publicidad
.

Francisco Blake murió por traumatismo, revelaron logo-noticias.cd3dd216d...

Francisco Blake, secretario de Gobernación murió en un accidente aéreo.

Francisco Blake murió por traumatismo, revelaron

Francisco Blake murió por traumatismo, revelaron

El Servicio Médico Forense reveló que la muerte del Secretario de Gobernación se debió a traumatismos.

Francisco Blake, secretario de Gobernación murió en un accidente aéreo.
Francisco Blake, secretario de Gobernación murió en un accidente aéreo.

Cuerpos estaban completos

MEXICO - Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, no tienen elementos fuera de lo ordinario, pues todos los decesos ocurrieron por traumatismos, de acuerdo a las conclusiones del Servicio Médico Forense.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien indicó que luego de las necropsias de ley practicadas a los cuerpos, no hay “absolutamente nada extraordinario que anunciar”.

“Fueron necropsias normales. Todas (las muertes) fueron (ocasionadas por) traumatismos”, indicó el magistrado en entrevista sobre los peritajes realizados por el Servicio Médico Forense el pasado 11 de noviembre.

publicidad

Detalló que el mismo día del accidente se llevaron a cabo las labores de identificación de los cuerpos, así como otras pruebas periciales que tampoco revelaron que los pilotos hayan estado bajo el influjo del alcohol u otras sustancias.

Dio a conocer que “los cuerpos venían muy completos”, pero que la muerte del secretario de Gobernación y de las personas que viajaban en el helicóptero que se desplomó el viernes pasado, fue debido al impacto “muy severo” de la aeronave.

Se fortalece teoría de accidente

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que con base en las investigaciones preeliminares, nada hace pensar en algo diferente a un accidente, en el siniestro en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En conferencia de prensa, sostuvo que dadas las condiciones de los restos de la aeronave se descarta por completo la teoría de una explosión o incendio.

El funcionario aclaró que el gobierno federal mantiene un proceso continuo de fortalecimiento de la normatividad aérea y detalló que en 2010 ocurrieron en México 4.5 accidentes de helicóptero por cada cien mil horas de vuelo, cifra plenamente consistente con el estándar internacional de 4.5.

Asimismo, expresó la apertura total y el compromiso de llegar al fondo para determinar perfectamente las causas de este hecho, para lo que se cuenta con apoyo de los mejores expertos nacionales e internacionales.

publicidad

Trayectoria del accidente

Pérez-Jácome detalló la trayectoria de la aeronave Super Puma Aerospatiale matrícula XC-UHM e identificación TPH206, así como la forma en que impactó en el terreno, y aclaró que todavía está por determinarse si las condiciones climatológicas también influyeron.

En la misma conferencia, el director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, expuso los resultados preliminares del peritaje y precisó que el terreno donde ocurrió el impacto presentaba una inclinación ascendente de siete a 30 grados.

Aseguró que la aeronave viajaba a velocidad crucero y que la zona del impacto coincide con los últimos datos detectados por el radar, lo que también descarta que hubiera pérdida de control.

Detalló que el Super Puma Aerospatiale se impactó a una altura de nueve mil 200 pies sobre el nivel del mar, sobre una extensión de 150 metros, donde la forma en que se dispersaron las piezas del aparato revelan la trayectoria del accidente.

López Meyer aclaró que las palas del rotor fueron las primeras en impactar la zona, al cortar las ramas de los árboles, luego de lo cual el helicóptero perdió el control e impactó de frente en el terreno.

Posteriormente la aeronave giró del lado izquierdo, golpeando con la cola el terreno, partíendose en dos y finalmente la cabina se volteó de cabeza para terminar de despedazarse en los últimos metros de la zona de impacto.

publicidad

Enfatizó que no se observa ningún rastro de fuego o explosión al no mostrarse marcas de humo o decoloración en los restos de la aeronave o fuego en las ramas y yerbas de la zona, ni en los componentes del aparato.

Otro factor que revela que la nave viajaba en forma lineal, sin ningún problema técnico aparente, es la alta destrucción del rotor principal, lo cual denota que giraban a alta velocidad, algo muy característico en la velocidad crucero.

Insistió en que las condiciones de vuelo se hicieron bajo las reglas de vuelo visual, es decir, que la tripulación podía mantener visibilidad durante el vuelo y contacto visual con el terreno.

El director general de ASA dio a conocer también que los investigadores de la National Transportation Safety Board y de Federal Aviation Administration de Estados Unidos, así como de la Dirección de Investigaciones de Accidentes de Francia ya están en México colaborando con el caso.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.