publicidad
.

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE log...

México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE

La del 1 de julio en México "será una elección legal y legítima”, afirmó el Doctor Ciro Murayama a Univision.com.

México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.
México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

No hay fundamentos para desconfiar, aseguró miembro de Comité del IFE

CIUDAD DE MÉXICO " A tan solo horas de que México celebre los esperados comicios para decidir, entre otros cargos, quién será su presidente para los próximos seis años, “no hay un solo elemento que apunte a que puede alterarse la voluntad de los electores. Será una elección legal y legítima”.

¿Confías que el proceso electoral de julio de 2012 en México será transparente? Opina en nuestros Foros.

Así lo sostuvo en entrevista con Univision.com, Ciro Murayama Rendón, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien además es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral mexicano.

publicidad

Y es que con el paso de los días, las acusaciones y hasta sospechas por parte de quienes participan en el proceso electoral, no se han hecho esperar.

Recientemente, representantes del izquierdista Partido del Trabajo (PT) denunciaron en Oaxaca (sur del país) la existencia de talonarios de boletas electorales con el folio repetido, así como faltantes de boletas electorales. Esto de inmediato levantó suspicacias sobre la transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, Murayama afirmó que este tipo de incidentes son comprensibles por el número de boletas que se maneja, y que el hecho de que los partidos políticos se percaten de ello es una muestra clara de la transparencia del proceso.

“Lo que hemos estado viendo son distintas aseveraciones puntuales de algunos actores políticos que poco a poco se han ido quedando sin sustento. Los errores en la distribución de boletas justamente se detectaron a tiempo porque se hacen a los ojos de los propios partidos y de los consejeros electorales, que son ciudadanos independientes que forman parte de los 300 consejos distritales del IFE. Obviamente, si se cometió un error, ahí se detecta y se corrige.

“Estamos hablando de que hay casi 80 millones de electores. Cada uno de ellos votará para Presidente, Senador y Diputado. Estamos hablando prácticamente de 240 millones de boletas que se están distribuyendo en el país. Y alguna en la que alguien se haya equivocado en poner un paquetito donde no sea, en cualquier proceso de producción y distribución industrial se pueden dar esos errores. Lo que se está haciendo es detectarlos y corregirlos, precisamente gracias a que hay transparencia”, dijo el también profesor de tiempo completo de la UNAM.

publicidad

“No hay ningún elemento que permita pensar que se trata de ‘mano negra’”, dijo enfático Murayama.

Seguridad también para votantes desde el exterior

El especialista en temas de democracia dijo además que los mexicanos que emitieron su voto desde el exterior también pueden tener toda la tranquilidad de que el proceso es transparente.

“Los votos desde el extranjero ya vienen por correo en un sobre sellado. Dentro de ese sobre hay otro sobre con el voto en el interior (…) Esos votos van a ser también contados por ciudadanos que fueron sorteados y capacitados”, destacó Murayama.

El conteo de estos sufragios, según señaló, será público en una institución educativa privada, como se hizo hace seis años. Los ciudadanos que votaron desde el extranjero, destacó el entrevistado, “son ciudadanos que tienen credencial de elector, que mandaron una carta al IFE (Instituto Federal Electoral mexicano) diciendo que les interesaba sufragar, se les envió la boleta que ellos marcaron” y ahora será contada de manera pública.

La sombra del fraude de 2006

A principios de junio de este año, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó de nuevo el fantasma del fraude electoral, como el que denunció en 2006 al perder por un estrecho margen, al advertir sobre un hipotético amaño de la elección del 1 de julio.

publicidad

"Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre. (...) Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude", aseguró en un mitin en Puruándro, 345 km al oeste de Ciudad de México.

Sin embargo, poco después matizó su discurso, asegurando que “el compromiso del IFE de que habrá elecciones transparentes y equitativas ayuda, porque genera confianza en el proceso del 1 de julio”. López Obrador además, afirmó que las izquierdas tienen una gran organización para estos comicios, pues tendrá “presentación” en todas las casillas.

Sobre el tema, Ciro Murayama dijo que “creencias hay muchas. Hay quien cree que pudo haber fraude en las elecciones de 2006, y a seis años de entonces, no han dado una sola prueba sólida” que compruebe tal fraude.

El conteo ciudadano de #YoSoy132

Por su parte, el movimiento juvenil #YoSoy132 ha convocado a un conteo ciudadano de los sufragios del 1 de julio, pidiendo a los cmexicanos tomar fotografías de los resultados que emita la casilla donde cada uno vote. Los resultados, de acuerdo a la organización estudiantil, serán cotejados con los que de a conocer el IFE.

“Me parece muy bien, me parece una magnífica iniciativa. Lo único es que el conteo ciudadano que vale es el que van a hacer los ciudadanos que estén como funcionarios de casilla, que fueron sorteados y capacitados por el IFE. Ellos van a recibir el voto de sus vecinos, lo van a contar y van a llenar el acta. Más ciudadano no puede ser.”

publicidad

“Además, este año, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que capta la información de todas las casillas y las publica de inmediato a internet, pues es el elemento más robusto. Yo dudo que alguna organización pueda colocar fotos de 143 mil casillas a disposición de la gente el día de las elecciones, pero sí lo va a hacer el IFE, que va a digitalizar las actas que llenaron de su puño y letra los ciudadanos, y el lunes (2 de julio) a las 20:00 horas van a estar todas esas actas subidas en internet”.

En México “tenemos instrumentos de transparencia que van a estar al acceso de todos a través de internet. Si alguien además quiere hacer su propio conteo, que lo haga”.

Partidos Políticos, obligados a vigilar el proceso

Por otro lado, uno de los mecanismos que tienen los partidos políticos para avalar los sufragios, es tener representantes en todas y cada una de las casillas donde el próximo 1 de julio se emitan sufragios. Ciro Murayama destacó que tener representantes en las casillas no es sólo un derecho para las agrupaciones políticas, sino que es una obligación.

“Partido que no mande representantes de casilla y luego se ande quejando, pues la verdad es una desfachatez (…) Hay que exigirle a los partidos que manden a sus representantes para que vigilen el proceso desde que se instala la casilla hasta firmar el acta de escrutinio”, destacó el Doctor.

publicidad

Hace seis años, durante la campaña por la Presidencia, las cifras de las encuestas no mostraban un claro ganador. Y la llama de la polémica se encendió cuando el entonces Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que los resultados a los que habían accedido hasta ese momento, no mostraban una certeza para poder revelar el nombre del ganador de la elección.

Ahora, ¿podría pasar algo similar?

Ciro Murayama dijo que “lo que el IFE va a hacer es un conteo rápido, un ejercicio estadístico muy certero, con el que se puede hacer una proyección de cuál sería el resultado final en el país. La información estará disponible a las 23:00 horas locales. Ahora, si el margen es menor a un punto porcentual, el conteo rápido no puede adelantar un ganador, y entonces habría que esperar a lo largo de la noche”.

Sin embargo, “de lo que no nos debemos de olvidar es de que esos son instrumentos al servicio de la transparencia y de la información, pero el conteo oficial empieza el miércoles posterior a los comicios, en los consejos distritales”.

Y ante cualquier duda sobre el proceso electoral, Ciro Murayama recomienda ingresar a la página electrónica del IFE y enviar preguntas, “de tal manera que todas las dudas legítimas e ilegítimas puedan ser resueltas. No hay país que tenga tantos candados para asegurar la confiabilidad de una elección como México. Para eso está el IFE, para resolver las dudas”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.