publicidad
.

Francia decepcionada por decisión 'unilateral' mexicana sobre Cassez log...

Francia decepcionada por decisión 'unilateral' mexicana sobre Cassez

Francia decepcionada por decisión 'unilateral' mexicana sobre Cassez

El gobierno de aquel país expresó su "decepción" por la decisión mexicana de no extraditar a Florence Cassez.

Tratados internacionales

PARÍS - Francia declaró el martes su "decepción" por la decisión mexicana de rechazar un pedido de transferencia de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad de secuestro, que ella niega, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Recibe noticias de México en tu móvil

México decidió "de manera unilateral poner un término a los estudios del Grupo de Trabajo compuesto tanto por juristas franceses como mexicanos y, en un informe unilateral dirigido al Jefe de Estado mexicano, ha propuesto que se rechace una posible demanda de transferencia de Florence Cassez", señala el texto.

Este documento hace un recuento de la evolución del caso de la francesa Florence Cassez en el plano diplomático y bilateral.

"Mientras que las autoridades francesas habían siempre tratado este asunto con las autoridades mexicanas con la mayor discreción, la resolución en apelación en la cual se confirmaba la condena de Florence Cassez fue dada a conocer el 3 de marzo, es decir tres días antes del viaje del Presidente de la República (Nicolas Sarkozy) a México", indica.

"Esta decisión en apelación se vio de esta manera proyectada en el centro de atención pública durante la visita", precisa.

Seguirán luchando

El portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel aseguró que el gobierno de su país utilizará "todos los medios" para lograr la repatriación de la secuestradora gala.

publicidad

"Francia, como el presidente (Nicolas) Sarkozy, utilizará todos los medios del derecho internacional y todos los procedimientos a su disposición para obtener el traslado de Florence Cassez", aseguró.

Francia subraya que al tiempo que manifestaba su deseo de poner en práctica "la Convención de Estrasburgo -convención de aplicación común entre Francia y sus socios, cuyo objetivo es propiciar el traslado mediante un procedimiento sencillo, rápido y ágil- las autoridades francesas habían afirmado, durante esta visita, su respeto por la independencia de la justicia mexicana".

Asimismo, Francia afirmó "su solidaridad con las víctimas de los secuestros y su apoyo a la voluntad del Presidente Calderón de combatir el crimen organizado", agrega este comunicado.

Duración de la pena

"Las autoridades mexicanas habían expresado su disponibilidad para examinar la posibilidad de un traslado; y fue esta vía, de común acuerdo, que había sido privilegiada, dando lugar a la creación de un grupo de juristas franco-mexicano para estudiar" el caso y la aplicabilidad de la Convención de Estrasburgo, indica el texto.

Dicho comunicado recuerda que "el grupo de expertos se reunió el 10 de marzo, el 25 de marzo y el 8 de junio. Durante estas reuniones fue apareciendo de manera progresiva que el punto principal para la parte mexicana era la duración de la pena que debía cumplir Florence Cassez en Francia, quien, en efecto, había sido condenada a 60 años de prisión en México, mientras que la pena máxima prevista por la legislación francesa es de 30 años."

publicidad

El documento subraya que "al respecto cabe hacer notar, por un lado, que la asimetría de las penas francesa y mexicana era conocida por la parte mexicana antes incluso del inicio de los trabajos del grupo de especialistas y, por otro lado, que México no había formulado ninguna reserva en cuanto a la adaptación de las penas, cuando decidió su adhesión a la Convención de Estrasburgo".

'Profunda decepción'

Ante la decisión mexicana de poner término a los trabajos de la comisión, "Francia expresa su profunda decepción" por este acontecimiento, "sin que un informe conjunto, solicitado por los Presidentes, haya podido establecerse".

Dicho texto agrega que las autoridades francesas "transmitieron a las autoridades mexicanas un informe (....) presentando el balance de los trabajos del grupo. Este documento proponía a México una mediación, tal como está previsto en el artículo 23 de la Convención de Estrasburgo".

"Lamentamos que esta nueva propuesta para proseguir el diálogo -y así superar nuestras divergencias de opinión sobre el tema de la adaptación de la pena de Florence Cassez- haya sido también rechazada por las autoridades mexicanas", puntualiza.

  Florence Cassez fue detenida en 2005, juzgada conforme a derecho y condenada en primera y segunda instancia por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y tenencia de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, recordó Calderón.

publicidad

El abogado de la condenada, Frank Breton, calificó a su cliente de "rehén político" y subrayó que Calderón anunció personalmente la decisión mexicana durante la campaña de unas elecciones legislativas en las que ha basado parte de su discurso en la lucha contra la delincuencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad