablando prácticamente de 240 millones de boletas que se están distribuyendo en el país. Y alguna en la que alguien se haya equivocado en poner un paquetito donde no sea, en cualquier proceso de producción y distribución industrial se pueden dar esos errores. Lo que se está haciendo es detectarlos y corregirlos, precisamente gracias a que hay transparencia”, dijo el también profesor de tiempo completo de la UNAM.

publicidad

“No hay ningún elemento que permita pensar que se trata de ‘mano negra’”, dijo enfático Murayama.

Seguridad también para votantes desde el exterior

El especialista en temas de democracia dijo además que los mexicanos que emitieron su voto desde el exterior también pueden tener toda la tranquilidad de que el proceso es transparente.

“Los votos desde el extranjero ya vienen por correo en un sobre sellado. Dentro de ese sobre hay otro sobre con el voto en el interior (…) Esos votos van a ser también contados por ciudadanos que fueron sorteados y capacitados”, destacó Murayama.

El conteo de estos sufragios, según señaló, será público en una institución educativa privada, como se hizo hace seis años. Los ciudadanos que votaron desde el extranjero, destacó el entrevistado, “son ciudadanos que tienen credencial de elector, que mandaron una carta al IFE (Instituto Federal Electoral mexicano) diciendo que les interesaba sufragar, se les envió la boleta que ellos marcaron” y ahora será contada de manera pública.

La sombra del fraude de 2006

A principios de junio de este año, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó de nuevo el fantasma del fraude electoral, como el que denunció en 2006 al perder por un estrecho margen, al advertir sobre un hipotético amaño de la elección del 1 de julio.

publicidad

"Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre. (...) Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude", aseguró en un mitin en Puruándro, 345 km al oeste de Ciudad de México.

Sin embargo, poco después matizó su discurso, asegurando que “el compromiso del IFE de que habrá elecciones transparentes y equitativas ayuda, porque genera confianza en el proceso del 1 de julio”. López Obrador además, afirmó que las izquierdas tienen una gran organización para estos comicios, pues tendrá “presentación” en todas las casillas.

Sobre el tema, Ciro Murayama dijo que “creencias hay muchas. Hay quien cree que pudo haber fraude en las elecciones de 2006, y a seis años de entonces, no han dado una sola prueba sólida” que compruebe tal fraude.

El conteo ciudadano de #YoSoy132

Por su parte, el movimiento juvenil #YoSoy132 ha convocado a un conteo ciudadano de los sufragios del 1 de julio, pidiendo a los cmexicanos tomar fotografías de los resultados que emita la casilla donde cada uno vote. Los resultados, de acuerdo a la organización estudiantil, serán cotejados con los que de a conocer el IFE.

“Me parece muy bien, me parece una magnífica iniciativa. Lo único es que el conteo ciudadano que vale es el que van a hacer los ciudadanos que estén como funcionarios de casilla, que fueron sorteados y capacitados por el IFE. Ellos van a recibir el voto de sus vecinos, lo van a contar y van a llenar el acta. Más ciudadano no puede ser.”

publicidad

“Además, este año, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que capta la información de todas las casillas y las publica de inmediato a internet, pues es el elemento más robusto. Yo dudo que alguna organización pueda colocar fotos de 143 mil casillas a disposición de la gente el día de las elecciones, pero sí lo va a hacer el IFE, que va a digitalizar las actas que llenaron de su puño y letra los ciudadanos, y el lunes (2 de julio) a las 20:00 horas van a estar todas esas actas subidas en internet”.

En México “tenemos instrumentos de transparencia que van a estar al acceso de todos a través de internet. Si alguien además quiere hacer su propio conteo, que lo haga”.

Partidos Políticos, obligados a vigilar el proceso

Por otro lado, uno de los mecanismos que tienen los partidos políticos para avalar los sufragios, es tener representantes en todas y cada una de las casillas donde el próximo 1 de julio se emitan sufragios. Ciro Murayama destacó que tener representantes en las casillas no es sólo un derecho para las agrupaciones políticas, sino que es una obligación.

“Partido que no mande representantes de casilla y luego se ande quejando, pues la verdad es una desfachatez (…) Hay que exigirle a los partidos que manden a sus representantes para que vigilen el proceso desde que se instala la casilla hasta firmar el acta de escrutinio”, destacó el Doctor.

publicidad

Hace seis años, durante la campaña por la Presidencia, las cifras de las encuestas no mostraban un claro ganador. Y la llama de la polémica se encendió cuando el entonces Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que los resultados a los que habían accedido hasta ese momento, no mostraban una certeza para poder revelar el nombre del ganador de la elección.

Ahora, ¿podría pasar algo similar?

Ciro Murayama dijo que “lo que el IFE va a hacer es un conteo rápido, un ejercicio estadístico muy certero, con el que se puede hacer una proyección de cuál sería el resultado final en el país. La información estará disponible a las 23:00 horas locales. Ahora, si el margen es menor a un punto porcentual, el conteo rápido no puede adelantar un ganador, y entonces habría que esperar a lo largo de la noche”.

Sin embargo, “de lo que no nos debemos de olvidar es de que esos son instrumentos al servicio de la transparencia y de la información, pero el conteo oficial empieza el miércoles posterior a los comicios, en los consejos distritales”.

Y ante cualquier duda sobre el proceso electoral, Ciro Murayama recomienda ingresar a la página electrónica del IFE y enviar preguntas, “de tal manera que todas las dudas legítimas e ilegítimas puedan ser resueltas. No hay país que tenga tantos candados para asegurar la confiabilidad de una elección como México. Para eso está el IFE, para resolver las dudas”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.