publicidad
.

Francisco Blake murió por traumatismo, revelaron logo-noticias.svg

Francisco Blake murió por traumatismo, revelaron

El Servicio Médico Forense reveló que la muerte del Secretario de Gobernación se debió a traumatismos.

Francisco Blake, secretario de Gobernación murió en un accidente aéreo.
Francisco Blake, secretario de Gobernación murió en un accidente aéreo.

Cuerpos estaban completos

publicidad

MEXICO - Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, no tienen elementos fuera de lo ordinario, pues todos los decesos ocurrieron por traumatismos, de acuerdo a las conclusiones del Servicio Médico Forense.


Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien indicó que luego de las necropsias de ley practicadas a los cuerpos, no hay “absolutamente nada extraordinario que anunciar”.

“Fueron necropsias normales. Todas (las muertes) fueron (ocasionadas por) traumatismos”, indicó el magistrado en entrevista sobre los peritajes realizados por el Servicio Médico Forense el pasado 11 de noviembre.

Detalló que el mismo día del accidente se llevaron a cabo las labores de identificación de los cuerpos, así como otras pruebas periciales que tampoco revelaron que los pilotos hayan estado bajo el influjo del alcohol u otras sustancias.

Dio a conocer que “los cuerpos venían muy completos”, pero que la muerte del secretario de Gobernación y de las personas que viajaban en el helicóptero que se desplomó el viernes pasado, fue debido al impacto “muy severo” de la aeronave.

Se fortalece teoría de accidente

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que con base en las investigaciones preeliminares, nada hace pensar en algo diferente a un accidente, en el siniestro en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En conferencia de prensa, sostuvo que dadas las condiciones de los restos de la aeronave se descarta por completo la teoría de una explosión o incendio.

El funcionario aclaró que el gobierno federal mantiene un proceso continuo de fortalecimiento de la normatividad aérea y detalló que en 2010 ocurrieron en México 4.5 accidentes de helicóptero por cada cien mil horas de vuelo, cifra plenamente consistente con el estándar internacional de 4.5.

Asimismo, expresó la apertura total y el compromiso de llegar al fondo para determinar perfectamente las causas de este hecho, para lo que se cuenta con apoyo de los mejores expertos nacionales e internacionales.

Trayectoria del accidente

Pérez-Jácome detalló la trayectoria de la aeronave Super Puma Aerospatiale matrícula XC-UHM e identificación TPH206, así como la forma en que impactó en el terreno, y aclaró que todavía está por determinarse si las condiciones climatológicas también influyeron.

En la misma conferencia, el director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, expuso los resultados preliminares del peritaje y precisó que el terreno donde ocurrió el impacto presentaba una inclinación ascendente de siete a 30 grados.

Aseguró que la aeronave viajaba a velocidad crucero y que la zona del impacto coincide con los últimos datos detectados por el radar, lo que también descarta que hubiera pérdida de control.

Detalló que el Super Puma Aerospatiale se impactó a una altura de nueve mil 200 pies sobre el nivel del mar, sobre una extensión de 150 metros, donde la forma en que se dispersaron las piezas del aparato revelan la trayectoria del accidente.

publicidad

López Meyer aclaró que las palas del rotor fueron las primeras en impactar la zona, al cortar las ramas de los árboles, luego de lo cual el helicóptero perdió el control e impactó de frente en el terreno.


Posteriormente la aeronave giró del lado izquierdo, golpeando con la cola el terreno, partíendose en dos y finalmente la cabina se volteó de cabeza para terminar de despedazarse en los últimos metros de la zona de impacto.

Enfatizó que no se observa ningún rastro de fuego o explosión al no mostrarse marcas de humo o decoloración en los restos de la aeronave o fuego en las ramas y yerbas de la zona, ni en los componentes del aparato.

Otro factor que revela que la nave viajaba en forma lineal, sin ningún problema técnico aparente, es la alta destrucción del rotor principal, lo cual denota que giraban a alta velocidad, algo muy característico en la velocidad crucero.

Insistió en que las condiciones de vuelo se hicieron bajo las reglas de vuelo visual, es decir, que la tripulación podía mantener visibilidad durante el vuelo y contacto visual con el terreno.

El director general de ASA dio a conocer también que los investigadores de la National Transportation Safety Board y de Federal Aviation Administration de Estados Unidos, así como de la Dirección de Investigaciones de Accidentes de Francia ya están en México colaborando con el caso.

publicidad
publicidad
Comentarios
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.