publicidad
.

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE log...

Fraude en elecciones de México es imposible, sostuvo miembro del IFE

La del 1 de julio en México "será una elección legal y legítima”, afirmó el Doctor Ciro Murayama a Univision.com.

México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.
México celebra elecciones presidenciales el 1 de julio.

No hay fundamentos para desconfiar, aseguró miembro de Comité del IFE

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO " A tan solo horas de que México celebre los esperados comicios para decidir, entre otros cargos, quién será su presidente para los próximos seis años, “no hay un solo elemento que apunte a que puede alterarse la voluntad de los electores. Será una elección legal y legítima”.


¿Confías que el proceso electoral de julio de 2012 en México será transparente? Opina en nuestros Foros.

Así lo sostuvo en entrevista con Univision.com, Ciro Murayama Rendón, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, quien además es miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral mexicano.

Y es que con el paso de los días, las acusaciones y hasta sospechas por parte de quienes participan en el proceso electoral, no se han hecho esperar.

Recientemente, representantes del izquierdista Partido del Trabajo (PT) denunciaron en Oaxaca (sur del país) la existencia de talonarios de boletas electorales con el folio repetido, así como faltantes de boletas electorales. Esto de inmediato levantó suspicacias sobre la transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, Murayama afirmó que este tipo de incidentes son comprensibles por el número de boletas que se maneja, y que el hecho de que los partidos políticos se percaten de ello es una muestra clara de la transparencia del proceso.

“Lo que hemos estado viendo son distintas aseveraciones puntuales de algunos actores políticos que poco a poco se han ido quedando sin sustento. Los errores en la distribución de boletas justamente se detectaron a tiempo porque se hacen a los ojos de los propios partidos y de los consejeros electorales, que son ciudadanos independientes que forman parte de los 300 consejos distritales del IFE. Obviamente, si se cometió un error, ahí se detecta y se corrige.

“Estamos hablando de que hay casi 80 millones de electores. Cada uno de ellos votará para Presidente, Senador y Diputado. Estamos hablando prácticamente de 240 millones de boletas que se están distribuyendo en el país. Y alguna en la que alguien se haya equivocado en poner un paquetito donde no sea, en cualquier proceso de producción y distribución industrial se pueden dar esos errores. Lo que se está haciendo es detectarlos y corregirlos, precisamente gracias a que hay transparencia”, dijo el también profesor de tiempo completo de la UNAM.

“No hay ningún elemento que permita pensar que se trata de ‘mano negra’”, dijo enfático Murayama.

Seguridad también para votantes desde el exterior

El especialista en temas de democracia dijo además que los mexicanos que emitieron su voto desde el exterior también pueden tener toda la tranquilidad de que el proceso es transparente.

“Los votos desde el extranjero ya vienen por correo en un sobre sellado. Dentro de ese sobre hay otro sobre con el voto en el interior (…) Esos votos van a ser también contados por ciudadanos que fueron sorteados y capacitados”, destacó Murayama.

El conteo de estos sufragios, según señaló, será público en una institución educativa privada, como se hizo hace seis años. Los ciudadanos que votaron desde el extranjero, destacó el entrevistado, “son ciudadanos que tienen credencial de elector, que mandaron una carta al IFE (Instituto Federal Electoral mexicano) diciendo que les interesaba sufragar, se les envió la boleta que ellos marcaron” y ahora será contada de manera pública.

La sombra del fraude de 2006

A principios de junio de este año, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó de nuevo el fantasma del fraude electoral, como el que denunció en 2006 al perder por un estrecho margen, al advertir sobre un hipotético amaño de la elección del 1 de julio.

publicidad

"Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre. (...) Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude", aseguró en un mitin en Puruándro, 345 km al oeste de Ciudad de México.


Sin embargo, poco después matizó su discurso, asegurando que “el compromiso del IFE de que habrá elecciones transparentes y equitativas ayuda, porque genera confianza en el proceso del 1 de julio”. López Obrador además, afirmó que las izquierdas tienen una gran organización para estos comicios, pues tendrá “presentación” en todas las casillas.

Sobre el tema, Ciro Murayama dijo que “creencias hay muchas. Hay quien cree que pudo haber fraude en las elecciones de 2006, y a seis años de entonces, no han dado una sola prueba sólida” que compruebe tal fraude.

El conteo ciudadano de #YoSoy132

Por su parte, el movimiento juvenil #YoSoy132 ha convocado a un conteo ciudadano de los sufragios del 1 de julio, pidiendo a los cmexicanos tomar fotografías de los resultados que emita la casilla donde cada uno vote. Los resultados, de acuerdo a la organización estudiantil, serán cotejados con los que de a conocer el IFE.

“Me parece muy bien, me parece una magnífica iniciativa. Lo único es que el conteo ciudadano que vale es el que van a hacer los ciudadanos que estén como funcionarios de casilla, que fueron sorteados y capacitados por el IFE. Ellos van a recibir el voto de sus vecinos, lo van a contar y van a llenar el acta. Más ciudadano no puede ser.”

“Además, este año, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que capta la información de todas las casillas y las publica de inmediato a internet, pues es el elemento más robusto. Yo dudo que alguna organización pueda colocar fotos de 143 mil casillas a disposición de la gente el día de las elecciones, pero sí lo va a hacer el IFE, que va a digitalizar las actas que llenaron de su puño y letra los ciudadanos, y el lunes (2 de julio) a las 20:00 horas van a estar todas esas actas subidas en internet”.

En México “tenemos instrumentos de transparencia que van a estar al acceso de todos a través de internet. Si alguien además quiere hacer su propio conteo, que lo haga”.

Partidos Políticos, obligados a vigilar el proceso

Por otro lado, uno de los mecanismos que tienen los partidos políticos para avalar los sufragios, es tener representantes en todas y cada una de las casillas donde el próximo 1 de julio se emitan sufragios. Ciro Murayama destacó que tener representantes en las casillas no es sólo un derecho para las agrupaciones políticas, sino que es una obligación.

“Partido que no mande representantes de casilla y luego se ande quejando, pues la verdad es una desfachatez (…) Hay que exigirle a los partidos que manden a sus representantes para que vigilen el proceso desde que se instala la casilla hasta firmar el acta de escrutinio”, destacó el Doctor.

Hace seis años, durante la campaña por la Presidencia, las cifras de las encuestas no mostraban un claro ganador. Y la llama de la polémica se encendió cuando el entonces Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que los resultados a los que habían accedido hasta ese momento, no mostraban una certeza para poder revelar el nombre del ganador de la elección.

Ahora, ¿podría pasar algo similar?

Ciro Murayama dijo que “lo que el IFE va a hacer es un conteo rápido, un ejercicio estadístico muy certero, con el que se puede hacer una proyección de cuál sería el resultado final en el país. La información estará disponible a las 23:00 horas locales. Ahora, si el margen es menor a un punto porcentual, el conteo rápido no puede adelantar un ganador, y entonces habría que esperar a lo largo de la noche”.

Sin embargo, “de lo que no nos debemos de olvidar es de que esos son instrumentos al servicio de la transparencia y de la información, pero el conteo oficial empieza el miércoles posterior a los comicios, en los consejos distritales”.

publicidad

Y ante cualquier duda sobre el proceso electoral, Ciro Murayama recomienda ingresar a la página electrónica del IFE y enviar preguntas, “de tal manera que todas las dudas legítimas e ilegítimas puedan ser resueltas. No hay país que tenga tantos candados para asegurar la confiabilidad de una elección como México. Para eso está el IFE, para resolver las dudas”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.